Público
Público

Francia confirma que los presuntos etarras del vídeo son en realidad bomberos catalanes

Se trata de un grupo de bomberos que se encontraban de vacaciones en el departamento de Seine et Marne para hacer actividades de escalada

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Un asesinato, dos errores. El vídeo distribuido ayer por Francia en el que se veía a cinco personas  -identificadas como los presuntos etarras que el martes asesinaron a un policía galo- comprando en un 'súper', no guarda ninguna relación con el atentado.

Quienes ayer eran presuntos miembros de ETA, hoy son bomberos catalanes de vacaciones en el departamento de Seine et Marne para realizar actividades de escalada, matizan las autoridades francesas.

Óscar González, uno de los cinco bomberos, ha lamentado el grave perjuicio que les ha ocasionado este error en el que 'sin comerlo ni beberlo' y 'de golpe y porrazo' se han visto converidos en etarras. En declaraciones a RTVE, González ha asegurado que la emisión del vídeo, en que se les podía ver comprando en un centro comercial cercano al concesionario de coches asaltado el pasado martes por un 'comando' de ETA, causó una gran 'preocupación' y un 'perjuicio' en sus familias.

'Un mal trago' por el que se quejarán ante las autoridades, ha anunciado. Los bomberos catalanes han abandonado ya la comisaría después de ultimar algunas 'diligencias administrativas' y probabblemente regresarán esta noche en avión a Barcelona. 

Sin revelar las gestiones realizadas por su departamento, Joan Saura, el consejero de Interior de la Generalitat, ha asegurado que su consellería ha hablado con las autoridades franceses y con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para conocer los detalles del incidente.

El error se suma al cometido a las pocas horas del asesinato, cuando la agencia de noticias Efe distribuyó a los medios de comunicación la foto de un joven que no guardaba ninguna relación con los hechos y al que identificaba como el etarra Joseba Fernández Aspur, detenido tras el tiroteo que mató al gendarme Jean-Serge Nérin. 

Fuentes cercanas a la investigación han interpretado el fallo del vídeo como un reflejo de que el aviso de colaboración hecho a la población 'ha funcionado'. Aseguran que el objetivo era precisamente excluir pistas para aclarar la identidad de las personas que aparecían en el vídeo distribuido el viernes.

'Es un paso más en el proceso al que estamos obligados' para avanzar en la investigación de la identificación de los autores del asesinato, agregan para asegurar que 'es la mejor forma de confirmar las identificaciones.

La alerta sobre las identidades de las personas que aparecen en el vídeo fue transmitida a los responsables de la investigación por el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de la localidad fronteriza de Hendaya (suroeste de Francia), han agregado las fuentes.

'El vídeo es un paso más en el proceso al que estamos obligados'

Posteriormente, se localizó la dirección en la que se alojaban los bomberos catalanes, quienes se han desplazado esta misma mañana a Melun (departamento de Seine et Marne, al sureste de París), donde han sido interrogados.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha lamentado la confusión generada ayer tras la difusión del vídeo. En una entrevista a la Cadena Ser, ha defendido que errores como éste 'a veces ocurren en una línea de investigación, que se ha hecho pública precisamente para solicitar la colaboración ciudadana'.

Tras lamentar la confusión, aseguró también que España y Francia seguirán trabajando 'con el compromiso firme', al tiempo que advirtió a los terroristas de que 'no hay escondite posible', ya que si intentan huir o esconderse 'se les va a encontrar'.

'Se trataba de una hipótesis de trabajo y debería haberse aclarado'

También el ministro del Interior ha reconocido el fallo. Alfredo Pérez Rubalcaba declaró hoy que 'podríamos haber hecho mejor las cosas'. Rubalcaba, tras inaugurar la nueva Comisaría de Policía Nacional de San Fernando (Cádiz), explicó que 'se trataba de una hipótesis de trabajo y que quizás eso debería haberse aclarado'.

No obstante, aseguró que se seguirá trabajando con Francia en la lucha antiterrorista y destacó que la colaboración entre ambos países 'mejora todos los días'.

Recientemente otro error cometido en la difusión de imágenes de presuntos etarras convirtió a un joven anónimo en un terrorista a ojos de la opinión pública. La agencia EFE remitió a los medios su fotografía dándola por la del etarra Joseba Fernández Aspur,  detenido esta semana en París tras el tiroteo que mató al policía galo Jean-Serge Nérin.

El propio joven relataba que 'la falta de rigor periodístico de la agencia Efe', hizo que su imagen circulara por los periódicos de todo el mundo. 'La he visto en medios franceses, mexicanos e ingleses, y en ese momento me ha parecido que la cosa se había ido de las manos', contaba.

Este caso también se suma a la difusión de unas imágenes por el FBI que supuestamente actualizaban la imagen del líder de Al Qaeda, Bin Laden, utilizando para ello la imágen del diputado Gaspar Llamazares.

‘Público’ pide disculpas a sus lectores y a los cinco bomberos catalanes por haberse hecho eco en su edición de ayer del vídeo distribuido por el Ministerio del Interior francés que los identificada como presuntos etarras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias