Público
Público

La OCDE advierte de que la recuperación mundial flojea

Los expertos de Funcas prevén que el PIB español crezca un 1% en 2011

AGENCIAS

La recuperación económica pierde brío en el mundo desarrollado, según advirtió hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El organismo que agrupa a los países ricos prevé un crecimiento del PIB menor para el primer y segundo trimestre de este año que el registrado en la última parte de 2009 en las grandes economías desarrolladas, agrupadas bajo el G-7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido). En estos países, se estima que el PIB en el primer trimestre creció un 1,9%, frente al 2,7% de los últimos tres meses de 2009. Para el segundo trimestre, la OCDE pronostica un crecimiento del 2,3%.

La organización considera que el crecimiento de Estados Unidos (un 2,4% interanual en el primer trimestre) va camino de aventajar al de Japón y Europa. 'La actividad económica cobró fuerza en la mayoría de las grandes economías de la OCDE en el último trimestre de 2009, con la notable excepción de la zona del euro', dijo la organización, que cree que 'probablemente' la recuperación, aunque se mantendrá, tendrá menos vigor que a finales del año pasado.

EEUU está ganando terreno a la UE y Japón, según la OCDE

El organismo advirtió de que la normalización de los tipos de interés (actualmente, en niveles históricamente bajos para intentar relanzar el consumo y la inversión) 'debería ser realizada a un ritmo paralelo a la fuerza de la recuperación en países individuales y al panorama de inflación más allá del horizonte de proyección a corto plazo'.

Además, los gobiernos necesitarán comunicar claramente los planes para retirar los estímulos fiscales, en un proceso que debería comenzar en la mayoría de los casos en 2011, concluye la OCDE.

La previsión de Funcas es más pesimista que la del Gobierno

Respecto a España, el panel de expertos consultados por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que el PIB caiga este año el 0,5% y crezca un 1% en 2011. Los expertos de Funcas apuntan que el PIB comenzó a crecer ya entre enero y marzo en tasa intertrimestral y creen que en el cuarto trimestre volverá a registrar avances interanuales. Sus proyecciones son más pesimistas que las del Gobierno, que prevé una contracción del 0,3% este año y un crecimiento del 1,8% en 2011. Y dibujan un panorama algo peor que la última previsión del Banco de España para 2010 (-0,4%). En el caso de 2011, su pronóstico es mejor que el del supervisor bancario, que calcula un repunte de sólo el 0,8%.

En cuanto al empleo, se mantiene la caída de la ocupación del 2,1% prevista para este año y del 0,1% en 2011. La tasa media de paro será en los dos ejercicios del 19,6%. El déficit público será este año del 10,2% del PIB y se reducirá al 8,5% en 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias