Público
Público

Alemania y México piden un pacto del clima

Líderes de 45 países intentan revitalizar un acuerdo contra el calentamiento

PATRICIA BAELO

La canciller alemana, Angela Merkel, inauguró ayer en Königswinter, cerca de Bonn, una reunión informal con ministros de medio ambiente de 45 países para intentar resucitar un posible acuerdo mundial contra el cambio climático, estancado desde la Cumbre de Copenhague de diciembre.

Durante su discurso inaugural junto a su co-anfitrión, el presidente mexicano Felipe Calderón, la canciller alemana destacó que este encuentro de tres días contribuirá a que la conferencia mundial de Cancún a finales de este año sea un éxito, tras los 'resultados insatisfactorios de Copenhague'. La canciller recordó que aún no existe ningún acuerdo que evite que las temperaturas globales aumenten más de dos grados a final de siglo, el límite que podría traer cambios irreversibles para el planeta, según los expertos.

A pesar de no tener invitación, representantes de grupos ecologistas acudieron ayer a Königswinter para reclamar a Merkel que asuma su posición de liderazgo. Pocas horas antes de la inauguración oficial, recibieron a los líderes políticos con pancartas que decían Dejad de cocinar nuestro Planeta.

A la presión de los ecologistas se unió la de la oposición. La líder de la formación de los Verdes, Claudia Roth, denunció que los 420 millones de euros que la canciller prometió que destinaría para política medioambiental durante la Cumbre de Copenhague, han quedado reducidos a 70 tras revisar la situación financiera y presupuestaria de Alemania. La tesis ha sido confirmada por el diario Der Spiegel, que acusa al ministerio de Finanzas de haber bloqueado 115 millones de euros que iban a destinarse a la lucha contra el cambio climático y al desarrollo de cerca de 200.000 sistemas de calefacción que funcionasen con energías renovables.

No se esperan conclusiones importantes de este encuentro, llamado Diálogo de Petersberger debido al hotel de lujo en que se celebra hasta el martes. Le seguirán otras tres conferencias auspiciadas por Naciones Unidas antes de la gran cita de Cancún.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?