Público
Público

Rajoy le dice al plan contra el déficit: "Simple y claramente no"

El líder conservador se instala en la negación y carga contra el decreto por 'improvisado, insuficiente e injusto'

JORGE YUSTA

Mariano Rajoy ha subido al estrado del Congreso de los Diputados para decir 'simple y claramente no' al real decreto ley que espera aprobar el Gobierno con las medidas anunciadas para reducir el déficit.

Así ha argumentado el líder conservador la postura de su partido para justificar su voto en contra. Para ello ha ofrecido tres razones claras contra el 'tijeretazo': porque es improvisado, insuficiente e injusto. 

Rajoy ha preferido ser él mismo, en lugar de Cristóbal Montoro, el encargado de analizar los puntos que justifican el voto negativo del PP: 'Vamos a votar en negativo porque el decreto carga injustamente contra los sectores más desprotegidos de las sociedad', ha asegurado.

El líder del PP ha vuelto a cargar contra el Gobierno por la improvisación mostrada a la hora de anunciar dichas medidas y las posteriores rectificaciones. 'Las medidas se han hecho de la noche a la mañana', ha criticado Rajoy, para añadir que Zapatero 'ha necesitado once días y todo el aparato administrativo del Estado para que las medidas llegaran al BOE y luego a las pocas horas han tenido que rectificar las medidas'.

Y esas prisas por aprobar el real decreto han hecho que a Zapatero 'no le haya dado tiempo a consultar con la federación de municipios ni con nadie que pudiera poner límite a esa arbitrariedad'. 

Rajoy ha llegado a achacar que Zapatero ha tomado estas medidas porque 'el FMI junto a la UE son quienes tutelan ahora la política económica'. 

También, ha rechazado el 'tijeretazo' por injusto, ya que 'contempla un recorte social nunca hasta ahora recogido. Zapatero ha ido a lo fácil, a por lo débiles. Castiga a los que ya no les queda nada para defenderse, como son los pensionistas'.

Y se ha preguntado: ¿Qué clase de decreto es el que deposita en las espaldas de los mas débiles las consecuencias del despilfarro de Zapatero?. Haciendo referencia a ese despilfarro, Rajoy ha sacado a relucir los Plan E, recordando que con los 13.000 millones de euros que se han gastado 'para que los ayuntamientos arreglaran aceras y jardines se podrían haber ahorrado tocar las pensiones y hacer un decreto ley tan injusto como éste'.

Por último, el PP rechaza las medidas por insuficientes 'ya que no crean empleo ni mejoran la economía'.

Rajoy ha cargado sobre todo con el apartado que atañe a la congelación de los pensionistas, ya que para él supone que sea 'la primera vez desde que en 1995 se creó el Pacto de Toledo que alguien se lo carga porque quiere. Zapatero ha destrozado un gran pacto de estado que funcionaba'.

Además, ha preguntado al Gobierno que si en los presupuestos del Estado no se habían podido contemplar 1.500 millones de euros para no tener que tocar las pensiones y ha asegurado que a 'Zapatero no le ha dado la gana haber encontrado una solución para no congelar las pensiones'.

Por último, Rajoy ha señalado que hoy en día 'el principal problema de la economía española se llama desconfianza', recordando que Zapatero es 'la principal fuente de esa desconfianza' y por ello votan en contra para que no siga ese problema.

En resumen, para Rajoy 'el real decreto ley es improvisado, es injusto, es insuficiente, rompe el Pacto de Toledo, se ha hecho sin contar con nadie y lo presenta una persona en la que no creemos y que es el peor lastre para la economía española'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias