Público
Público

Investigación asocia a la vitamina B12 con el Alzheimer

Reuters

Por Frederik Joelving

La vitamina B12 podría protegercontra el Alzheimer, según revela un nuevo estudio.

La investigación sugiere que los adultos mayores con grancantidad del ingrediente activo de la vitamina en sangre tienenbajo riesgo de desarrollar la enfermedad, que afecta la mente deuno de cada ocho estadounidenses mayores de 65 años, según laAsociación del Alzheimer.

Pero eso no significa que tomar suplementos de vitamina Bprotegerá del deterioro mental.

El verano último, un par de estudios redujo las expectativasde que la vitamina B, como la B12 y el ácido fólico, ayude apacientes que habían tenido un ACV o un infarto.

"Se necesitan más estudios antes de sacar conclusiones sobreel papel de los suplementos de vitamina B12 en las enfermedadesneurodegenerativas, como el Alzheimer", dijo el doctor BabakHooshmand, del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia. Susresultados aparecen en la revista Neurology.

No obstante, Hooshmand agregó que muchos adultos mayoressufren de deficiencia de B12, de modo que los resultados podríanser importantes.

"Indican que la vitamina B12 y los metabolitos asociadostendrían un papel significativo en el Alzheimer", dijo el autor aReuters Health. Con su equipo analizó muestras de sangre de 271adultos mayores de Finlandia sin demencia.

En un segundo análisis a los siete años, los autores hallaronque 17 (el 6 por ciento) habían desarrollado Alzheimer.

Ese grupo tenía niveles elevados de holotranscobalamina, laporción activa de la vitamina B12, y bajos niveles dehomocisteína, un aminoácido asociado con el deterioro mental, elACV y la enfermedad cardíaca. El ácido fólico no estuvorelacionado con el Alzheimer.

Las vitaminas B reducen los niveles de homocisteína, por loque atrajeron la atención como una terapia potencial económica ysegura. Pero se desconoce si eso es un signo de enfermedad o lacausa.

La neuróloga Sudha Seshadri, de la Boston University, dijoque no recomendaría el uso de dosis extras de vitaminas B si undoctor no diagnosticó signos de deficiencia. "Demasiado folatocon deficiencia de vitamina B12 sería dañino", dijo a ReutersHealth.

Y agregó: "Una dieta saludable con niveles adecuados de B12ayudaría a reducir el riesgo, a pesar de la falta de ensayosclínicos que demuestren su beneficio cognitivo".

La vitamina B12 se encuentra en distintos alimentos, como loslácteos, el huevo, el pescado y la carne.

FUENTE: Neurology, 19 de octubre del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias