La ONU exige a EEUU que investigue los documentos de Wikileaks

Mientras tanto, Wikileaks y el canal británico Channel 4 emitirán un programa el próximo martes con vídeos inéditos de Irak

PÚBLICO.ES Roma 27/10/2010 10:35 Actualizado: 27/10/2010 18:14

24 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 9

Son demasiados documentos como para pasarlos por alto y la ONU ha empezado a enviar señales a EEUU sobre las filtraciones de Wikileaks el pasado viernes.

Si el lunes era el relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, Manfred Nowak, el que aseguró que Washington tiene la obligacion moral de ivestigar lo sucedido, ayer llegó un comunicado directo de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay.

"Los documentos indican que EEUU conocía, entre otras cosas, el uso de torturas de manera sistemática contra los detenidos por parte de las fuerzas iraquíes, y a pesar de ello, continuó transfiriendo a miles de personas detenidas a los iraquíes entre principios de 2009 y julio de 2010. Los datos hablan, además, de muchas ocasiones en las que las fuerzas estadounidenses mataron supuestamente a civiles en los puestos de control y en operaciones" 

"EEUU e Irak tienen la obligación de investigar si se ha violado el derecho internacional"

La Alta Comisionada expresa así su preocupación por la violación de los derechos humanos en Irak, incluidas las ejecuciones sumarias de un gran número de civiles y torturas a detenidos.

Pillay exige a EEUU e Irak, "que tomen las medidas necesarias para investigar todas las acusaciones contenidas en los informes y llevar ante la Justicia a los responsables de asesinatos y ejecuciones".

La funcionaria de Naciones Unidas avisa de que ésa es su obligación "según el derecho internacional y el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos del que ambos países son signatarios".

Para concluir, Pillay añade en el comunicado publicado en la web de la ONU una serie de enlaces que habrían violado tanto EEUU como Irak, según los informes filtrados a Wikileaks.

Imágenes inéditas en Channel 4

Mientras tanto, Wikileaks sigue publicando más material relacionado con los informes sobre Irak. El pasado lunes, la cadena británica Channel 4 emitió un reportaje en su programa 'Dispatches' con vídeos inéditos hasta la fecha.

El reportaje gira entorno a los 391.000 informes filtrados a Wikileaks, cuyo análisis va apoyado con vídeos en los que se puede ver a tropas estadounisenses disparando contra personas desarmadas o edificios en los que supuestamente hay insurgentes.

También muestran a blindados de EEUU atacando aparentemente de manera aleatoria a vehículos iraquíes en carreteras o puntos de control. Sobre las matanzas en los 'check points', (más de 600 civiles asesinados por los estadounidenses según los documentos), Dispatches hace un análisis muy exhaustivo.

El programa incluye los testimonios de expertos militares e imágenes de las torturas en Abu Ghraib en 2004. Asimismo se pueden escuchar discursos de George W. Bush y Tony Blair hablando de la supuetsa confianza de los civiles iraquíes en las fuerzas de ocupación, en comparación con los testimonios de iraquíes que relatan su experiencia de la guerra.

Dispatches

El reportaje se encuentra en YouTube dividido en cinco partes. (Inglés)

Primera parte: http://bit.ly/b1ESjV

Segunda: http://bit.ly/cmq2Id

Tercera: http://bit.ly/9s0jO3

Cuarta: http://bit.ly/brKcDa

Quinta: http://bit.ly/aeOC3X

PUBLICIDAD

  • Mazorco
    #1 Vota Vota

    9 i Mazorco 27-10-2010 11:22

    La pantomima de siempre. El dia que se elimine el derecho a veto en la ONU, que me avisen.

  • Echospace
    #2 Vota Vota

    12 i Echospace 27-10-2010 11:23

    Gobierno de EEUU,

    Sois unos criminales, el cáncer de nuestra sociedad y una lacra para el mundo.

    Espero que paguéis caro todo lo que lleváis haciendo durante más de sesenta años.

    Os dedicáis a joder allá por donde vais en nombre de una democracia más falsa que un euro con la cara de Popeye.

    Estoy deseando que se liberen datos con la verdad sobre el 11-S, porque ese será el final de vuestra mentira. Y que el pueblo americano se rebele contra vosotros y os mande ....

    Mientras tanto, vuestros socios de la unión europea, que no dejan de lamer vuestro culo, recibirán la misma medicina. Porque estamos hartos de todos vosotros.

    Salud, y república.

  • Alfacol
    #3 Vota Vota

    7 i Alfacol 27-10-2010 11:23

    ¿Y por qué no exige ONU que se investiguen los crímenes?

    ¡Se vuelven a cargar al mensajero!

  • libreXpresion
    #4 Vota Vota

    7 i libreXpresion 27-10-2010 11:25

    No, si las filtraciones llevan tiempo investigándolas, pero para cargarse a los mensajeros.

  • Autillo
    #5 Vota Vota

    8 i Autillo 27-10-2010 11:25

    Y que van a investigar si saben perfectamente que es lo que está pasando, que respuesta esperan....?, y en todo caso, es que alguien puede hacer algo para remediarlo .....? Aquí pasa lo mismo que con Israel y sus desmanes, como el ultimo en el que asaltaron la flotilla humanitaria que iba a Gaza y se cargaron a unos cuantos, eso sí, utilizando la fuerza en su justa medida.... Pero que Canallas, cuando mal están sembrando, ellos, que se saben bien protegidos y a salvo.

    Salud y República.

  • Bosco Pelayo
    #6 Vota Vota

    -17 i Bosco Pelayo 27-10-2010 11:43

    Wikileaks ha cometido un delito de traición y lesa Patria. Aunque más lamentable es aún la reacción de los medios. Ya está bien de tanto pacifismo pancartero de salón, buenista, iluso, pusilánime y cobardón. Irak era (y es) una Guerra contra el Terror islamista, y en todas las guerras hay bajas, y conviene jugar sucio y con dureza.

    ¿Que hay tropas americanas que se han extralimitado? En efecto, pero no más que talibanes dementes que han secuestrado, torturado y asesinado vilmente a miles de cristianos occidentales. Las guerras hay que ganarlas e imponer la ley de Cristo y de los Derechos Humanos donde sea necesario.

    No somos nosotros, nuestro bando, quien está equivocado, sino ellos: los radicales de la media luna, el burka y el cinturon de explosivos. Sólo con firmeza, determinación y todo el auxilio celestial de Dios nuestro Señor podremos vencer en Irak y Afganistán. Por la contundencia, hacia la victoria!!!

  • Bosco Pelayo
    #7 Vota Vota

    0 i Bosco Pelayo 27-10-2010 11:49

    Wikileaks ha cometido un delito de traición y lesa Patria. Aunque más lamentable es aún la reacción de los medios. Ya está bien de tanto pacifismo pancartero de salón, buenista, iluso, pusilánime y cobardón. Irak era (y es) una Guerra contra el Terror islamista, y en todas las guerras hay bajas, y conviene jugar sucio y con dureza.

    ¿Que hay tropas americanas que se han extralimitado? En efecto, pero no más que talibanes dementes que han secuestrado, torturado y asesinado vilmente a miles de cristianos occidentales. Las guerras hay que ganarlas e imponer la ley de Cristo y de los Derechos Humanos donde sea necesario.

    No somos nosotros, nuestro bando, quien está equivocado, sino ellos: los radicales de la media luna, el burka y el cinturon de explosivos. Sólo con firmeza, determinación y todo el auxilio celestial de Dios nuestro Señor podremos vencer en Irak y Afganistán. Por la contundencia, hacia la victoria!!!

  • impresionesmias
    #8 Vota Vota

    13 i impresionesmias 27-10-2010 11:53

    Tarde o temprano todos los imperios caen, y cuando caiga este cruel imperio americano, la humanidad tendrá una oportunidad, mientras tanto..., me temo que no.

    Por el fin del imperio americano

    http://impresionesmias.com

  • Mazorco
    #9 Vota Vota

    9 i Mazorco 27-10-2010 11:56

    Bosco Pelayo, eres el peor troll que he visto en mucho tiempo. Vas a tener que esforzarte mas.

  • harto de caciques
    #10 Vota Vota

    8 i harto de caciques 27-10-2010 11:58

    una guerra, una vez iniciada deja de ser limpia, lo deja todo perdido de sangre, esta además es una guerra ilegal y mentirosa, iniciada con una excusa falsa. Sus responsables deberían ser juzgados por la comunidad internacional y los ínclitos Aznar y Bush también deberán rendir cuentas a ese Dios al que tanto apelan de manera tan hipócrita y zafia, no veo la diferencia entre los responsables de tanta miseria y Sadam, que fue colgado por el cuello hasta que murió

  • Rubio
    #11 Vota Vota

    3 i Rubio 27-10-2010 12:02

    ¿Cómo van a exigir nada al amo del mundo?

  • slamelov
    #12 Vota Vota

    7 i slamelov 27-10-2010 12:15

    ¿Exigir la ONU a EEUU?, ¿y si no hacen caso, qué van a hacer, fruncir mucho el ceño?.

    La ONU necesita un cambio, debería desaparecer el derecho a veto, y más aún si tenemos en cuenta que los países miembros del consejo de seguridad son los principales vendedores de armas del mundo.

    Ya se ve el caso que han hecho con la petición de que termine el embargo a Cuba.

  • Cuca Pereyra
    #13 Vota Vota

    5 i Cuca Pereyra 27-10-2010 12:17

    La ONU comenzó todo legalizando una guerra de agresión, lo que está prohibido en su carta. O sea, la legalización fue ilegal.

    Que la ONU investigue en su casa, como pudo pasar esto (y de paso, si se aburre, que investigue a que se dedicaban sus cascos azules mientras cientos de miles eran masacrados en Ruanda)

  • mediterraneo
    #14 Vota Vota

    7 i mediterraneo 27-10-2010 12:27

    Que investigue y que cite a los máximos responsables de ese horror, de esos innumerables asesinatos y torturas, que cite al infame trío de las azores como responsable último de tamaña masacre.

  • JUL1980
    #15 Vota Vota

    2 i JUL1980 27-10-2010 12:27

    ¿Porqué esperamos siempre a que los gobiernos o las instituciones hagan algo si realmente a la sociedad estos temas se la trae al fresco?

    Cualquier gilipollez recibe cientos de comentarios, pero los temas serios no pasan de un par de decenas, en muchos casos para decir estupideces... ¿Qué esperamos de las instituciones y gobiernos si la respuesta que damos es aún más impresentable?

    Me quedo con el mínimo consuelo de poder expresar en un medio público mi rechazo más profundo a la actitud delictiva norteamericana en Irak. Desde fuera del anonimato, mi nombre es Julio Serrano Prado y pido a las autoridades españolas que tomen una postura activa, conjunta con la ONU, para que se investiguen y se lleve a los tribunales internacionales a los responsables.

    Ojála se creáse una bola y petásemos el sitio este pidiendo de uno en uno lo mismo.

  • Borodin
    #16 Vota Vota

    4 i Borodin 27-10-2010 12:55

    El mundo al revés... En vez de tomar medidas contra los crímenes cotidianos cometidos contra la población civil durante más de siete años en Irak por las tropas aliadas occidentales, no para liberar a nadie, sino para asesinar y torturar a diestro y siniestro, ahora la organización supranacional, fundada para evitar estos crímenes y fomentar la paz mundial, critica los métodos utilizados por el mensajero que da a conocer a la opinión pública mundial los crímenes, además de poner en marcha un proceso insquisitorial contra él, y, sin embargo, protege y auxilia a los criminales. Ver para creer.

  • Tremens
    #17 Vota Vota

    3 i Tremens 27-10-2010 12:57

    Otra Resolución de la ONU que servirá de papel de váter para la Casa Blanca.

  • MCurie
    #18 Vota Vota

    6 i MCurie 27-10-2010 13:01

    Pedir a EE.UU. que investigue las torturas y crímenes de Irak es como pedir al Tea Party que se declare a favor de la sanidad pública.

  • manu67
    #19 Vota Vota

    6 i manu67 27-10-2010 13:04

    La ONU mas preocupada porke salen a la luz las verguenzas del "todopoderoso ke porke se salten los derechos humanos a la torera..................vergonzosa una vez mas esta organizacion"..............

  • magomer
    #20 Vota Vota

    3 i magomer 27-10-2010 13:14

    ¡La ONU al TPI!

  • Vetinari
    #21 Vota Vota

    2 i Vetinari 27-10-2010 15:20

    Eso, que investigue las filtraciones, que no es bueno que la gente confirme (saber ya lo saben) los asesinatos y torturas cometidos.

  • Obligatorio
    #22 Vota Vota

    2 i Obligatorio 27-10-2010 15:48

    ¿QUÉ ES ESO DE LA ONU?.

    ME SUENA QUE HABÍA ALGO PARECIDO, SE LLAMABA NACIONES UNIDAS O ALGO ASÍ, QUE LLEVA MUCHOS AÑOS QUEJÁNDOSE DE LO QUE HACE MARRUECOS, DE LO QUE HACE ISRAEL, ETC. PERO NUNCA LES HA HECHO NADIE NI PITO CASO.

    ¿SON LOS MISMOS?. RECUERDO TAMBIÉN QUE HUBO MOVIDA PORQUE HUBO UN TIEMPO QUE LA DIRIGÍA UN NACIONAL-SOCIALISTA.

    Y HACE POCO SALIÓ QUE EL DINERO QUE LOS PAISES DABAN PARA AYUDA HUMANITARIA SE LO GASTABAN ÉSTOS EN VIAJES, SARAOS, PAGAS EXTRAS PARA SUS FUNCIONARIOS Y TAL.

    SI, ME PARECE QUE SON LOS MISMOS.

  • Luce
    #23 Vota Vota

    1 i Luce 27-10-2010 18:37

    #8 Mazorco, deja a Bosco que el pobre es nuevo en FAES, todavía le están enseñando a repetir las consignas del catálogo fascista.

    Lo que el mundo necesita es erradicar ya la ONU, la OTAN, el FMI, EEUU, UE, todos los estados y en general desintegrar el capitalismo y el fascismo (valga la redundancia).

  • magomer
    #24 Vota Vota

    1 i magomer 27-10-2010 20:07

    Aclaro: dado el estado de la justicia y del derecho internacional en nuestro planeta, cuando en mi comentario #19 hablo del TPI, me estoy refiriendo al Tribunal Penal Intergaláctico, por supuesto.

No se admiten más comentarios en esta noticia