Público
Público

El horario de invierno puede perjudicar a la salud y el planeta

Reuters

Por Kate Kelland

Retrasar los relojes en invierno es malopara la salud, es un derroche de energía e incrementa lapolución, dicen los científicos, y acabar con esa práctica en lasregiones del norte podría acarrear mejoras para la salud ybeneficios para el medio ambiente.

Los países de Europa, Estados Unidos, Canadá y partes deOriente Medio señalan el inicio del invierno poniendo fin alhorario de verano y retrasando sus relojes una hora, generalmentea fines de octubre o inicios de noviembre, una medida queadelanta el amanecer cuando la mayoría de la gente comienza eldía.

Pero ese cambio también roba a las tardes una hora de luznatural, y algunos expertos alegan que en las regiones más alnorte, la energía que se necesita para alumbrar, y los límitesque suponen para las actividades al aire libre están perjudicandola salud y el medio ambiente.

Dejar los relojes como están en la temporada invernalpermitiría una hora extra de luz natural por las tardes y podríaimpulsar los niveles de vitamina D así como animar a la gente ahacer más deporte.

En algunos países, como Gran Bretaña y Rusia, se estápidiendo a los políticos que consideren elaborar leyesparlamentarias para cambiar la práctica del cambio de hora.

"Debe ser difícil encontrar una medida que mejore tanto lasalud y el bienestar de casi todo el mundo (...) a ningún costo",dijo Mayer Hillman, del Instituto de Estudios Políticos en GranBretaña, donde se va a presentar pronto una propuesta de ley parareformar el cambio horario.

Casi la mitad de la población mundial tiene niveles devitamina D -conocida también por la vitamina del sol- por debajode lo óptimo. La falta de vitamina D es conocida como un factorde riesgo para el raquitismo y, por el contrario, su presencia enel organismo aumenta las defensas.

¿IDEA BRILLANTE?

Hillman realizó un estudio en Escocia, la región más al nortede Gran Bretaña, en el que halló que cambiar el Tiempo EuropeoCentral -el Tiempo del Meridiano de Greenwich (GMT) más una hora(GMT+1) en invierno y el GMT+2 en verano- daría a la mayoría delos adultos 300 horas más de luz natural al año.

La campaña del horario de verano en Gran Bretaña obtuvo elapoyo de la mayoría de los principales organismo deportivos.

En un artículo aparecido el viernes en el British MedicalJournal, Hillman dijo que la investigación demuestra que la gentese siente más feliz, con más energía y con índices menores deenfermedad a la larga en los días más luminosos del verano,mientras que el estado de ánimo y la salud se resienten durantelos sombríos días del invierno.

El doctor Robert Graham del Hospital Lenox Hill en Nueva Yorkdijo que mantener el horario de verano en invierno deberíaconsiderarse para animar a la gente a salir a la calle más yhacer más ejercicio.

Los altos índices de enfermedades crónicas como la diabetes,las afecciones del corazón y la obesidad se deben en parte a lafalta de ejercicio. Las recomendaciones señalan que los adultosdeben hacer 30 minutos de actividad moderada o enérgica por día ylos niños al menos una hora.

"Como sociedad siempre estamos buscando intervencionesaccesibles, a bajo costo y poco perjudiciales", dijo porteléfono. "No retrasar los relojes y aumentar el número dehoras de luz, puede ser la solución perfecta", agregó."

Un estudio publicado este año concluyó que adelantar losrelojes una hora en invierno supondría un ahorro de energía de almenos un 0,3 por ciento en la demanda diaria en Gran Bretaña.

Elizabeth Garnsey, una de las autoras del estudio y expertaen investigaciones innovadoras en la University of Cambridge,dijo que era el equivalente a ahorrar 450.000 toneladas de CO2sólo durante el invierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias