Sanidad frena el timo de la 'ecobola'

El Instituto Nacional de Consumo requiere a 14 fabricantes que acaben con la publicidad engañosa de estos productos

AINHOA IRIBERRI MADRID 05/02/2011 08:00 Actualizado: 05/02/2011 10:26

Comentarios

 

Media: 4.16

Votos: 69

Centro de Investigación y Control de la Calidad del INC, donde se ha elaborado el estudio.

Centro de Investigación y Control de la Calidad del INC, donde se ha elaborado el estudio.

El Instituto Nacional del Consumo (INC) ha requerido a los fabricantes de bolas de lavado, los utensilios que prometen limpiar la ropa sin necesidad de detergente (también conocidos como ecobolas), que cesen su publicidad engañosa, según adelantó ayer a este diario el Ministerio de Sanidad y Política Social.

El requerimiento se ha puesto en marcha tras la realización en los laboratorios del Centro de Investigación y Control de la Calidad del INC de un estudio sobre 14 marcas de ecobolas, realizado para averiguar lo más obvio: si es cierto que son eficaces para lavar la ropa.

Los resultados del trabajo no ofrecen lugar a dudas: las bolas de lavado limpian, sí, pero igual o incluso menos que el agua. Las diferencias entre hacer la colada en la lavadora con o sin ecobola son, por lo tanto, inexistentes, lo que, según el INC, "contradice las alegaciones publicitarias de que este tipo de productos no necesitan o sustituyen a los detergentes". Otra propiedad difundida con frecuencia por los fabricantes de estos productos queda desmontada gracias al estudio: las bolas de lavado no eliminan ni los gérmenes ni las bacterias.

Para comprobarlo, los técnicos de laboratorio metieron en lavadoras unas bandas de algodón con cinco franjas, manchadas cada una de ellas con causas habituales de suciedad: un combinado que los autores definen como "suciedad normalizada", sangre, cacao, una mezcla de sangre, leche y carbón y, por último, vino.

Los tejidos se lavaron por separado con agua, con un detergente normalizado y con las ecobolas. En todos los casos, el detergente superó al agua y las bolas de lavado pero, en algunos, como la retirada de manchas de cacao, la eficacia del agua fue superior a la de cualquiera de las ecobolas analizadas.

La directora general de Consumo, Etelvina Andreu, explica que la idea de llevar a cabo la investigación, que comenzó hace unos dos meses, surgió tras la proliferación de anuncios en medios de comunicación e internet, que definían las bolas de lavado como una forma "de ahorrar muchísimo". Andreu comenta que, ya desde el primer momento, "todo llevaba a pensar que no era lógico" lo que se publicitaba, por lo que el organismo que dirige procedió a adquirir el máximo número de marcas que pudo [se localizaron 14] para analizar su eficacia. A la iniciativa también contribuyó "la inquietud de las asociaciones de consumidores".

Estudio de la OCU

Precisamente, la Organización de Consumidores y Usuarios realizó en 2009 un estudio similar al difundido hoy por el INC, aunque, en su caso, sólo analizaron la marca IRISANA IR20 que, según sus datos, era en el momento la más vendida en España y también se ha estudiado en el trabajo de Sanidad. Como en este último estudio, la OCU también concluyó que utilizar la ecobola era "igual que lavar con agua" y fue más allá. "Si la ecobola se abriera durante el lavado, liberando las cerámicas de su interior, podría causar una avería en la lavadora".

El requerimiento que ha hecho el INC a las empresas fabricantes, que se remonta a hace alrededor de dos semanas, permite a estas aportar pruebas sobre su eficacia. Según explica Andreu, si no lo hacen (lo que no ha sucedido hasta el momento) y no retiran la publicidad, Consumo hará un segundo requerimiento, en este caso ya sin opción a réplica. Lo que en ningún caso puede el INC, por la normativa europea, es ordenar la retirada del producto. "Esto sólo podría hacerse si afectara a la seguridad de los consumidores, que no es el caso", apunta Andreu.

Tampoco es función del INC el establecimiento de sanciones, algo que sí pueden hacer las comunidades autónomas, a las que ya se ha facilitado el estudio, por lo que podrían abrir expedientes informativos y sancionadores a los fabricantes que no cesen en su publicidad engañosa. "Nuestro objetivo principal es comunicar al consumidor que las bolas no limpian", concluye Andreu.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • KALO
    #1 Vota Vota

    19 i KALO 05-02-2011 10:50

    ¿Si es un timo como dice el titular cuando les llevan al juzgado?. Y si no lo es habrá que tener cuidado con los términos.

  • pinchito
    #2 Vota Vota

    19 i pinchito 05-02-2011 10:53

    ¿Sólo les requiere a que acaben con la publicidad engañosa? ¿Y las multas por las estafas cometidas, dónde están?

  • montemayuso
    #3 Vota Vota

    32 i montemayuso 05-02-2011 11:09

    Esto es un timo en toda regla. No solo se debe prohibir su publicida, tambien se debe prohibir su venta.

  • libreXpresion
    #4 Vota Vota

    24 i libreXpresion 05-02-2011 11:13

    Lo inquietante es que en este país haya tanto bobo que haga falta realizar un estudio para demostrar lo que es obvio.

  • Dexter House
    #5 Vota Vota

    -7 i Dexter House 05-02-2011 11:26

    Este producto no sirve para nada, es evidente, pero tampoco es dañino. Por lo tanto, con prohibir la publicidad engañosa es suficiente. No hace falta prohibir la venta siempre y cuando no se engañe a la gente. Y si aún así hay quien prefiere comprarlas, allá él! Es como si se pone de moda limpiar con piedras y una empresa se dedica a venderlas: si algún tonto decide comprarlas, pues allá cada uno con su dinero.

  • Rubio
    #6 Vota Vota

    -38 i Rubio 05-02-2011 11:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues en casa lo utilizamos y de timo nada, se reduce considerablemente el gasto de detergente y sale la ropa suave porque no necesita suavizante ¡EL TIMO NOS LO QUIEREN COLAR SANIDAD PORQUE NO INTERESA A QUIENES FABRICAN DETERGENTES Y SUAVIZANTES, HAY QUE CONSUMIR DE TODO ESO Y SERÍA SU RUÍNA! ¿cuántas cosa existen que porque no interesan se machacan interesadamente?

  • cmr
    #7 Vota Vota

    20 i cmr 05-02-2011 11:35

    ¿Cuánto te pagan los productores de ecobolas, Rubio?

  • Charlie B
    #8 Vota Vota

    24 i Charlie B 05-02-2011 11:35

    La mayor coña marinera es cuando en las instrucciones dicen que para recargarlas hay que ponerlas ¡AL SOL!.

  • Erick
    #9 Vota Vota

    23 i Erick 05-02-2011 11:37

    ¿Y la homeopatía, cuándo?

  • JorgeMeroño
    #10 Vota Vota

    -31 i JorgeMeroño 05-02-2011 11:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hola, soy un tonto y un bobo. Gracias por los piropos. Uso esas bolas y pienso seguir usándolas. Los detergentes me destrozan la ropa. Hasta otra, "científicos".

  • Rubio
    #11 Vota Vota

    -27 i Rubio 05-02-2011 11:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cmr. a mí no me paga nadie ¡CREE EL LADRÓN QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN, ME LIMITO A DECIR MI OPINIÓN Y A QUIEN NO LE GUSTE QUE SE JODA!

  • Rubio
    #12 Vota Vota

    -24 i Rubio 05-02-2011 11:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo veis "listillos" a Jorge Maroño también deben "pagarle" hay que hablar sabiendo de qué y no por boca de ganso, yo también puedo decir que esos listos diciendo que cobramos en realidad trabajan en una fábrica de detergentes y suavizante, pero no lo digo por educación que algunos no tienen.

  • patufet
    #13 Vota Vota

    15 i patufet 05-02-2011 11:49

    No sé qué ha pasado, luego repito el comentario. Vamos a ver, Rubio, en casa no las hemos probado, por lo que no puedo rebatirte de plano, aunque por método desconfío de las magufadas de cualquier especie tanto como del perpetuum mobile. El estudio dice que limpia, sí, aunque menos que un lavado exclusivamente con agua. O sea, que con un poco de bicarbonato y vinagre ya mejoras resultados sin incurrir en el consumismo salvaje. (Lo que pasa es que no hay estudios sobre cuáles podrían ser las consecuencias del uso masivo del bicarbonato y el vinagre) En estas cuestiones, los legos dependemos de "los estudios" y del sentido común para establecer un criterio.

  • gulio
    #14 Vota Vota

    -7 i gulio 05-02-2011 11:52

    Cada tonto con su tema.

  • Nyquist
    #15 Vota Vota

    -3 i Nyquist 05-02-2011 11:54

    Tendrán que indemnizar a los que han timado. Aunque ya se olía que una bola que no gasta nada es imposible que limpie.

    El caso más flagrante de publicidad engañosa desde "La Historia Interminable"

  • Rubio
    #16 Vota Vota

    -4 i Rubio 05-02-2011 12:02

    Patufet hay que reconocer, y quien no lo haga es porque no piensa, que muchos inventos que se han hecho no han sido comercializados porque no interesaban por el sencillo motivo que iba contra las ganancias de los que procuraban que compremos compulsivamente, haga falta o no, ¿o no es la norma del sistema capitalista que tenemos? en este caso el sólo hecho -comprobado en mi caso- que la ropa sin suavizante sale igual de suave que con el dichoso suavizante, y todo teniendo en cuenta la cantidad de cal y clor que lleva el agua, cada uno es muy dueño de hacer lo que quiera, pero hablar sin saber como los hay -no es tu caso- es una cosa que constituye el deporte en este país. Saludos.

  • uno de mieres
    #17 Vota Vota

    11 i uno de mieres 05-02-2011 12:06

    Si como me imagino el hecho de timar estará tipificado como delito,¿por qué no se detiene a los timadores?.

    Éstas son las cosas que después generan dudas sobre quien dice la verdad. Las grandes industrias que tienen mucho poder de presión, o quien consigue con un sencillo invento ahorrar dinero a las personas y beneficiar claramente el medio ambiente.

    SIN SON TIMADORES A LA CÁRCEL, Y SI NO, QUE SEAN PÚBLICAMENTE REHABILITADOS.

  • pinchito
    #18 Vota Vota

    -18 i pinchito 05-02-2011 12:13

    Erick #9

    "¿Y la homeopatía, cuándo?"

    .........................

    Cuando algún valiente como tú se atreva a demostrar ante la Administración de Justicia y ante el Ministerio de Sanidad que es un timo.

    Adelante, valiente, desde aquí te animo a hacerlo, y te deseo mucha suerte.

  • erodlop
    #19 Vota Vota

    7 i erodlop 05-02-2011 12:16

    Al juzgado con ellos para que los condenen a galeras y a los consumidores un tirón de orejas por creer en "pajaritos preñados".

  • jarra
    #20 Vota Vota

    5 i jarra 05-02-2011 12:19

    Pues miren Vds, en mi casa también la usamos. Nos la regaló una amiga alemana con las bendiciones de su departamento de consumo, al que tengo por bastante serio y eficiente. La ropa sale limpia, eso sí, sin ese deslumbrante aura de luz que en la publicidad nos ofrecen dilectas mujeres venidas del futuro. Limita el vertido de detergentes en la red de aguas, reduce el uso de suavizantes y otros aditivos. Como milagro no da la talla, pero como utensilio de limpieza, de sobra. Sobre todo en comparación con algunos productos que anuncian sus bondades con superwoman ultrafashion por medio y hacen exactamente lo mismo que la bolita de marras: Dejar la ropa limpia.

  • Achinech
    #21 Vota Vota

    2 i Achinech 05-02-2011 12:24

    Se ve que hay mucho listo por estos lares.Las ecobolas como cualquier producto siempre tendran su parte chunga.Decir que no funcionan sin haberlas probado es tan inteligente como sanidad y su juego con las multinacionales.Esta vez Publico ha cometido un grave error en su redaccion de esta noticia.Luego tenemos a los "iluminados" que dicen siempre lo mismo,que si es un timo,que si hay que ser tonto...etc,etc.A ver simpaticos de la vida,si de repente en el mercado aparece un producto que reduce el uso de detergentes (esos nocivos y que van a parar a los acuiferos y alcantarillados provocando quien sabe que porque no salen a la luz estudios acerca de ello) y que encima reduce el gasto economico pues que creen que pasara? Queda claro que la gente no sabe leer y no se fijan que este estudio habla de unas pruebas con unas marcas de ecobolas y que esas pruebas se utilizan para decir que la ecobola no funciona.Muy bien,ahora veremos como aquellos que de entrada dicen que es un timo se pondran a decir que la han utilizado (y ni siquiera saben como son) o que soy igual de tonto que los que utilizan este invento y se ahorra una pasta y contribuye a que menos detergentes dañinos acaben en "quien sabe donde".Seguimos a la cola del avance tecnologico porque seguimos en un pais de tontolavas que se creen los mas listos y solo son unos pobres diablos con afan de protagonismo.Un aplauso para aquellos que no les timan ni con la estampita ¡¡¡¡¡ para que luego se la metan doblada y sin anestesia y los crujan los bancos,el estado,las empresas,el vecino,el del bar.....

  • floro
    #22 Vota Vota

    4 i floro 05-02-2011 12:33

    Es complicado salir de estos embrollos por la cantidad de trápalas que hay en los mercados de las cosas. No obstante es fácil adivinar que cualquier invento tiene una patente y las patentes pueden ser compradas y de hecho ese es el hábito de los fabricantes de biene de consumo. Por ejemplo: para aquellos que creen que estas bolas son la panacea del lavado y que los fabricantes de detergentes les quieren hacer la putada a los fabricantes de las bolas, debo decir que si los fabricantes de detergentes tuvieran claro que las bolas son efectivas ya hubieran comprado ellos las patentes a buen precio. Esto es lo que viene sucediendo con el acaparamiento de los bienes por parte de los grandes fabricantes de cosas. Cuando no lo han hecho es porque no les interesa lo más mínimo y porque piensan que tales bolas no sirven para nada. Es normal que también intenten quitar del mercado algo que no sirve más que para una competencia desleal y mentirosa. Mi mujer también ha utilizado esas bolas y al cabo de un tiempo lo blanco se vuelve gris y la ropa huele mal a no ser que perfumes la lavadora.

  • inteligibilidad
    #23 Vota Vota

    4 i inteligibilidad 05-02-2011 12:50

    Pues a mí ya me ha dejado con la mosca detrás de la oreja... Las compré en una tienda especializadada en comercio justo y productos ecológicos (no era española)... Fácilmente me inclinaría a pensar que la industria del detergente puede estar detrás de estudios y todo eso... ¿pero detrás del Instituto Nacional de Consumo y de la OCU?

    La ropa sucia no sale, pero quizá todo se deba a la simple acción del agua... hmmm... Voy a buscar si han publicado una lista de marcas...

  • aveant
    #24 Vota Vota

    2 i aveant 05-02-2011 12:54

    Esta claro, unos creen en el timo de las bolas y otros no. Igual que hace el PP con sus argumentos para timarnos. Es que hay quien se lo cree todo, aunque le engañen.

  • Gorri Beltza
    #25 Vota Vota

    12 i Gorri Beltza 05-02-2011 12:58

    Que todavia haya gente que compre todo tipo de timos, como estas bolitas o las famosas pulseritas maravillosas, que se las vimos puestas a politicos de alto rango y has la casa real me fascina y al mismo tiempo me cabrea muchisimo, pero que encima haya gente como algunos en este foro que todavia alegue que el que lo quiera comprar, pues haya el...!!! Pero estamos locos o que? Esto que es, la ley de la selva? Hay que dejar campar por sus respetos a todos los timadores que inventen tonterias mientras que haya gente que las compre? Lo que no es de recibo, es que el estado no proteja a los ciudadanos credulos de todo este tipo de inventos milagrosos que no sirven para nada, previo analisis antes de salir a la venta y si se demuestra que era un intento de timo, pues multa y a la carcel, pero no dejar salir al mercado estos timos....

  • rodriz
    #26 Vota Vota

    3 i rodriz 05-02-2011 13:04

    Leido el artículo, hay un 0,001 % que da la razón a la ecobola o por lo menos cuestiona el artículo impoluto que defiende que es un timo. En claves, punto 2, realidad y al final dice:

    "...,AUNQUE MÁS EFICAZ QUE EL AGUA (PERO MUCHO MENOS QUE EL DETERGENTE)PARA LIMPIAR LA SANGRE). A la postulante del artículo, le deberían dar un pequeño tirón de orejas.

  • Loredo
    #27 Vota Vota

    8 i Loredo 05-02-2011 13:19

    Hombre, habría que tener en cuenta que en la actualidad, al igual que la gente se ducha todos los días cuando realmente no hace falta -y de hecho es perjudicial para la piel-, es cierto que la mayoría de la ropa que se echa a lavar realmente no está sucia sucia, si no más bien huele o está sudada y, por tanto, con lavarla con agua o con las bolas esas sea más que suficiente sin necesidad de utilizar detergente... en cuanto a la prueba de "mezcla de sangre, leche y carbón", es como comparar el detergente con el agua en una mancha que ni el propio detergente quite...

  • Blade Runner
    #28 Vota Vota

    7 i Blade Runner 05-02-2011 13:19

    ¿De que nos quejamos o nos extrañamos? hay gente que Reza otros tiran dinero consultando el Tarot, el efecto es el mismo, ninguno. Yo respeto las supersticiones de cada uno si creen que esto les ayuda, lo que me molesta es que me las quieran imponer o pagar yo la fiesta, yo sigo hechando detergente es que soy un clasico o no me gusta que me timen una de 2

  • silvio jose
    #29 Vota Vota

    10 i silvio jose 05-02-2011 13:26

    ¿Ah, qué es un timo?. me voy a cagar en algo, en mi casa hay una...y, no sé, si funciona o no. ¿Y el "yetesstender"?, ¿también es una estafa?, ¿y la pulserita?, ¿y los chicles de nicotina?, ¿y el cigarrillo electrónico?...¡NO SOY MÁS TONTO PORQUE NO ME ENTRENO!

  • Pere70
    #30 Vota Vota

    23 i Pere70 05-02-2011 13:37

    La ecobola es a la limpieza de ropa lo que la homeopatía es a la curación de enfermedades. El timo se basa en que la mayoria de la ropa que lavamos hoy dia contiene una suciedad que se puede lavar mayoriatariamente sólo con agua (sudor, polvo...)...Como la mayoria de las enfermedades conocidas hoy (alrededor de un 80%) se curan solas, es decir, las cura nuestro propio sistema inmunológico...

    Para las manchas serias, mejor que pongas un poquitín de detergente (lo dicen los propios fabricantes de ecobolas)...lo mismo que pasa con las enfermedades serias, que te recomiendan que tomes un poquitín de medicinas...

    O sea que lo cierto es que en general tomamos demasiadas medicinas, como usamos demasiado detergente, y seguramente usando menos de ambos nos iria a todos mejor....Peeeero, tenemos una tendencia, no se si natural o cultural, a creer que las cosas no pasan por que sí, sino que queremos "hacer algo", intervenir, para que las cosas pasen y si la vecina o un médico nos dice que lavemos nuestra ropa sólo con agua o que nos tratemos nuestro resfriado sólo con caramelos de menta, nos parece ridículo.

    Entonces aparece el listillo de turno y te vende lo que te hace falta: "nada", pero con forma de "algo" (una ecobola o una bolita homeopática) y santas pascuas. Y si alguien dice lo óbvio, que no hay nada, pues sólo hace falta invocar a la conspiración de las poderosas multincionales farmacéuticas o "detergénticas".

    Lo increible del asunto es que aun después de demostrar empíricamente y de forma contundente que la cosa no va, y de dar una explicación de razonable de lo que pasa, quede gente que se aferre al "a mi no me engaña nadie, a mi me funciona la mar de bien"...

  • anaveromu
    #31 Vota Vota

    11 i anaveromu 05-02-2011 13:48

    Pues yo tengo una teoría... he usado la bola y limpia cuando la ropa no está muy sucia ¿y como? pues de la misma manera que en épocas anteriores cuando no existían detergentes... a base se restregarla y apalearla.

    La bola tiene una superficie (según modelos) rugosa, que hace las veces de lo arriba indicado.

    Pero he dejado de usarla.¿porqué?

    1º Puede estropear el tambor de la lavadora.

    2º Desgasta la ropa antes.

    3º Hace mucho ruido durante el lavado.

    Y no es milagrosa!

  • lura
    #32 Vota Vota

    -3 i lura 05-02-2011 13:52

    Suscribo la opinión de Pere70, funcione mejor o peor, la ecobola demuestra que no hace falta tanto detergente. Creo que un timo no es y me huele bastante mal el anuncio de Sanidad y el artículo. Huele a lobby de blanqueo.

  • amar231070
    #33 Vota Vota

    2 i amar231070 05-02-2011 14:25

    Mi hermana compró una y yo le dije... pero eso limpia? Y me dijo que sí, que la ropa le salía bien, claro que ellos no se restregan por el suelo y en ese momento no tenían a la niña, igual ahora usa detergente... le tengo que preguntar!

    En cuanto a los detergentes, una vez una persona que había sido representante de una compañía grande de este producto me dijo que los detergentes limpian más cuanto más sosa llevan, y que cuanto más sosa lleva un detergente, más estropea la ropa. Por contiguiente, si no sale tiesa, no limpia bien, y si limpia bien, te va estropeando la ropa.

    También en otra ocasión se me estropeó la lavadora y el técnico que vino a repararla me dijo que en los detergentes las dosis que ponen son el doble de lo que realmente se necesita para lavar la ropa, pero claro, eso ellos no lo van a decir, así como no te van a decir que cuanto más detergente echas, más peligro para la lavadora.

    Yo sigo lavando la ropa con jabón, por eso de que el ser humano es animalito de costumbres y lavar sin jabón como que no me produce muchas garantías, pero a veces sí que he pensado en pedirle la ecobola a mi hermana y probarla.

    Por último, a quien dice que ducharse con jabón PH 5.5 cada día es bueno, esa es tu opinión, pero que no la comparten muchos médicos dermatólogos ni ginecólogos, porque el jabón por muy neutro que te quieran decir que es, no es verdad que lo sea. Claro que las consecuencias del jabón siempre dependerán de como tenga cada uno la piel de sensible.

  • Capitan Cartagena
    #34 Vota Vota

    8 i Capitan Cartagena 05-02-2011 14:34

    Si, va a ser una conspiración de las multinacionales del detergente. XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Dios santo... con esa mentalidad con razón se hinchan a vender los homeopatas, naturistas, los de la power balance y cualquier idiota con un producto de dudosa efectividad.

  • rorquin
    #35 Vota Vota

    1 i rorquin 05-02-2011 14:36

    Estoy de acuerdo con Pere70 #32: Me sentiría idiota poniendo solo la ropa en la lavadora (y el antical, y el antical; aunque el otro día un amigo me dijo que lleva 20 años sin usarlo y su lavadora aún no se ha quejado... igual también dejo el antical), pero poniendo también la bola me quedo más tranquila. ¡Qué le voy a hacer si soy sugestionable?

    Y yo antes también usaba suavizante, pero como las toallas me quedaban tiesas igual (es lo que tiene secarlas al sol: vivo al sol del Mediterráneo, ¡no pienso ponerme una secadora!), pues dejé de usarlo (después de probar distintas marcas).

    Eso sí, la manía de más de uno con que el agua no limpia... que no vaya a ser que tengan una obsesión. ¿Saben que eso ahora lo curan los psicólogos? El agua limpia, de toda la vida. Y la ropa limpia no huele ni bien ni mal: simplemente no huele, que es lo suyo.

  • enanito
    #36 Vota Vota

    0 i enanito 05-02-2011 14:47

    Los resultados de limpieza con la ecobola son similares a los de la salud con powerbalance. Son similares tambien a las ventajas del escapulario, el rosario y la medallita. No por no tener resultados contrastables se han de prohibir, solo si afirman de ellos algo que no se puede contrastar. ¿Prohibimos los escapularios, medallitas y rosarios?

  • biomiki
    #37 Vota Vota

    5 i biomiki 05-02-2011 14:55

    Hay una conclusión que me sobreviene después de leer en foros las maravillas de la ecobola, de lo mucho que limpia y lo maravilloso que queda todo cuando la utilizan: el agua también limpia!!!! ¿Será que estamos utilizando demasiado jabón? ¿No será suficiente con un chorrillo para la suciedad normal? La sobrehigiene no es sana ni para nosotros, ni para el medio ambiente ni para nuestro bolsillo.

    http://sindominio.net/wp/decrecimientomadrid/2011/01/24/ensenanzas-de-la-ecobola-para-la-vida-cotidiana/

  • Pere70
    #38 Vota Vota

    11 i Pere70 05-02-2011 15:07

    lura #34 y rorquin #37

    Creo que no habeis entendido bien mi comentario. Para resumirlo os diré que la ecobola ES un timo, como lo es la homeopatía.

    Que usemos demasiado detergente o demasiados medicamentos no quiere decir que la ecobola o la homeopatía funcionen. Como que las farmacéuticas o los grandes fabricantes de detergentes sean unos chorizos no significa que la homeopatía o la ecobola funcionen.

    Lo único que significa es que quizás podríamos usar menos medicamentos y menos detergente, que no es lo mismo.

    La ecobola y la homeopatia son un timo porque no funcionan, es decir, no hacen lo que dicen que hacen.

    Mi comentario sólo trataba de incidir en el hecho que parece que necesitemos agarrarnos a algo para solucionar un problema que muchas veces, pero no siempre, se soluciona solo y que de eso se aprovechan algunos listillos.

  • GJ Comentario
    #39 Vota Vota

    3 i GJ Comentario 05-02-2011 15:09

    No dudo que la Ecobola sea ineficiente, pero deberían poner un link o referencia a dicho estudio.

    Lo he estado buscando por la página web del INC (http://consumo-inc.es/) y no lo he encontrado.

    Me gustaría leerlo.

  • Patricia G
    #40 Vota Vota

    8 i Patricia G 05-02-2011 15:22

    Lo malo no es que se compren los timos, sino que aun demostrando que no funcionan (capitan obvio al rescate del sentido común), la gente siga creyendo que si. La publicidad es más poderosa que la capacidad crítica. Y más cuando se recurre a que no es publicidad, sino que va en contra de "los intereses comerciales generales"

    El consumo de detergente suele ser excesivo en la ropa, reducir a la mitad el detergente y el suavizante, e incluso al mínimo si no hay manchas, es una cuestión de lógica y de un mínimo de ecología.

    Y que los productos que ofrecen milagros con cuentos chinos son un timo, también es lógico. Ahora bien, como no son dañinos, no se puede hacer nada. De locos.

  • antoni2
    #41 Vota Vota

    2 i antoni2 05-02-2011 15:33

    De acuerdo que la publicidad de las ecobolas es engañosa, pero también lo es la de los detergentes, que todos prometen lo que no hacen, porque lavar lo que se dice lavar, ninguno de ellos lo hace, también deberían prohibir su publicidad.

  • David M
    #42 Vota Vota

    2 i David M 05-02-2011 16:20

    Según leí hace unos años, España está (o al menos estaba) a la cabeza en Europa por contaminación urbana con detergentes.

    Nosotros probamos la ecobola en casa con gran desconfianza pero con la esperanza de que sirviera para evitar la contaminación del medio ambiente. Si era un producto legal desde hacía tiempo, merecía la pena probarlo. El resultado es que tenemos la sensación de que limpia, aunque haya que echar un poco de detergente. Si los análisis dicen que no vale para nada, pues al menos nos ha servido para darnos cuenta de que con poco detergente se pueden obtener buenos resultados.

    A los que os reís de la buena voluntad de los que hemos usado las ecobolas con la mejor de las intenciones os diré que mucha gente no puede comprender como un avión con lo pesado que es vuela, y sin embargo lo usan como medio de transporte. Podría decir algo parecido de los usos de la electricidad, de cómo sacar música de un CD o de cómo las esponjitas mágicas sirven para limpiar el calzado.

  • Txemai
    #43 Vota Vota

    0 i Txemai 05-02-2011 16:49

    Loredo, eso de que el detergente ph 5.5 no te perjudica nada... visiblemente no, claro... ¿sabes que aparte de un ph neutro, el gel lleva productos químicos?

    No me perjudica nada.... Piénsalo dos veces.

  • El Bisonte
    #44 Vota Vota

    1 i El Bisonte 05-02-2011 16:58

    El problema es que estamos en una gigantesca contradicción. Es obvio que la eco bola es un timo, pero es un timo que lleva años en el mercado sin que se diga nada. Estamos en un mundo de crédulos, y muy probablemente los reponsables de poner orden en los timos son ellos mismos creyentes de lo que sea: dioses y religiones, terapias mágicas, astrología, ovnis, lo que sea. La homeopatía, la acupuntura o el psicoanálisis son defendidos con ardor por políticos y técnicos a sueldo (acordáos del presidente de Canarias defendiendo el timo homeopático). La religión no digamos: ahí está Bono y demás meapilas o nuestro gobierno gastando dinero y genuflexiones en la visita del gran sátrapa vaticano. Nuestra ministra de sanidad y" consumo" fue sorprendida -corregidme si me equivoco- con una pulsera mágica en la muñeca. Y así todo. Como los que tienen que velar para que no nos timen son los primeros embaucados, así nos va. Con decir que los que no tragamos somos gente rígida y poco abierta a las innovaciones ya está.

  • jalami
    #45 Vota Vota

    3 i jalami 05-02-2011 17:02

    El poema, la cara de mi mujer al leer que le han tomado el pelo.

  • Uve Solana
    #46 Vota Vota

    1 i Uve Solana 05-02-2011 17:09

    Los periodistas no son policías ni abogados. Ellos publican la historia y que lo denuncie quien tenga que denunciarlo.

  • mujikl
    #47 Vota Vota

    1 i mujikl 05-02-2011 17:12

    Yo utilizo la ecobola hace casi dos años y lava perfectamente, a las manchas les echo un quittamanchas y echo un poquito de detergente, sale mejor que antes, lo que sí es publicidad engañosa es la del detegente que desde hace treinta años cada día lava mejor.

  • Juan José
    #48 Vota Vota

    2 i Juan José 05-02-2011 17:23

    ¿Ha hecho sanidad algún estudio sobre los efectos de los detergentes?

    La Universidad de Cádiz informó que en un estudio habían comprobado alteraciones hormonales en los peces.

  • Loredo
    #49 Vota Vota

    0 i Loredo 05-02-2011 17:36

    #46 yo no he dicho tal cosa. De hecho la persona que lo ha dicho lo dijo precisamente para contradecirme. Es decir, estoy de acuerdo contigo. Relee los comentarios

  • auroch
    #50 Vota Vota

    -4 i auroch 05-02-2011 17:38

    Unos amigos míos decidieron hacer la prueba, lavaron tres trapos iguales, uno con detergente, otro con una "ecobola" y el último con agua. Su conclusión fue que el trapo lavado con la "ecobola" salía mas limpio que el lavado con agua solo, pero algo menos que con detergente. Obvio que esa prueba es mucho menos completa que la que han realizado en el INC, pero en su momento fue suficiente para hacer pensar, en un principio, que funciona. Sobre todo sirve para no llamar alegremente tontos a los que las usan.

    No me atrevo a insinuar que haya habido presiones de los fabricantes de detergentes, la verdad, y es bastante posible que realmente funcionen poco o nada. Sin embargo, hay muchas personas que lavan con la "ecobola" y su ropa sale limpia, y la usan, y la gente no se pone una pinza en la nariz cuando pasan por su lado por lo que, si la "ecobola" no funciona, habrá que pensar que en la mayoría de los casos lavar la ropa solo con agua es mas que suficiente, con el ahorro que eso supone para nuestros bolsillos y el alivio para el medio ambiente.

  • Kiss
    #51 Vota Vota

    6 i Kiss 05-02-2011 18:48

    OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) realizó un estudio comparativo de detergentes, publicado en la revista OCU-Compra Maestra número 340 de septiembre de 2009, en el que también probó la ecobola. Esto fue lo que dijo de ella:

    Sin detergente, sin contaminación y sin alergias; sin limpieza, añadimos nosotros. Las ecobolas prometen un lavado eficaz sin emplear detergente. En realidad, no son más que una esfera de plástico con bolas pequeñas de cerámica en su interior.

    En el cuadro de análisis, puede ver los pobres resultados de Irisana, la más vendida en España, comparada con los otros detergentes en las mismas condiciones. Además, nuestros colegas italianos compararon un detergente en polvo, con Biowashball (otra ecobola) y con agua sola. ¿Resultado? La ecobola lavó igual que el agua sola, con un tercio de la eficacia del detergente.

    Si la bola limpia algo, es gracias al movimiento de la lavadora y a la temperatura del agua (40 °C en la prueba).

    PUES ESO, WIKIPEDIA NUNCA FALLA JAJA. Es un trozo de plástico por dios...

    La industria de los detergentes es un tema aparte, como todas, buscan su enriquecimiento y no el beneficio para el medio ambiente, eso es algo que deben exigerle los gobiernos igual que a la industria automovilistica, etc.

  • vayacante
    #52 Vota Vota

    6 i vayacante 05-02-2011 19:14

    Su propio nombre lo dice eco-bola. Es decir una bola asociada a la ecología. Yo propongo denominarla desde ahora: eco-trola, para evitar confusiones. De todos modos os diré que en casa hicimos la prueba de lavar la ropa con detergente y con agua pero rezando un credo y he de reconocer que la ropa lavada rezando un credo nos quedó como más luminosa. Se lo conté a una vecina y me dijo que podía ser un milagro y que se lo contase a Rouco pero me dió cosa y no le dije nada yo no tengo tanta soltura como otras que están todo el dia que si esto que si lo otro, yo es que no puedo, como que me da verguenza, no se si me entendeis.....

  • JC
    #53 Vota Vota

    8 i JC 05-02-2011 19:26

    Efectivamente las ecobolas ahorran dinero, no contaminan como los detergentes y los suavizantes, son una maravilla. Consiste simplemente en lavar con agua.

    La Homeopatia también es una maravilla, no tiene efectos secundarios, no hace daño a nadie, consiste simplemente en no tratar una enfermedad y dejar que se cure sola.

    Ambas son una manera respetable de enfocar un problema (la ropa sucia, la mala salud) de forma personal.

    Ahora bien, si una persona (o muchas) quieren lavar su ropa (o su cuerpo) solo con agua ¿por qué ha de pagar a alguien (al vendedor de las bolitas) para que les cuente un cuento chino?.¿Para evitar que los demas les llamen guarros?, o ¿para quedarse con la conciencia tranquila?

    Y si una persona (o muchas) no quieren someterse a tratamientos agresivos, dolorosos y de dudosa efectividad ¿por que han de pagar a otra persona (el homoepata) para que les cuentoe otro cuento? ¿Para evitar que les llamen irresponsables?

    Si la gente lo quiere hacer, lo menos que se puede pedir es que lo haga gratis, sin pagar a ningun gurú exoterico.

    Pero a lo mejor resulta que a mucha gente le encanta que la engañen y que ademas le saquen los dineros y encima después de esto se queda contentisima y solo se molesta y irrita si alguien les habla de forma racional y coherente.

    Abajo la inteligencia. Viva la brujeria!!!!!!!!!

  • Trampantojo
    #54 Vota Vota

    -3 i Trampantojo 05-02-2011 19:44

    Desde que uso una bola de lavado, apenas gasto detergente, bueno para mi bolsillo, bueno para el medio ambiente, si resulta que el agua sin detergente, también limpia, quiere esto decir, que según el tipo de agua que tengas en donde vives, sera mas eficaz o menos el detergente, como vivo en una zona donde el agua no es calcárea, mas bien ácida, con una cuarta parte del detergente recomendado por el fabricante, suficiente para que la ropa quede limpia. Como suavizante, uso vinagre, que no deja olor en la ropa, como algunos creerán, ademas el vinagre sustituye al suavizante y a los anti-calcáreos que venden muy caros.

    En fin, que como la ropa que uso apenas se mancha, mas que nada coge olor a sudor, con un poco de detergente, la bola, que ayuda a remover mejor la ropa y el agua vinagre y arreglado.

    A mi esos estudios pagados por y para que las industrias químicas ganen un pastón a cuenta de contaminar, me la refanfinflan.

  • rorquin
    #55 Vota Vota

    -1 i rorquin 05-02-2011 20:09

    Pere70 #40:

    Te he entendido perfectamente y por eso te daba la razón: ya cuando la compré pensé que era raro que eso funcionara, pero añado que me siento más tranquila lavando con la ecobola que con agua sola. Por eso me tildaba a mí misma de "sugestionable": yo sé lo que soy.

    Eso sí, como comenta alguien, cuando la ropa está manchada (de cocinar, por ejemplo, o con sangre) le echo un poquitín de jabón, que en el mismo paquete de la bola ya te lo sugieren, pero mucho menos del que echaba antes para cualquier tipo de ropa (toallas, sábanas, chándales... que solo estan sudados). Uso la bola porque no me gusta pensar que solo tiene agua y la seguiré usando aunque sepa que no hace nada, porque si no hace nada no tengo porqué quitarla (otra cosa será que me compre otra o que la recomiende a alguien...).Pere70 #40:

    Te he entendido perfectamente y por eso te daba la razón: ya cuando la compré pensé que era raro que eso funcionara, pero añado que me siento más tranquila lavando con la ecobola que con agua sola. Por eso me tildaba a mí misma de "sugestionable": yo sé lo que soy.

    Eso sí, como comenta alguien, cuando la ropa está manchada (de cocinar, por ejemplo, o con sangre) le echo un poquitín de jabón, que en el mismo paquete de la bola ya te lo sugieren, pero mucho menos del que echaba antes para cualquier tipo de ropa (toallas, sábanas, chándales... que solo estan sudados). Uso la bola porque no me gusta pensar que solo tiene agua y la seguiré usando aunque sepa que no hace nada, porque si no hace nada no tengo porqué quitarla (otra cosa será que me compre otra o que la recomiende a alguien...).

  • paraesto
    #56 Vota Vota

    4 i paraesto 05-02-2011 20:14

    En mi afan por reducir el impacto ambiental, utilicé la ecobola que me habían regalado...

    Pero como te pones a leer en qué principios ciéntificos se fundamenta, y a nada crítico que seas, huele un poco a timo... pues me dio por hacer yo también el experimento: lavar con ecobola, lavar con agua sola... y obviamente, las prendas quedaron exactamente igual.

    Al final si abrimos bien los ojos no es tan raro, es simple marketing... intentar llegar a un sector de la población... El ecologismo también vende, y nos van a poner esa etiqueta en un montón de productos para vendérnoslos...

    Así que seamos más críticos e investiguemos un poco, que ahora con internet hasta el más ignorante puede entender los prospectos...

    Y otra cosita, claro... que a día de hoy, con los trabajos que muchos tenemos y según llegamos a casa con la ropa (usada de un día, con un poco de olor a sobaquillo de estar todo el día sentado en la oficina), lavar con agua es suficiente, y podemos ahorrarnos muchas veces el gasto económico y ambiental que supone el detergente.

  • jlmejuto
    #57 Vota Vota

    1 i jlmejuto 05-02-2011 20:36

    De todo esto se derivan dos actuaciones para las autoridades competentes:

    1. Denunciar el timo en los juzgados

    2. Realizar la misma campaña contra las pulseras mágicas que lo curan todo

  • Antonio Rojas
    #58 Vota Vota

    2 i Antonio Rojas 05-02-2011 20:44

    ¿Por qué las autoridades no ponen freno a tanto producto milagroso? ¿Hay que esperar a que miles de ciudadanos hayan sido estafados para tomar medidas?

    http://mapadeutopias.blogspot.com

  • AgustinL
    #59 Vota Vota

    1 i AgustinL 05-02-2011 21:00

    Es importante que las autoridades pongan freno a este tipo de productos, pero no hay que olvidar que en último término, siempre y digo, siempre, hay que usar el sentido común. Los milagros no existen, ni siquiera en Lourdes. Así que por favor, usémoslo.

  • metodio
    #60 Vota Vota

    3 i metodio 05-02-2011 21:46

    Si fuera esta la única "bola" que circula y nos tratan de vender, sea ecológica o no, nos podíamos dar con un canto en los dientes.

  • Pere70
    #61 Vota Vota

    2 i Pere70 05-02-2011 21:59

    rorquin #58

    Perfecto pues, si te has dado cuenta del timo y has entendido el por qué, me alegro. Y me alegro de que no te compres otra ni la recomiendes a nadie (de hecho mejor si no solo no la recomiendas sino que la desaconsejas a tus amistades). Pero sigo sin entender por qué prefieres seguir lavando con la bola si sabes que no hace nada, como no sea que la quieras "amortizar"...o porque te sientes mal por haber sido engañada e, inconsicientemente, quieres creer que "algo hará" o que "mal no hace"...

    Trampantojo #57

    "los estudios pagados por y para que las industrias químicas ganen un pastón a cuenta de contaminar, me la refanfinflan". ¿Y en cambio no te la repampimfla lo que te dicen los estafadores fabricantes de productos que son un fraude demostrado?

  • beatrizdfh
    #62 Vota Vota

    2 i beatrizdfh 05-02-2011 22:02

    Si ya lo decía el anuncio ... mi Ariel, no lo cambio por nada.

  • Raphae
    #63 Vota Vota

    1 i Raphae 05-02-2011 22:21

    A mi lo que mas me flipa es que con la bola de marras lave aun peor que con agua solo.

    Pero sabeis que existe una bombilla que lleva encendida 100 años y aun funciona? A veces no nos venden siempre lo mejor.

    http://apocalipticus.over-blog.es/article-los-fabricantes-reducen-la-vida-util-de-los-productos-para-incentivar-el-consumo-63047386-comments.html

  • Libre y objetivo
    #64 Vota Vota

    -1 i Libre y objetivo 05-02-2011 22:26

    Bueno después del estudio sobre la "ecobola" todo sigue igual en españa, los que le tienen fe se la seguirán manteniendo independientemente que se publique este informe o unos cuantos más, vamos me recuerda a la trama Gurtel.

  • Txapi Bernal
    #65 Vota Vota

    0 i Txapi Bernal 06-02-2011 00:03

    La especulación económica llega hasta el mundo del ecologismo: http://wp.me/pR9kB-da

  • DanielShan
    #66 Vota Vota

    0 i DanielShan 06-02-2011 00:24

    Hola a todos.

    Solo comentar que yo uso la ecobola y he de reconocer que la ropa sale limpia. Sin olor alguno, sin, como han comentado con anterioridad, ese brillo luminiscente que deja el detergente habitual.

    De igual forma, he de decir que nadie da duros a pesetas, y que desde el primer momento he pensado que la funcionalidad de la misma es nula, vamos que si lavase la ropa con agua, saldría limpia igual.

    Si alguno tiene la oportunidad de leer las instrucciones de la misma, observara que utilizan una jerga cientifico-quimica que para el común de los mortales es practicamente imposible de entender.

    Si el INC y la OCU han verificado que estas bolas no lavan, o que al menos, no hacen lo que publicitan, deberan retirarlas y multar a aquellos que han cometido el delito.

    Mi proximo lavado sera sin ecobola, me temo que la ropa saldra limpia y me veo haciendo un jarron con las blas de arcilla de su interior.

    Saludos

    http://civiko.wordpress.com/

  • metodio
    #67 Vota Vota

    0 i metodio 06-02-2011 01:09

    Hay por lo visto alguno que supone que el ecologismo está libre de especulaciones económicas así como que "lo natural" siempre es muy bueno, como una fractura de tibia, que es de lo más natural aunque en la tele no lo digan.

    Las cosas no son así, no lo son para ningún asunto de la vida real o al menos yo, eso, no lo conozco Vendiendo productos "ecológicos" se puede uno forrar a cambio de nada.

  • Tparrato
    #68 Vota Vota

    2 i Tparrato 06-02-2011 01:15

    No seamos borregos... leer, analizar, pensar y sacar las conclusione logicas.

    Lo que no ha hecho la redactora ainoha

  • Tparrato
    #69 Vota Vota

    1 i Tparrato 06-02-2011 01:18

    Estaria bien un anexo al articulo sobre el impacto medioambiental de 14 conocidas marcas de detergentes, legales, publicitados a niven nacional, televisivo, prensa escrita, radio...

    y el resultado de su comparativa con los lavados solo con agua (y se agradeceria dar tambien si se informase de la temperatura de agua en los lavados del test)

  • Tparrato
    #70 Vota Vota

    1 i Tparrato 06-02-2011 01:21

    Para acabar seria fantastico si Ainoha nos pro, porcienase una comparativa de los gastos publicitarios de los detergentes y de las ecobolas en los medios. Si le es muy complicado bastaria con que le pasasen los datos en el departamente de publicidad de El Publico y con eso nos bastaba para sacar nuestras propias conclusiones para un articulo en el era suficiente con que la "periodista" hubiese contrastado la informacion con su propia experiencia.

  • Trampantojo
    #71 Vota Vota

    2 i Trampantojo 06-02-2011 01:24

    Parece que hay mucho lobbista pagado por las multinacionales para poner negativos.

    Sera mejor mandar al paro a quienes venden y fabrican la eco-bola y a los homeópatas, y a tanta gente que se gana la vida como puede, por esa regla de tres, mandemos al paro a quienes no pertenezcan a la iglesia, pues como no creen que la oración cure, como si dicen que demostró un sesudo estudio, (¿pagado por quien?), piensen un poquito, también deberíamos mandar al paro a quienes usan placebos en los ensayos medicinales, que por cierto, algunos de quienes toman esos placebos, dicen que mejora su salud, sera que están mal de la cabeza.

  • Gabrielon
    #72 Vota Vota

    4 i Gabrielon 06-02-2011 01:25

    1. He usado la ecobola y sus resultados dejan bastante que desear: a veces quedan olores y manchas.

    2. A veces la ropa sale limpia: ¿efecto del agua simplemente? Puede que sí.

    3. Gracias a la ecobola he podido comprobar que una menor dosis de detergente puede ser bastante. Por ello, si la ecobola es un timo -cosa que tiene muchos visos de ser así-, también lo son las dosis recomendadas por los fabricantes de detergentes, con la diferencia de que la ecobola no es químicamente agresiva hacia nuestra piel y el medio ambiente.

    4. La ecobola ¿puede ayudar a suavizar la ropa, por pura acción mecánica? Es posible.

    5. No me fio de nadie.Creer que la ecobola tiene su lobby y que es fraudulenta, pero que los fabricantes de detergentes son gente honesta y cabal es pecar de incrédulo. Simplemente, la industria química de los productos de limpieza es tan poderosa que no admite "estudios" de la administración que apunten a su línea de flotación. Los de la ecobola son aprendices de Procter & Gamble:repasad sus anuncios y veréis, junto a las monjas que vienen del futuro, mucha limpieza milagro.

    6. Hay gente que cree en productos milagro, y hay gente que cree en la industria y la administración con devoción religiosa. Unos acusan a otros de convencionales y antiecologistas. Los segundos (#36) dicen que los otros son idiotas, incrédulos, desconfiados y ecologistas pringaos. Pero todos pertenecen a la misma secta: los fanáticos insultones.

    7. También he leído aquí comentarios basados en la experiencia personal de la gente, expresados con mesura, racionalidad e inteligencia. Felicidades a los que habéis probado sin prejuicios algo que podía tener su lógica científica (ph del agua, acción de frotación). Aunque luego saliera rana: no se puede entender de todo, pero sí se puede ser racional. Y mis respetos a los que con parecida lógica, desconfiaron. Menos mal que no todos estamos en la secta de los fanáticos insultones.

  • sandra2010
    #73 Vota Vota

    0 i sandra2010 06-02-2011 01:54

    Creo que para emitir una opinión hay que esperar primero a ver que tienen que decir los fabricantes de las ecobolas. Yo las uso y me van bien, aunque no he comprobado que pasaría si solo uso agua. También compré otra cosa similar para el lavavajillas y me funciona de maravilla. Y luego probé la ecoducha y en este caso no me ha funcionado de ninguna manera.

    Lo de que no eliminan las bacterias lo creo pero me parece una ventaja y no un inconveniente. Creo que es mejor para el sistema inmunológico que estemos expuestos a las bacterias.

    En resumen, voy a probar solo con agua y a ver que tal va.

  • Tparrato
    #74 Vota Vota

    0 i Tparrato 06-02-2011 02:04

    yo bueno, en el ABC no c... los comentarios

  • Fumero
    #75 Vota Vota

    3 i Fumero 06-02-2011 05:36

    #76 sandra2010

    Lo de decir "cura, curita sana, si no cura hoy se curará mañana" todavía no está comprobado que no funcione, claro que yo no lo he usado nunca sin betadine, antibióticos, calmantes, analgésicos, tiritas, alcohol etílico, etc.

    "Lo de que no eliminan las bacterias lo creo pero me parece una ventaja y no un inconveniente".

    Tal vez te sería más útil y económico no lavar, directamente.

  • Fumero
    #76 Vota Vota

    3 i Fumero 06-02-2011 05:39

    #75 Gabrielon

    ¿Y a qué secta perteneces tú?¿A la de "Catalogación y clasificación de sectas" o a la de aficionados a la ciencia que se creen muy educados y ponderados?

  • Tiolavara
    #77 Vota Vota

    4 i Tiolavara 06-02-2011 08:59

    OTRO CLARO EJEMPLO DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA ES "POR EL PLENO EMPLEO". QUIZÁS TAMBIÉN HABRÍA QUE DENUNCIAR A SUS RESPONSABLES POR ESTAFA.

  • pinchito
    #78 Vota Vota

    -1 i pinchito 06-02-2011 09:18

    La mayoría de las discusiones que leo en este medio dan pena, sean del tema que sean, son abordadas por la mayoría con el mismo espíritu fanático con que los hooligans se enfrentan a los partidarios del equipo de fútbol contrario. Qué pena de país.

  • japmorilla
    #79 Vota Vota

    -1 i japmorilla 06-02-2011 09:47

    Yo soy uno de los tontos que la usa, ya llevo un año, y si bien no es milagrosa, nos esta ahorrando mucho en detergente.

  • inteligibilidad
    #80 Vota Vota

    0 i inteligibilidad 06-02-2011 10:44

    Todo el día buscando y sigo sin encontrar el estudio y el listado de marcas... Si basas un artículo en un estudio científico (que no dudo que sea verdad), que menos que indicar el enlace o la publicación, ¿no?

  • pepigrillo
    #81 Vota Vota

    0 i pepigrillo 07-02-2011 19:09

    las bolas funcionan, eso está garantizado, lo que pasa es que las grandes multinacionales de los detergentes tienen mucho interés en el asunto, nadie sabe ni dice lo que hay dentro de las bolas, ni tampoco dentro de los botes de colón. el ministerio de sanidad metiendose donde no le llaman como siempre y siendo la voz de su amo.

  • Otémpora Omores
    #82 Vota Vota

    1 i Otémpora Omores 07-02-2011 19:15

    Estoy de acuerdo con los que equiparan la "ecobola" con la homeopatía. La homeopatía es un timo aún peor, ya que pone en riesgo la salud de los ciudadanos, no porque sea nociva -el agua nunca lo es- sino porque algunos usuarios demasiado incautos pueden dejar de tratarse una enfermedad con algo que los sane de verdad. ¿Cuándo se tomarán medidas?

  • Capitan Cartagena
    #83 Vota Vota

    0 i Capitan Cartagena 08-02-2011 01:01

    No claro... no es que unos listillos hayan querido sacar dinero a los crédulos inventándose un timo tan evidente... es que hay una conspiración de ¡los lobbys del detergente! contra la ecoestafa esta...

    Anda que con esa mentalidad tan acrítica y alienada así nos va como nos va.

    Dentro de nada eso de hacer desayuno-comida-cena será una conspiración de los lobbys de la alimentación, que quieren hacernos comer el triple de lo necesario.

  • Doraemon
    #84 Vota Vota

    0 i Doraemon 08-02-2011 09:02

    No estoy nada de acuerdo que sea lo mismo que la homeopatía.

    Los 'resultados' son los mismos que lavar sólo con agua, o medicarse sólo con agua. Pero no te va a pasar nada por dejar de lavar con jabón, y sí te puede pasar por no curarte como toca.

  • Pere70
    #85 Vota Vota

    -1 i Pere70 08-02-2011 17:03

    Doraemon #87,

    No son lo mismo, pero se parecen en el concepto del timo, la ecobola es a la suciedad de la ropa lo que la homeopatía es a las enfermedades. Algunos parecidos:

    -Son timos basados en la sugestionabilidad de muchas personas.

    -Venden un producto "alternativo" al producto "convencional" que está fabricado por unas multinacionales muy malvadas que nos roban y nos envenenan, y de las que todos estamos ya cansados.

    -Afirman que su producto hace algo que a simple vista puede parecer (por sugestión) que es más que el no hacer nada, pero que en realidad, si se eliminan los sesgos derivados de la sugestión, equivale a no hacer nada.

    -Se aprovechan de que en realidad la mayoria de problemas para los que los recomiendan, son problemas que se resuelven solos, de forma "natural" y por tanto se hubieran arreglado igual sin el producto (el sudor para la ecobola o una gripe para la homeopatía)

    -Los dos se basan en unos supuestos fundamentos "científicos" delirantes.

    Aunque como bien dices, el timo de la homeopatía es mucho más serio, por que se trata de la salud.

    Lo que no curioso es que, siendo así, se atrevan con la ecobola y no con la homeopatía...y hablan de lobbys...

  • Pere70
    #86 Vota Vota

    0 i Pere70 08-02-2011 17:05

    Queria decir "Lo que es curioso es que..."

  • cosky69
    #87 Vota Vota

    0 i cosky69 11-02-2011 12:05

    ¿Y los productos cosméticos que eliminan los radicales libres? ¿Y la magia alimenticia de los acabados en "idus"?

    Huy, un defensor de la homeopatía por ahí...empezamos con las "maguferías".

  • Tassadar
    #88 Vota Vota

    0 i Tassadar 14-09-2011 00:30

    Pues yo estoy encantado con las ecobolas, fui a comprarla con mi vitaljoya puesta y mi powerbalance, y las sábadas magnetizadas al lavarlas quedan fantásticas.

    Os dejo un tutorial para fabricaros una ecobola casera, mucho mejor que las que venden, más barata y al menos igual de efectiva:

    http://foro.esoeslodemenos.com/showthread.php?p=62868#post62868

    Saludos

  • Sara Au
    #89 Vota Vota

    0 i Sara Au 20-09-2011 09:22

    No resulta extraño que todos los que piensan que la ecobola es un timo, no se hayan molestado en probarla?. yo llevo usandola 2 años, y no solo lava muy bien, sino que queda mas sueve que con el suavisante.

    Mi hija estaba enferma, sindrome de sensibilidad quimica multiple- enfermedad que la sanidad de nuestro pais no reconoce- y no podia oler ningun producto quimico que la dejaban una semana de cama, perdia peso sin dejar de comer, y los dolores de cabeza la mataban,etc.

    Por esa razon tuvimos que suprimir todos los quimicos de la casa, y compre la ecobola, pero ademas no contamina, y es un ahorro considerable de dinero.

    Mi hija fue tratada por un biologo , medicina celular, y ahora esta bien.

    La salud de un hijo es muy importante, el biologo dijo que estabamos haciendo bien, de no usar quimicos y con su tratamiento mi hija se curo.

    Todavia espero a que el internista de la seguridad social me diga que tiene mi hija, solo decia "no se lo que tienes, hay que esperar haber por donde sale esto".

    La doctora de cabecera, le dijo que tenia "depresion y mania a la lejia", no saben el dolor que causa ver que no te toman enserio.

    Todavia tengo que seguir creyendo en los "estudios de sanidad"? a los hechos me remito...

    Estamos en el siglo xxi, pero parece que a algunos le gusta seguir con lo antiguo...antes de probar lo nuevo....

  • inquietorl
    #90 Vota Vota

    0 i inquietorl 02-10-2011 15:10

    Yo siempre me guío por procedimientos empíricos, los mismos que me hacen desconfiar (o no confiar a priori) en estudios procedentes de una administración o empresa concreta.

    En cualquier caso, mi carácter empírico me ha hecho realizar pruebas con mi ecobola (que tengo desde hace más de 3 años), y mi conclusión ha sido ligeramente diferente: Sí que limpia más que el agua sola, aunque menos que con detergente. En cualquier caso, con una dosis mínima de detergente, el resultado es idéntico a utilizar la dosis habitual sin bola. También he podido comprobar cómo desde el primer día la ropa ha quedado más suave y sin usar suavizante.

    Como persona con dos dedos de frente, me fío antes de lo que yo mismo compruebo empíricamente que de lo que hagan otros, sobre todo si no tengo detalles comprobables de su metodología.

    Por cierto, también tengo la ecoducha (¿otro timo?) y lo único que puedo decir de ella es que es la mejor ducha que he tenido jamás, y además es realmente durable, ya que con limpiar el disco cada dos meses con vinagre o limón, queda como nueva otra vez. Es la única ducha que conozco que saca el agua a tanta presión, consiguiendo un efecto tan placentero, limpia tan bien la piel (realmente ahorras jabón y champú, aunque no hay que dejar de usarlos), al tiempo que ahorra un 60% de agua.

    También es cierto que vivo en una zona de agua muy dura, quizá en zonas con agua de mejor calidad estos productos no sean tan buenos.... Pero os digo que para mi son imprescindibles (sobre todo la ducha).

  • Sara Au
    #91 Vota Vota

    0 i Sara Au 13-10-2011 16:00

    Hola Inquietort: podrias decirme de que marca es la ecobola que usas? quiero comprar una, pero veo que hay muchas marcas y precios. Muchas gracias

  • Gabitaal
    #92 Vota Vota

    0 i Gabitaal 05-11-2011 06:33

    Estimados: Soy de Argentina y la verdad siempre me intereso en saber como funcionan las cosas que dicen funcionan bien y no dañen el medioabiente.

    Hace unos años se habla aqui de los paises desarrollados que quieren venir por nuestro bien más preciado, el agua.Tenemos unas reservas de agua dulce en el país que le hacen salir los colmillos a más de uno... pero también los paises desarrollados nos instalan e instalaron durante décadas industrias que contaminan... y hay millones de argentinos viviendo hace años a orillas de esas cuencas... vean o googleen sobre la Cuenca Matanza Riachuelo.

    La verdad, no tengo nada contra quienes usan o no la ecobola, si me molesta que se busquen soluciones faciles.

    La verdad no sé si las ecobolas limpian, pero sé que los jabones regulares muchas veces no lo hacen teniendo que añadir cada vez más cantidad de quimicos a la ropa.O no?

    Mi opción es para las manchas jabón blanco en pan, remojo, ropa blanca al sol... ropa oscura a la sombra, así en fuentón o palangana como más les guste...

    Luego si quiero sacarle el olor particular que deja el jabón en pan lo meto al lavarropas con una cucharada sopera de shampoo del cabello. Y si quiero suavizante, hay que hacer una mezcla de vinagre bicarbonato de sodio y unas gotas del aceite escencial de preferencia. Aunque muchas veces no hace falta, la ropa secada al sol tiene olor a infancia.

    En fin, a que voy con esto? La cuestión es que hay que tener tiempo, ganas y esmero, ser paciente y tolerante.

  • josenumerouno
    #93 Vota Vota

    0 i josenumerouno 01-01-2013 10:57

    Mi caso fue que me regalaron la ecobola, y al principio me sorprendió, más olor a suavizante, más suavidad, incluso recuperé ropa, especialmente negra que tenía desechada.

    Después tuve acceso al estudio de la OCU y me pregunté ¿como puede ser?¿por qué mis camisa negras han recuperado su intenso color?

    Y ¿por qué mi lavadora a punto de fallecer me duró dos años más?

    Fácil, ahora he descubierto que con detergentes de alto rendimiento en pequeñas dosis, obtengo mejores resultados, y lo que me enseñó la ecobola es que a lo mejor los detergentes deberían pasar las mismas pruebas que ésta, porque es posible que algunos sean igual de ineficaces, que ensucien más que limpien e incluso la dureza del agua, cuya solución nos dicen que es más sustancias y más dinero, no sea solo culpa de la cal del agua.

    Y a la vista de lo lento que se ha actuado frente a la estafa de las ecobolas y las nulas consecuencias de dichas actuaciones, me pregunto cual será el control sobre la utilidad de los detergentes y que será lo que nos venden dentro de esas cajas de cartón, porque supongo que vigilarán la toxicidad y la ausencia de contaminantes (aunque tengo mis dudas), pero la arena de playa no contamina ni es tóxica no ingerida en grandes cantidades, pero lavar...

No se admiten más comentarios en esta noticia