Público
Público

Vacuna celular de Baxter contra la gripe es efectiva: estudio

Reuters

Por Julie Steenhuysen

La vacuna de la gripe estacional deBaxter International, creada con métodos de producción másrápidos en base a células, fue tan efectiva a la hora de prevenirla influenza como las inmunizaciones convencionales desarrolladasen huevos de gallina, informaron investigadores de la empresa.

Los expertos indicaron que la vacuna Preflucel de Baxterprevino la influenza en un 78,5 por ciento de las personas que larecibieron. Eso, comparado con el 73 por ciento de eficaciahistórico de las inmunizaciones tradicionales producidas enhuevos.

"Con un 78,5 por ciento, realmente no reclamaríamossuperioridad sobre las vacunas derivadas de huevos, pero al menosson tan protectoras como las vacunas producidas a través de losprocesos históricos de manufacturación que incluyen el uso dehuevos", dijo el doctor Noel Barrett, de la unidad Bioscience deBaxter en Austria, cuyos hallazgos fueron publicados en Lancet.

Las vacunas de base celular ofrecen una alternativa másrápida y confiable que las cultivadas en huevos de gallina, unmétodo de 60 años de antigüedad que puede demorar hasta seismeses en completarse y es propenso a los problemas demanufacturación, los cuales han generado escasez de dosis.

Dado que las cepas de la gripe mutan, los fabricantes devacunas deben reformular la inmunización estacional cada año.

En el caso de las vacunas convencionales para la gripe, laOrganización Mundial de la Salud (OMS) escoge las tres cepascirculantes durante la temporada de influenza con las que se harála inmunización.

Luego, los expertos las manipulan genéticamente paradesarrollar cepas del virus que crezcan bien en huevos, unproceso que toma entre ocho y 10 semanas. El método de Baxtersaltea ese paso.

"Trabajamos con el virus directamente aislado de lanaturaleza, lo que nos da una ventaja de ocho a 10 semanas ypuede hacer que la vacuna esté disponible antes en la temporada",dijo Barrett durante una entrevista telefónica.

Los fabricantes de vacunas para la gripe tuvieron problemaspara desarrollar una dosis contra la cepa H1N1 luego de laaparición inicial del virus pandémico a comienzos del 2009. Parael momento en que las dosis estuvieron disponibles, a fines del2009, la primera ola de la pandemia ya había pasado.

El estudio de la vacuna estacional de Baxter fue realizado en36 centros estadounidenses e incluyó a más de 7.200 adultossaludables de entre 18 y 49 años que fueron asignados al azarpara recibir esa inmunización o placebo durante la temporada degripe 2008-2009.

Barrett informó que la compañía está en conversaciones con laAdministración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDApor su sigla en inglés) sobre los datos necesarios para respaldarla autorización de la vacuna en el país. "Esperamos que el mespróximo esté claro", indicó.

La vacuna celular de Baxter ya cuenta con aprobación para suventa en Austria y la República Checa y el autor dijo que esperaampliar la licencia en la mayoría de los países europeos para finde marzo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias