Público
Público

Asocian diabetes con un mayor riesgo de desarrollar Parkinson

Reuters

Por Amy Norton

Los diabéticos tendrían unriesgo levemente superior de desarrollar Parkinson, sugirió unnuevo estudio, aunque se desconoce la causa.

El estudio, sobre unos 289.000 adultos mayores de EstadosUnidos, reveló que los diabéticos eran los más propensos adesarrollar Parkinson en los siguientes 15 años.

De los 21.600 participantes con diabetes, a 172 (0,8 porciento) se les diagnosticó Parkinson, comparado con 1.393 casos(0,5 por ciento) de los 267.000 hombres y mujeres sin diabetes alinicio del estudio publicado en la edición de abril de DiabetesCare.

Tras considerar otros factores (edad, peso y tabaquismo), ladiabetes estuvo asociada con un 41 por ciento más riesgo dedesarrollar Parkinson más adelante.

Pero eso no prueba que la diabetes cause Parkinson y sedesconoce la causa de la relación, resumió el autor principal delestudio, doctor Honglei Chen, de U.S. National Institute ofEnvironmental Health Sciences.

"Las evidencias aún son muy preliminares", dijo Chen aReuters Health. Por lo tanto, aconsejó que los diabéticos sigancuidando su salud general con una alimentación equilibrada yejercicio.

La diabetes aparece cuando el organismo no puede seguirutilizando correctamente la hormona reguladora del azúcar ensangre (insulina).

El Parkinson es una enfermedad del cerebro en la que lascélulas que regulan el movimiento mueren o no pueden funcionarbien, lo que produce síntomas como temblores, rigidez articular,lentitud en los movimientos y desequilibrio.

Pero Chen insistió en que la relación entre la diabetes y elaumento del riesgo de desarrollar Parkinson significaría queambos trastornos comparten algunos mecanismos. Una posibilidad esuna inflamación sistémica crónica de bajo grado, que va dañandolas células, sostuvo. Otra podría ser la oxidación.

En general, el equipo halló que el riesgo más alto dedesarrollar Parkinson se registró sobre todo en las personas quehabían convivido más de 10 años con la diabetes.

Esto respalda la noción de que la diabetes aparece primeroque el Parkinson, dijo Chen. Pero sostuvo que se necesitan másestudios para comprender por qué surge esta conexión y qué sepodría hacer, si así fuera posible.

FUENTE: Diabetes Care, abril del 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias