Público
Público

"En medio de un rondo del Barça sientes impotencia"

Xabi Alonso, jugador del Real Madrid. Su visión del fútbol y su propia posición le permiten dar las claves para intentar que su equipo sea capaz de imponerse al estilo del Barça

LADISLAO JAVIER MOÑINO

La posición que ocupa Xabi Alonso le sitúa en el centro de cocción futbolístico de los clásicos. Es un futbolista imprescindible para organizar el juego defensivo y ofensivo ante un rival al que el pasado sábado logró contener, aunque los porcentajes de posesión del Barça fueran muy elevados. La clave estuvo en un trabajo en equipo coordinado que en el 5-0 del Camp Nou no apareció. Con todo, su tarea en Valencia volverá a ser tan complicada como necesaria.

¿Qué siente en medio de un rondo entre Xavi, Iniesta, Messi, Busquets...?

Cuando estás ahí en medio siguiendo el balón y sabes que es muy difícil cogerlo, lo que sientes es impotencia. Y yo lo sufrí. La del 5-0 es la peor experiencia que he tenido. Sufres la impotencia esa porque sabes que es muy difícil quitarles el balón. Xavi probablemente sea el jugador de la historia que, por posesión, participación y pérdida mejor ratio de pase tenga. Pierde poquísimos balones con todo lo que participa. Lo disfruto con la selección y cuando lo he sufrido pues sientes esa impotencia. Hay que saber cuándo entrar, porque hacen ¡pum, pum, pum! y te crean la ocasión.

¿Para contrarrestar esos rondos siente que necesitaun equipo enteroy coordinado?

Como no trabajemos todos, como haya un punto débil, lo acabas pagando. Tienes que ser equipo, equipo.

'Probablemente Xavi sea el jugador con mejor ratio de pase de la historia'

¿Exige un desgaste brutal?

Por nuestro juego somos directos, tenemos un trabajo y cuando el balón pasa a la línea de tres tenemos un desequilibrio. La jugada tiene que acabar y, a veces, cuando no se acaba y nos roban el balón, sí que tenemos que hacer un trabajo fuerte de recuperación, tanto Sami (Khedira), Lass, Pirata (Granero) y yo. El puesto de mediocentro en el Madrid es muy exigente.

¿Puede ser Granero su Aranburu de la Real?

'Hay que saber cuándo entrarles; te hacen ¡pum, pum! y crean la ocasión'

Tiene muchas cualidades para ser importante porque interpreta bien el juego, sabe asociarse, toca bien y luego tiene sentido colectivo. Es joven, pero será importante.

¿El estar más coordinados para robar el balón es la mayor lección que sacaron del 5-0 en el Camp Nou?

Nosotros hicimos muchísimas cosas mal y ellos muchísimas bien. No se puede tomar como referencia ese partido porque no fue normal.

'Mourinho es diferente en el tema psicológico; ahí es muy fuerte'

Desde fuera da la sensación de que han trabajado estos cuatro partidos con mucha antelación.

No, no. No hemos pensado en ellos antes de tiempo. Nos hemos entrenado pensando en cada partido porque era fundamental: en Liga no teníamos margen de error y en Copa y en Champions queríamos clasificarnos. Hemos ido poco a poco. No hemos pensado en lo que venía.

¿Los cambios tácticos que ha probado Mourinho antes de los clásicos no estaban enfocados a ellos?

'Prefiero tener un entrenador así, que me apriete y que me exija'

No he tenido esa impresión. Nos hemos centrado más en lo que ha sido el próximo rival. No hemos hablado nada del Barça antes de tiempo.

¿Le gustaría tirar más faltas?

Tiré una y entró...

¿Es una reivindicación?

No, no, estoy bromeando. Cada cosa a su momento. Cristiano tira muy bien las faltas, ha marcado goles y hemos marcado de rechace a lanzamientos suyos.

Pero usted chuta menosa puerta que en la Realy en el Liverpool.

Juego más atrás y a la hora de guardar el sitio y darle al equipo equilibrio igual sí que me aproximo menos al área. También Khedira es más de re-corrido y Lass, igual. Yo tengo que interpretar más el juego en el sentido de ser más un apoyo que un definidor.

¿Lass roba máspor condición físicaque por sentido táctico?

Combina ambas cualidades. Tiene la capacidad física y la táctica y luego tiene esa agresividad, esos tres o cuatro metros que pocos tienen.

Contra el Barça usted deja de sacar desde la esquina. ¿Son los candados de su entrenador en los partidos decisivos?

Sí, claro, son pequeños detalles que pueden ser claves. En las charlas hablamos de esos detalles que pueden marcar diferencias. Y no están elegidos al azar o por capricho: busca algo. Nos cuenta si el rival tiene algo especial o si podemos aprovecharnos de algo.

¿Mou acepta aportaciones tácticas del vestuario?

Sí. Si yo veo algo se lo digo tranquilamente porque creo que es bueno, luego es él quien toma las decisiones. Abre la puerta a todos, yo suelo comunicarme mucho con él.

¿Le exige mucho no tener sustituto?

La exigencia me la pongo yo mismo, me siento muy responsable de mi juego y del equipo. Si el equipo no juega bien yo no me siento a gusto a pesar de que hayamos podido ganar. La exigencia y la autocrítica me la impongo.

¿De ahí las broncasa Marcelo?

Bueno, broncas necesarias digamos, pero no sólo a Marcelo. Intento comunicarme, para mí es una parte fundamental, y cuando ellos ven que yo hago algo mal y me lo dicen lo acepto con normalidad. Eso es bueno y a Marcelo le gusta que le corrija porque eso le hace estar metido en el partido. Son cosas necesarias.

¿Se siente perro guardián?

No, un mediocentro tiene esa responsabilidad al estar en medio de todos. Digo: 'oye, Karim (Benzema), un poquito más atrás', o 'Di María, cerramos', o 'Marcelo, tú el de fuera y yo el de dentro'. Es necesario.

¿Ve a Casillas más gritón?

No, le veo como siempre.

¿No cree que ahora se enfada más cuando le chutan?

Los porteros siempre tienen esa característica para mantener en tensión a los defensas, pero no veo que Iker grite más ahora.

¿Es necesario que Mourinho cree la sensación de todo el mundo contra él para formar el sentido de clan y tener el respaldo del vestuario?

Convives con cómo funciona el entorno y sabes que desde fuera parece que funciona de una manera, pero nosotros tenemos nuestro funcionamiento interno. Hay que saber distanciarse, relativizar. El Madrid tiene tanta magnitud, genera tanta información y tanto debate, que estar muy pendiente te puede cambiar la opinión; contaminar, por decirlo de alguna manera. Yo me informo, porque me gusta informarme, pero creo tener las ideas bastante claras. Y el equipo funciona de la misma manera. Nos centramos en el campo, en el rival y punto. Lo de fuera no afecta.

Cuando Mourinhosale a hablar, ¿qué piensael vestuario de cómo maneja el escenario?

Sabemos que la actualidad gira en torno a lo que él dice, pero nuestra actualidad es nuestro día a día, el campo y el fútbol.

¿Había tenido un entrenador tan complejo?

Es diferente en el tema psicológico para motivar. Ahí es muy fuerte y tiene mucha empatía con los jugadores, conecta mucho. Yo lo prefiero así, que me apriete, me exija, que sea ambicioso. Eso mejora individual y colectivamente. A ver cómo acaba la temporada. Se están poniendo bases sólidas y ojalá tenga una continuidad.

¿El club debería pensar que si no ganan nada, pero compiten bien, es una buena temporada?

El objetivo son los títulos y aún no vamos a pensar en qué pasaría si no se consiguen, pero sí es importante que la línea de trabajo es buena y se están haciendo muchas cosas bien. ¿Que se pueden hacer mejor? Por supuesto, hay que ser siempre dinámico e intentar progresar. Pero ojalá este proyecto tenga continuidad. Sería buena señal.

¿Benzema da más toque?

Está muy bien, con gol, fundamental para él, y muy integrado en el juego colectivo. Toca, tiene pausa, aguanta muy bien el balón. Vive un buen momento y se le nota.

¿A Cristiano le ve adaptándose a un fútbol más tocado que corrido?

Tiene sus características, su desequilibrio, el gol, su disparo, el regate... Esas son sus características.

¿Pero para crecer no cree que debe incorporar ese fútbol más pausado?

A veces lo hace.

¿Ya están trabajados los movimientos de ataque?

Por supuesto, los automatismos están asentados. Los movimientos de Özil entre líneas, Di María cuando entra y sale... Poco a poco se han ido haciendo cosas que ya salen con naturalidad.

¿Son más completos con Adebayor?

Con la baja de Higuaín, el míster veía una carencia y la completó con Emmanuel. Era necesario y nos ha venido bien en diferentes partidos porque tiene características diferentes.

¿Echa de menos el ida y vuelta de la Premier?

No le doy vueltas, pero veo muy a gusto los partidos de la Premier, el ambiente, cómo rugen las gradas. El sonido de los estadios de la Premier es único.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias