Público
Público

Japón pide a TEPCO que revise su plan para enfriar Fukushima

El ministro de Industria exige un cambio en la hoja de ruta de la operadora de la central después de la fusión de las barras de combustible

PUBLICO.ES / EFE

TEPCO, operadora de la central de Fukushima, deberá revisar su plan para enfriar los reactores por orden del Gobierno japonés. Esta medida pretende frenar la emisión de radiaciones al exterior después de conocerse que las barras de combustible están fundidas.

La operadora de la central piensa que está fusión parcial perforó el fondo del reactor haciendo que el agua contaminada se filtre a la vasija de contención, y de ahí al edificio que aloja la unidad, informa la cadena NHK.

Son necesarios 'cambios en la hoja de ruta de TEPCO'

'Creo que es un factor importante que requiere cambios en la hoja de ruta de TEPCO para solucionar la situación', explicó hoy el ministro de Industria, Banri Kaieda.

Kaieda espera que la eléctrica revise su plan presentado hace casi un mes, con el que espera restablecer en verano la refrigeración de los cuatro reactores afectados por el tsunami del 11 de marzo y llevarlos a 'parada fría' en un plazo de seis a nueve meses.

La 'hoja de ruta' actual prevé llenar con 7.400 toneladas de agua la vasija de contención del reactor 1 para instalar un sistema que refrigere este agua.

Esta medida sólo funcionará si el agua en la vasija de contención supera los cinco metros, algo que la empresa de momento no ha conseguido pese a inyectar diariamente toneladas de líquido.

Los trabajos para instalar conducciones de agua en la unidad 1 también puede verse afectados por los altos niveles de radiación detectados en el interior del edificio que la alberga, explicó hoy Junichi Matsumoto, portavoz de la compañía.

El potente terremoto de 9 grados y el tsunami del 11 de marzo provocaron una crisis nuclear en la central de Fukushima, problema equiparable al de Chernóbil en 1986.

Hay que recordar que la central ucraniana sigue emitiendo radiaciones al exterior  que han provocado el desplazamiento de más de 80.000 personas y afectado a la pesca, la agricultura y la ganadería local.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias