Público
Público

Los daños del patrimonio histórico de Lorca superan los 50 millones

El proceso de reparación de los inmuebles se podría prolongar durante los próximos años

Los daños sobre las iglesias y monumentos del terremoto de Lorca superan los 50 millones de euros, según la lista  presentada por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz y y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, esta mañana en rueda de prensa.

Las inspecciones realizadas confirman que la catástrofe afectó a 31 inmuebles, 29 en el mismo municipio y dos en Aledo, única localidad que se ha visto perjudicada.

Los presupuestos incluyen las obras de emergencia realizadas, la consolidación y restauración de proyectos que se 'se van a prolongar a lo largo de los próximos meses y años'.

Aunque la mayor partida presupuestaria se la lleva la iglesia y el convento de San Francisco, propiedad del patronato San Juan de Dios. De los 50 millones previstos, la reparación de la iglesia costará unos 10, 5 millones de euros.

El Palacio de Guevara también se llevará una gran suma del presupuesto puesto que el que el plan prevé una inyección de 5,7 millones de euros. La nota más preocupante del informe es la iglesia de Cristo Rey, en el barrio de La Viña, calificada de 'siniestro total' por el derrumbe del edificio colindante de cuatro plantas.

'Lo primero son las personas y devolverles su hogar'

No obstante, Cruz ha subrayado que este presupuesto es provisional, ya que 'puede variar, desgraciadamente hacia arriba'.

Se trata de fondos 'extraordinarios' que son consecuencia de las negociciones y ofrecimientos de las entidades de la Región y de fuera, así como financieras y no financieras, cuyo nombre no ha sido desvelado por el consejero.

En esta misma línea, Cruz ha dejado claro que este proceso de recuperación del patrimonio histórico lorquino 'en nada va a interferir a lo que son las prioridades fundamentales', ya que, ha resaltado, 'lo primero son las personas y devolverlas a su hogar o facilitarles una casa', ha añadido.

Tras resaltar nuevamente el trabajo de coordinación que se está realizando desde la Dirección General de Bellas Artes y el Servicio de Patrimonio, Cruz ha querido hacer hincapié en la labor 'encomiable' de los técnicos durante 18 horas al día, que ha permitido que 'muchos de los inmuebles no se cayeran'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias