Público
Público

La peor sequía en 60 años impacta en el Cuerno de Africa: ONU

Reuters

La peor sequía de los últimos 60 añosen el Cuerno de Africa generó una severa crisis alimentaria yaltas tasas de desnutrición, mientras que en algunas partes deKenia y Somalia se viven condiciones cercanas a la hambruna,dijo el martes Naciones Unidas.

Más de 10 millones de personas están actualmente afectadasen zonas de sequía en Yibuti, Etiopía, Kenia, Somalia y Uganday su situación está empeorando, añadió la ONU.

"Dos temporadas consecutivas de escasas lluvias provocaronuno de los años más secos desde 1950/51 en muchas zonaspastoriles", dijo en conferencia de prensa Elisabeth Byrs,portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios(OCAH) de Naciones Unidas.

"No hay probabilidades de mejora (en la situación) hasta el2012", agregó la funcionaria.

Los precios de los alimentos treparon sustancialmente en laregión, empujando al precipicio a muchos hogares moderadamentepobres, expresó la portavoz.

Un mapa de Naciones Unidas sobre seguridad alimentaria enel este del Cuerno de Africa muestra amplias zonas de Keniacentral y Somalia en la categoría de "emergencia", una faseprevia a lo que la ONU clasifica como catástrofe/hambruna, quees la fase quinta y más grave de la escala.

Las tasas de desnutrición infantil en las áreas másafectadas superan más de dos veces el umbral de emergencia del15 por ciento y se espera que aumenten más, indicó Byrs.

Se están reportando altas tasas de mortalidad infantil,aunque la portavoz no contaba con estadísticas precisas.

La sequía y las luchas internas están generando los mayoresnúmeros de emigrantes somalíes: más de 20.000 llegaron a Keniasólo en las últimas dos semanas, según indicó el viernes laagencia de refugiados de Naciones Unidas (ACNUR).

Esto generó alarma por el drástico aumento, ya que elpromedio mensual de flujo de personas se ha ubicado en 10.000en lo que va del año.

Casi la mitad de los niños somalíes que llegan a los camposde refugiados en Etiopía están desnutridos, y los que arriban aKenia están apenas mejor, indicó Byrs.

Los pedidos humanitarios de Naciones Unidas para Somalia yKenia, cada uno de alrededor de 525 millones de dólares, poseenaproximadamente un 50 por ciento de financiación, mientras quelos 30 millones de dólares solicitados para Yibuti apenascuentan con un 30 por ciento de los fondos, añadió laportavoz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias