Público
Público

Metformina y cambios en estilo de vida previenen la diabetes

Reuters

Por Deena Beasley

El medicamento genérico metformina esuna manera efectiva y económica de ayudar a prevenir ladiabetes tipo 2 en las personas en riesgo de desarrollar esacondición crónica, según un nuevo análisis.

El estudio también reveló que cambios profundos en elestilo de vida -como programas de pérdida de peso y ejerciciopersonalizados- tienen un mayor costo, pero son probablementemás exitosos.

Cuando se compararon los costos de la atención médicafrente a los de las intervenciones, durante un período de 10años, la metformina ahorró 30 dólares, mientras que el programade estilo de vida costó 1.500 dólares por persona, según elestudio, financiado por los Institutos Naciones de Salud deEstados Unidos.

"Estoy realmente impactado por estos resultados", dijo eldoctor James Meigs, médico de la unidad de epidemiologíaclínica y de investigación en diabetes del Hospital General deMassachusetts en Boston.

El experto señaló que el estudio podría revolucionar lasguías de intervención para los pacientes en alto riesgo dedesarrollar diabetes.

Meigs, que no participó del estudio, habló en un encuentrode la Asociación Estadounidense de Diabetes, donde se presentóla investigación, en San Diego.

El análisis económico llegó tras siete años de seguimientoen un ensayo de prevención de la diabetes, que fue detenidocuando se volvió evidente que los pacientes de ambos grupos entratamiento obtenían mejores resultados que aquellos querecibían una píldora placebo.

Tras 10 años, el tratamiento con metformina, que es ungenérico de bajo costo que reduce el azúcar en sangre, mostródisminuir un 18 por ciento las posibilidades de desarrollardiabetes en los pacientes en alto riesgo, mientras que loscambios en el estilo de vida redujeron ese riesgo un 34 porciento.

Los investigadores luego realizaron un análisis económicopara proyectar los resultados a largo plazo, en términos decosto y calidad de vida, tanto para la intervención en elestilo de vida como para el tratamiento con metformina.

El equipo reveló que luego de 10 años, el uso de metforminaahorraba dinero mientras mejoraba los resultados clínicos.

"Esta es una intervención que debería implementarseampliamente", dijo el doctor William Herman, profesor demedicina interna de la University of Michigan y coautor delestudio.

Herman indicó que sólo una de las 10 intervenciones médicas-incluidas la atención prenatal, las vacunas infantiles y lasinmunizaciones contra la gripe- en verdad ahorra dinero.

La investigación halló que el programa de intervención enel estilo de vida, que apuntaba a un 7 por ciento de reducciónen el peso corporal y a 150 minutos de ejercicio por semana,cuesta unos 12.000 dólares anuales.

Con todo, Meigs señaló que la mayoría de los pacientes enriesgo de desarrollar diabetes prefieren intentar bajar de pesoy ejercitar antes que recurrir a píldoras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias