Público
Público

El PP insinúa que prescindirá de Ana Pastor para 'Los desayunos de TVE'

El portavoz del PP en la comisión de control de RTVE, Ramón Moreno, acusa a la presentadora de favoritismo político y de generar un 'desapacible ambiente'.

PÚBLICO.ES

El diputado y portavoz del PP en la comisión de control de RTVE, Ramón Moreno, ha sugerido en su blog Aquí no Hay Interferencias,  que su formación prescindirá de la presentadora Ana Pastor de Los Desayunos de TVE. 'Mucho antes de Ana Pastor ya existían Los Desayunos de TVE  y existirán después con infinitas posibilidades de mejorar', escribe.

El PP ha dado validez al argumento de su diputado publicando el texto, titulado Las cosas bien hechas son de otra forma, en su canal de blogs La blogosfera popular y distribuyendo el enlace a la entrada a través de su cuenta en Twitter.

Moreno se queja del sesgo que imprime la presentadora en su programa, siempre favorable, a su juicio, al PSOE: 'Si hay un espacio informativo en TVE donde se distingue sin matices el tratamiento a unos y otros políticos este es, invariablemente, 'Los Desayunos'', señala. 'Que a los representantes socialistas les gustaría un cuestionario todavía más amable y zalamero, pues seguro que sí', asegura para quejarse de que 'la impertinencia y hostigamiento residen mayoritariamente en las entrevistas al PP'. Es una opinión sobre la que el diputado dice no tener 'la menor duda'.

'Mucho antes de Ana Pastor ya existían Los Desayunos de TVE y existirán después con infinitas posibilidades de mejorar'

Las críticas no sólo se refieren al presunto favoritismo que existe hacia los invitados en función de su signo político, sino que también aluden al 'desapacible ambiente que genera' Ana Pastor. 'Basta detenerse en el tenor y tono de las preguntas y en la permanente toma de partido del árbitro (y hay ejemplos escandalosos), para saber que no se están haciendo las cosas bien', prosigue Moreno.

El diputado del PP, que también acusa a los responsables del espacio de la costumbre 'nada profesional' de 'descartar de plano cualquier atisbo de autocrítica', niega las insinuaciones que se hayan podido hacer sobre si la continuidad del programa corre peligro si el PP gana  las elecciones del próximo 20 de noviembre. El programa seguirá, pero con otra presentadora, insinúa.

El programa de actualidad, debate y entrevistas que presenta Pastor ha irritado en numerosas ocasiones a los políticos del PP. La secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, discutió en antena con la periodista  sobre si TVE era una televisión plural (VER VÍDEO).

A raíz del rifirrafe, el propio Ramón Moreno denunció 'la impropia pérdida de papeles' de Pastor, a la que acusó de haber dado 'un ejemplo absoluto de falta de mesura' y de 'saltarse el manual de estilo de RTVE desde la primera letra'.

'Yo insisto, insisto e insisto', se defiende Ana Pastor 

Moreno exigió al entonces presidente de la corporación, Albeto Oliart, que tomara medidas para garantizar el respeto a la libre expresión de los representantes políticos en los programas informativos de TVE. 'Esa demostración de desprecio hacia una opinión ajena cuando el invitado es un representante del PP, y esa muestra de prepotencia y falta de respeto hacia la secretaria general del principal partido de la oposición es muy grave', añadió el diputado conservador, quien zanjó: 'Su actitud no hizo sino confirmar la falta de imparcialidad de los informativos de TVE'.

El tono de las charlas de Ana Pastor tampoco ha gustado nunca a Esperanza Aguirre, que tras una entrevista las definió de 'interrogatorio carente de sentido del humor'. (VER VÍDEO)

La presentadora siempre ha defendido la labor del periodista como profesional que nunca debe de darse por satisfecha con las respuestas de los políticos. 'Tienen la obligación de contestar a las preguntas, aunque no les gusten. Y si no lo hacen, es una pena. Yo insisto, insisto e insisto. Soy como Rafa Nadal, no me rindo nunca', comentó en una entrevista a Público.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acusó a Ana Pastor de someterla a un 'interrogatorio' durante una entrevista. A continuación reproducimos la conversación. 

Ana pastor: ¿Cree que existe un Tea Party en España al estilo norteamericano, esa otra derecha que ha salido a la derecha republicana?

Esperanza Aguirre: Yo veo que a la izquierda el Tea Party le parece una cosa enormemente terrorífica de estos americanos que están tan locos todos ellos. ¿Qué pide el Tea Party? Tres cosas: menos impuestos, menos intervención del Gobierno y más nación americana. A mí me parecen tres cosas que no están mal.

A. P.: Así que le gustaría si existiera aquí un Tea Party, que no me ha respondido si existe...

E. A.: Pues no, evidentemente no, no existe. En todo caso sería...

A. P.: ¿Ni política ni mediáticamente?

E. A.: ...Un ‘café party'.

A. P.: El nombre da lo mismo. Ya sabe a lo que me refiero. ¿Cree que puede existir?

E. A.: ¡Más nación! Mire...

A. P.: ¿Es usted entonces el Tea Party en España?

E. A.: ...Hemos tenido un ejemplo en Chile. Mire los chilenos, ¡qué lección de patriotismo! Hasta Obama, que tanto les gusta a ustedes, lo ha tenido que reconocer...

A. P.: ¿A ustedes...? ¿A quiénes, presidenta?

E. A.: A usted, a Antón [Losada, periodista]... (risas).

A. P.: Desde luego, me gusta Obama, no lo voy a negar...

E. A.: A mí, no. Yo estuve en la proclamación del candidato republicano que luego perdió, [John] McCain.

A. P.: No me líe, presidenta, que se me va a EEUU y es difícil seguir el hilo para la gente que nos esté viendo.... Le preguntaba si usted podría ser el Tea Party...

E. A.: No, digo que lo que hace el Tea Party es patriotismo, menos impuestos y menos intervención del Gobierno...

A. P.: ¿Luego usted podría ser el Tea Party en España con esos preceptos?

E. A.: Con esas tres ideas tan alocadas y que seguro que a Antón le parecen tan mal, estoy bastante de acuerdo.

A. P.: ¿Podría ser un referente en España del Tea Party?

E. A.: Le digo que en España no hay Tea Party.

A. P.: No, le digo si podría...

E. A.: Esa visión del Tea Party que tienen los periódicos que usted ha mencionado no son la realidad. La realidad son esas tres cosas...

A. P.: Bueno, ¿sí o no? ¿Podría ser usted un referente?

E. A.: No hay Tea Party en España y en esas tres ideas yo estoy de acuerdo con ellas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias