Público
Público

Los demócratas celebran su victoria frente a ETA

Los políticos expresan su felicidad por el anuncio del cese definitivo de la violencia y recuerdan a las víctimas

PÚBLICO.ES

Nada más conocerse el anuncio de que ETA pone punto y final a su negra historia terrorista, han comenzado a sucederse las reacciones en el mundo de la política, desde comentarios en Twitter a declaraciones institucionales.

Tanto el presidente del Gobierno, como muchos de los presidentes autonómicos, los principales candidatos a las elecciones del 20-N y personalidades internacionales se han felicitado por el fin de la violencia terrorista.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido que se trata de un anuncio 'de trascendental importancia' y ha asegurado que con la contención a la que obliga la historia hoy es un día para vivir 'la legítima satisfacción por la victoria de la democracia, de la ley y de la razón'.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha resaltado que hoy 'es un día para celebrar la gran victoria de la democracia' y ha recordado que 'las víctimas son el garante de que nadie vaya en el futuro a reescribir la historia'.

El líder del PP ha dicho que se trata de una 'buena noticia saber que ETA dice que no volverá a atentar' y ha resaltado que la sociedad española es más libre porque el anuncio se ha producido 'sin concesiones políticas'. También ha destacado que la tranquilidad completa 'solo será posible cuando se anuncia la completa disolución y el desmantelamiento de ETA'.

Patxi López, que mañana regresará a España desde EEUU, ha asegurado que 'ETA llega al final sin conseguir sus objetivos'.

Cayo Lara, líder de Izquierda Unida: 'Es una gran victoria de las fuerzas democráticas, que debería haberse producido con la llegada de la democracia, evitando así 'tanto dolor y tantas víctimas inútiles'.

Gaspar Llamazares: 'Excelente noticia el abandono definitivo del terrorismo por parte de ETA. Toca la enhorabuena a la sociedad y el recuerdo a las víctimas'.

Antonio Basagoiti, presidente del PP del País Vasco: 'El tesón del conjunto de la sociedad es quien ha ganado al terrorismo'.

Iñigo Urkullu, presidente del PNV: 'El final de la actividad violenta de ETA debe llevar a su desarme y disolución'.

Gerry Adams, el presidente del Sinn Fein, celebró el 'decisivo' comunicado y instó a los gobiernos español y francés a dialogar 'exclusivamente las consecuencias del conflicto'. Recordó que Batasuna todavía está ilegalizada y que líderes como Arnaldo Otegi, quien, en su opinión, está 'totalmente comprometido con la paz', están presos.

El juez Baltasar Garzón: 'ETA ya no es ni debe ser alguien que ponga condiciones al abandono de la violencia'.

Elena Valenciano, directora de campaña del PSOE: 'ETA: Cese definitivo de la actividad armada. Bravo a la democracia'.

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid: 'Los delitos de un asesino no prescriben porque declare que no va a matar más'.

Josep Antoni Duran i Lleida, secretario general de CiU: 'Esperamos que sea el paso definitivo, pero esto se comprobará el día que ETA entregue las armas'.

Artur Mas, president de la Generalitat: 'Espero que el final de este camino sea la disolución de ETA y la entrega de las armas'

José Bono, presidente del Congreso: 'El comunicado no deja de producirme emoción. ETA está acabada y su acta de defunción, que hoy ha hecho pública, la ha redactado el pueblo español, las derechas y las izquierdas, los ministros del Interior, la Policía, la Guardia Civil y la gente de bien'.

Irene Villa, víctima de un atentado de ETA y que sufrió la amputación de las piernas: 'Que den la cara y que nos digan que realmente abandonan y que nunca van a utilizar la violencia'.

Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo: 'Era muy fácil decir que se disolvían, que entregaban las armas, que pedían perdón a las víctimas y que cumplirían con la justicia. Esto sí habría sido una buena noticia'.

Francisco José Alcaraz, presidente de Voces Contra el Terrorismio: 'El comunicado es fruto de un proceso soterrado que conduce a un final en el que los vencidos son las víctimas y los vencedores los asesinos de ETA'.Estados Unidos esperará para determinar la 'seriedad' del anuncio de ETA

Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, declaró a la prensa que 'éste es un anuncio de la organización, y hemos visto anuncios similares en el pasado. No sabemos aún hasta qué punto es serio, ni, sinceramente, cuál es su intención'.

Hugo Chávez declaró que espera que el anuncio de ETA 'abra los caminos para la paz.'

Sáenz de Santamaría: aunque pidió 'prudencia y cautela', destacó que la 'fortaleza del Estado de Derecho' y la 'democracia unida' son lo que han logrado esto. 'Ese es el horizonte y el camino que tenemos que seguir. Se tiene que llegar hasta la disolución definitiva'.

José Antonio Monago: Valora positivamente que se haya 'impuesto la ley y el Estado de Derecho' y que quienes están cumpliendo sus penas 'lo sigan haciendo con el Código Penal en la mano'. Echa en falta 'perdón, arrepentimiento o entrega de armas'.

Anna Simó, portavoz de ERC, ha dicho que 'el Estado tiene que abandonar el castillo de marfil centralista y tiene que escuchar y dar la palabra a los pueblos que lo integran. En ausencia de violencia tenemos que podremos decidir sobre nuestro futuro'.

Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo, ha dicho que 'la democracia ha ganado la batalla contra el terrorismo' y reclama 'el desarme y la disolución' de la organización.

Brian Currin, facilitador sudafricano, ha asegurado que 'el siguiente paso es que respondan' los Gobiernos español y francés y ha recalcado que supone 'el fin de la lucha armada'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias