Público
Público

La UE advierte de que se acaba el tiempo para un acuerdo climático

Amigos de la Tierra apela a la responsabilidad de los países ricos para evitar el fracaso de la cumbre

AGENCIAS

La Unión Europea dijo que varios estados en vías de desarrollo clave respaldan su hoja de ruta para un pacto vinculante que combata el calentamiento global, pero deadvirtió que la cumbre de la ONU sobre el clima que se celebra en Durban podrían aún fracasar a menos que los grandes contaminadores se suban al tren.

El plan de la UE establece como fecha límite 2015 para un nuevo acuerdo que impondría reducciones obligatorias a los mayores emisores de gases de efecto invernadero, un pacto que podría entrar en vigor hasta cinco años después.

La comisaria del Clima de la UE, Connie Hedegaard, dijo que Brasil y Sudáfrica, cuyas economías emergentes son muy contaminadoras, respaldan ahora las reducciones obligatorias de gases de efecto invernadero, responsbles del aumento del nivel del mar y de una climatología cada vez más extrema.

'El éxito o fracaso de Durban penden de un pequeño número de países que no se han comprometido aún con la hoja de ruta (de la UE) y del contenido significativo que debe tener', dijo Hedegaard a los periodistas tras las conversaciones que se alargaron hasta las primeras horas del viernes por la mañana.

'Si no hay un movimiento más allá de lo que he visto hasta las 4 de la madrugada, no creo que haya un acuerdo en Durban. A eso es a lo que nos enfrentamos'.

El plan de la UE prevé un nuevo acuerdo para el 2015 con recortes vinculantes para los mayores emisores del mundo de los gases que atrapan el calor .

El plan de la UE prevé un nuevo acuerdo para el 2015 con recortes vinculantesLa Unión Europea está tratando de forjar una coalición de apoyo a su plan con el fin de presionar a los tres mayores contaminadores del mundo - China, EEUU e India - para que lo firmen. Ningún de ellos suscribió el Protocolo de Kioto, el único pacto global que obliga a cumplir con las reducciones de dióxido de carbono.

Washington ha dicho que hará que sus recortes de emisiones sean vinculantes bajo un acuerdo internacional sólo si China y otros países en vías de desarrollo que son grandes contaminadores respaldan sus compromisos con medidas legales de fuerza equivalente.

Muchos enviados creen que las dos semanas de conversaciones en la ciudad sudafricana de Durban conseguirán al menos un acuerdo político, con las naciones prometiendo iniciar negociaciones para un nuevo régimen vinculante de recortes de gases de efecto invernadero. Cualquier acuerdo por debajo de eso sería un desastre, dicen.

Desde la ONG Amigos de la Tierra se ha apelado a la responsabilidad histórica de los países ricos en la lucha contra el cambio climático y considera que India y China 'no tienen la culpa' del 'fracaso' de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP-17) que este viernes o, si se prolonga, mañana sábado concluirá en Durban (Sudáfrica).

igos de la Tierra apelan a la responsabilidad histórica de los países ricos

Así, la ONG asume que las perspectivas 'son pesimistas' y valora que la UE lidere la 'facción aparentemente más progresista', aunque critica que su posición 'débil' podría llevar a un resultado 'de mínimos e inaceptable' en la lucha para frenar el cambio climático.

Además, critica que los Veintisiete reclama progresos por parte de los países emergentes en vez de exigírselos a Estados Unidos o a la propia UE por su responsabilidad histórica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?