El país que soñó con ser algo más que ladrillo, desempleo y tijera
Tras el reventón inmobiliario y la inminente vuelta a la recesión, la economía española se encomienda al turismo y a sectores como la metalurgia y la alimentación, que pueden aprovecharse de las exportaciones
Obras en la estación de Atocha, en Madrid.- Bloomberg
Noticias relacionadas
2012. Ahora mismo. Un punto intermedio entre aquellos tiempos en que una ardilla podía cruzar la Península Ibérica de grúa en grúa sin tocar el suelo y un futuro en el que otros sectores habrán tomado el relevo al ladrillo. O no. Qué hará España sino vender su sol y su playa, dicen en el sector turístico. Qué hará en el siglo XXI sino apostar por la tecnología, dicen en ese sector. Qué es este país sin su industria alimentaria, afirman quienes viven de ella. Y dónde va España sin la construcción, dicen sin dudar sus representantes. Todos exorcizan los pésimos augurios lanzados sobre el año que comienza, que cerrará su primer trimestre con el país de nuevo en recesión.
¿Cómo se sale de esta? Que se sanee de una vez el sistema financiero y vuelva el crédito, dicen todos. ¿Y después? ¿Qué es eso del cambio de modelo productivo? En 2007, casi 18 de cada 100 euros de los que produjo España en bienes y servicios (PIB) salieron del sector de la construcción. En 2010, la cifra se había encogido hasta el 12,73%. En valores absolutos, "en el año 2007, el sector aportó 187.693 millones de euros. Tres años después, 135.296 millones", comenta Juan Lazcano, presidente de la patronal de la construcción CNC. "En 2011, podemos esperar que haya caído otro 7% a 10%", añade.
La construcción aportó en 2007 el 18% del PIB; en 2010, sólo el 12%
Ese es el camino a recuperar. El que se ha perdido por un sector que estaba tras lo que llamaron el milagro español y al que le ha pasado dos veces por encima la apisonadora. La primera porque lo suyo era burbuja inmobiliaria y estalló. La segunda, con el recorte del gasto público y el tijeretazo a la inversión.
La caída continúa en la vivienda. "La producción en 2010 fue de 49.695 millones y en 2011 caerá más de un 5%", comenta Lazcano. Por otro lado, "en 2007, se licitó obra pública por 40.354 millones; en 2010, 26.209 millones y para 2011 habrá sido de unos 16.000 millones". "De la crisis no se saldrá sin la construcción", sentencia. "Por cada millón de inversión, generamos 18 empleos". Y empleo es lo que hace falta.
Crecer desde fuera
Para la metalurgia, el año dependerá de cómo les vaya a Alemania y Francia
En general, los primeros espadas de los grandes sectores económicos ven difícil crecer dentro con los niveles de paro y el consumo cayendo. Los que pueden, miran al exterior. El ejemplo más claro es el turismo, que según el ya exministro del ramo, Miguel Sebastián, podría aportar este año al PIB hasta un 12%, frente al 10% de antes de la crisis. Con la demanda interna estancada, 2011 ha sido el mejor año para el sector gracias a la llegada masiva de turistas extranjeros.
El otro apoyo son las exportaciones. Es el caso del sector del metal, que aporta cerca del 10% del PIB y en el que se incluyen desde los automóviles a los bienes de equipo, ambos componentes clave de las ventas españolas al exterior. "El año 2012 dependerá del sector exterior, de qué pide Europa y sobre todo Alemania", comenta Andrés Sánchez de Apellániz, secretario general de Confemetal. "Soy optimista para la segunda mitad del año". Europa "va a crecer. No puede soportar una recesión de Alemania ni de Francia. Y cuando tiren de su economía, tirarán de nosotros".
Según Horacio González Alemán, director general de la patronal de la alimentación y bebidas Fiab, "la gran aceptación de los alimentos y bebidas españoles fuera de nuestras fronteras podría convertir a España en un líder mundial del trinomio alimentación-gastronomía-turismo".
Lo que piden los principales sectores: Construcción, metalurgia, turismo, tecnología y alimentación
65 Comentarios
-
El pasado mes de diciembre salió a la venta el libro LA OTRA ORILLA: DIARIO DE UN INDIGNADO en donde se recogen toda una serie de artículos y ensayos atinentes a las políticas de ajuste y los recortes sociales emprendidos en Europa tras el estallido de la crisis financiera.
Un zigzagueante recorrido por la actualidad española y europea que nos asuela tras el estallido de una crisis financiera, utilizada como telón de fondo, para dar el golpe de gracia al Estado del Bienestar. Un fresco del panorama actual: desde el movimiento 15M hasta los "tijeretazos" o recortes sociales, pasando por la Italia de Berlusconi y la Francia del señor Sarkozy
http://www.bubok.es/libros/207402/La-Otra-Orilla-diario-de-un-indignado
http://es.calameo.com/books/0010377489cf837522554
Espero que lo disfruten.
-
Mientras prefiramos coches alemanes, cervezas holandesas, zapatos italianos.... no tenemos mucho futuro. Creo que hay que empezar por revalorizar el producto español y ser todos conscientes de que vivimos de lo que vendemos.
-
Pues yo no se pensaran los padres de estos españolitos deapie ni ellos,pero segun la encuesta que viene en el pais,mas del cincuenta por ciento de los españoles estan conformes con las medidas de recortes de este gobierno.No se si estan cagados de miedo(esta sociedad actual no vale ni para si misma)los que tienen aun un trabajo de mierda y su temor a perderlo les hace bajarse los pantalones(o las bragas vete tu a saber)con tal de que la loteria del paro no les toque,por que me imagino que los mas de cinco millones de parados que hay sin trampas,no creo que hayan opinado de esa forma o SI(?)por que yo de esta España ya me lo creo todo.Como vengo diciendo desde sioempre,la sociedad española al haberse convertido en una sociedad ramplona e individualista es lo mismo que ser de derechas y la mayoria de españoles son de derechas (O MAS) algunos inconscientemente pero con que lo sean en espiritu es suficiente para que nos lleven al desastre.ESTAMOS ARREGLADOS CON SEMEJANTE PANORAMA CIUDADANO (AJO Y AGUA.)
-
La nueva emigración de los españoles nada tiene que ver con la que, 40 años atrás, tuvieron que sufrir los que se marcharon.
Ahora se empieza a comprobar cómo la "economía del ladrillo" no era un modelo productivo con futuro.
¿Quiénes iniciaron y fomentaron el "ladrillazo"?
Esperemos que Rajoy y su equipo no fomente una nueva economía ficticia con tal de eliminar las cifras del paro.
-
"eso del cambio de modelo productivo" es simplemente pasar del capitalismo especulativo, al productivo. Consiste en buscar uno o dos productos nacionales competitivos en el exterior y subvencionarlo (para la producción y venta).
Para simplificar: CALCAR el modelo argentino.
El único problema es que habría que salir del Euro (Decir NO al FMI). Dentro del euro, no hay solución posible para España, ni siquiera aunque se abandonara el camino neoliberal.
El Kynesianismo funcionó en Argentina de la mano de la devaluación, sino, no funciona.
Y como España lo tiene difícil para salir del Euro, o al menos para salir sin penalizaciones, pues....o cambios drásticos y ruptura con el FMI, o adios España.
-
Ah! Aquellos tiempos en que éramos el no va más, los mas güays del mundo mundial. Fue muy bonito mientra duró, pero llego la hora de despertar y afrontar la realidad. Somos un pais del montón.
-
Pues el sector Iglesia se lleva más dinero del que generamos con muchos de nuestros bienes y servicios. Solución? No digo más.
-
¿De verdad queremos levantar el pais? Pues entonces consume cava en lugar de champagne.
-
Todo Por Hacer: Publicación Anarquista Mensual
Abramos casas para cerrarles la boca
Dedicado a todas aquellas personas que nunca aparecerán en la revista Time, no porque no las reclamen sino porque se niegan a que su lucha forme parte de ese circo.
-
Y todo con el apoyo entusiasta de la propia sociedad,mas que victimas muchos españoles son la causa de este desastre social y economico.El poder no es tonto y sabe desde hace varios años(despues del famoso derribo del muro)que le habia llegado la hora de atacar y devolvernos a las catacumbas,que las clases populares aprendamos cual era y sigue siendo nuestro papel en un mundo de egoismo y donde siempre ha ganado la fuerza de las armas y la de los privilegios ,por que cuando se mentaliza por todos los medios al alcance de quienes manejan los hilos,a los palurdos qu se creen que por saber manejar un aparato electronico de mierda ya son personas emancipadas con experiencia, produce satisfaccion en los que nos controlan como lo que somos rebaño,y se parten de risa al ver como caemos en las trampas que nos van tendiendo sacando pecho,como verdaderos atrasados(prehistoricos),nos lo creemos y la estupidez no nos deja ver ese bosque lleno de trampas.Pues nada hijos mios a casita con mama y papa ya que no valeis para otra cosa que los papas ya se gastaran lo que ahorraron cuando aun parecia que teniamos unos derechos socialmente hablando que iban hacia adelante se entiende,y como mas del cincuenta por ciento de los españolitos segun una encuesta estan deacuerdo con las"rebajas"sociales y los recortes en todo lo publico,que podemos decir ante tamaña lucidez de esta sociedad.....
-
Esta es la herencia del Asnar,el de España vá bien,
y ¡viva el vino y la velocidad !
-
totalmente de acuerdo con el comentario del #9 esto nos lo hemos buscoados nosotros mismos por acomodaticios y no luchar por nuestros derechos y esperar que nos falta lo peor nos dejaran como esclavos
-
En lo único que podemos estar de acuerdo con los "emprendedores", es que cualquier producto debe ser auspiciado por el Estado... En el exterior, en el mercado interno... lo que quiere decir (aunque no se den cuenta o quieran reconocerlo), que no sirven para nada... El que crea riqueza es el Estado...
-
Pues yo ayudaría con sumo gusto a hacer patria y consumir, pero ante el recorte de ingresos, recorte de gastos.
-
Deberíamos iniciar una CAMPAÑA NACIONAL.... Compre made in europa o fabricado en España. NO deberíamos comprar productos caros, por ejemplo, fabricados en China. NO es lógico pagar 100,00 por un par de zapatillas (Nike, Adidas, Puma, etc.) fabricadas con un sistema semiesclavista en China. O empezamos a defender nuestra industria y la industria europea o NO vamos a salir de ésta. Es un contrasentido ser el SEGUNDO MERCADO CONSUMIDOR DEL MUNDO (Europa) y ser el PRIMER MERCADO GENERANDO PARADOS.
-
Espero que si queremos ser una potencia en alimentación no se sigan arrancando vides, arruinando tierras de cultivo y cerrando granjas para que los franceses nos vendan después la leche. No vaya a ser que nos pase lo mismo que con los astilleros, eso es qué, mientras los nuestros están cerrados por falta de pedidos, los holandeses están copando nuestro nicho de mercado en la construcción naval, y no es por que lo hagan mejor que nosotros, de hecho lo hacen peor y más caro pero sus políticos saben reclamar y los nuestros son pintamonas.
-
Si le seguimos el rollo a economías como la china, con un sistema esclavista, jamás podremos competir. La única salida es hacer boicot a productos fabricados en paises donde los trabajadores sufren de explotación y falta de derechos. Con eso no solo mejoramos nuestra situación, sino que les damos el mensaje de "u os convertis en un pais decente o comerciais con vuestra madre"
-
SIEMPRE QUE GOBIERNA EL PSOE ARRUINA ESPAÑA
PERO LA CULPA NUNCA ES SUYA...
-
.
.
ZAPATERO HA DEJADO LA RUINA ATADA Y BIEN ATADA...
.
.
-
#12 chinato.
Si no pones detrás del número de comentario el "nick" del comentarista, no sabrémos a que post te refieres, ya que se cambian las posiciones según se le ponga en la vaina al moderador-a
-
Bueno.
Lo del ladrillo sigue siendo el mega negocio. Curioso que nadie lo entiende. Si veo las cifras aun genera un montón de pasta....
Saben- hay muchísima gente jubilada del norte de Europa que quieren venir aqui a comprar se una casa. El clima, la paella...los precios mas bajos.
Lo que pasa son 2 cosas. Una es que nos hemos pasado de vueltas en el precio ( que si vale mas por el clima - pero no tanto, y solo porque la vida es mas barata aquí que en Alemania por ejemplo) y la otra es que las calidades no acompañan para nada el precio.
Es sabido que el gran agujero que tienen los bancos debido a créditos dados "para la construcción" en su mayor parte se debe a los créditos a especuladores por terrenos por re calificar etc. La morosidad de los particulares sigue siendo una de las partidas pequeñas en este contexto.
Resumiendo. Constructores. Miren las calidades que tiene una vivienda del norte de Europa y su precio- adapten se a eso( no debe de ser muy difícil ya que tanto los materiales como la mano de obra salen mucho más barato aquí. Tendremos inmigrantes que vienen a vivir, no a trabajar. Gastarán lo justo pero gastarán todos los días.
Yo creo que antes de buscar algo nuevo a todo trapo como siempre es mejor parar se ( y parado estamos) y pensar que hacer con lo que hay y para eso hay que mirar fuera y comparar- para ser realista....
-
La construcción tiene futuro pero no en España. El futuro de la construcción pasa porque haya empresas del sector que trabajen en el extranjero con trabajadores españoles. De ese modo, el choni poligonero se tiene que poner a aprender lo básico para salir de este país y ser lo que es: un profesional que sabe encofrar, empisar, entallar o lo que sea. Ya está bien de decir que nuestros jóvenes han perdido el tiempo. Muchos de los listillos de máster no nos han sacado de la crisis pero esta gente sabe hacer su trabajo de peón o de oficial. Así que hay que formarles para que salgan de España y demuestren lo que valen. La cantidad de ladrillo que se ha puesto es su currículum en cualquier parte del mundo que necesite esa clase de desarrollo. Y si no es así, en realidad saldremos de la crisis sin ladrillo porque sobran edificios. De no ser que se derriben y se vuelva a construir....
-
#11 Emiliovaldes
Curioso comprobar como para algunos no han existido los últimos ocho años de gobiernos del PSOE.
-
Mientras haya empresarios dispuestos a deslocalizar, y se permita, empresas en España y Europa esto no tiene solución con economías esclavistas como la china y otros de los países llamados emergentes.
-
Nuestra compra vale más que nuestro voto: en eso consiste, básicamente, el capitalismo. Para lucha política, huelga de consumo.
-No comprar (ni contratar) nada que no necesitemos.
-Entre dos productos, comprar el que no esté fabricado en países que no respetan los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y los derechos humanos en general.
-Entre dos productos, comprar el que esté fabricado más cerca de donde vivamos.
-Intentar no comprar nada que se publicite de manera masiva.
-Siempre el mercado antes que el súper. Siempre la tienda del barrio antes que la gran superficie. Siempre el pequeño productor antes que la multinacional.
-Antes comprar a granel que envasado.
-Productos de cooperativas antes que productos de empresas.
-Público siempre antes que privado.
-Informarse siempre, en lo posible, de lo que estamos comprando. Por el bien de nuestra salud.
Y los sindicatos, el 15M y cualquier movimiento social que se precie, a promocionar e informar sobre el tema.
-
Al vicio de recortar y congelar, la virtud de NO consumir más que lo estrictamente necesario.
-
8 sespid 09-01-2012 09:43
¿De verdad queremos levantar el pais? Pues entonces consume cava en lugar de champagne.
-----------------------------------------
no gracias ,el cava solo levanta a cataluña,que con su pan se lo coman,prefiero el champan,los franceses y alemanes han aportado mucho a nuestro desarrollo y nunca se quejaron de nada.
-
yo me se de un parado de esos 5 millones ,que trabajaba en una cooperativa de ropa interior y se iba a comprar la suya a los chinos, porque decia que tambien el tenia derecho a comprar barato,es decir ,ninguna pena.
¿cuantos mas parados de los 5 millones han comprado en los chinos,falsificaciones ,o cosas robadas en los mercadillos,en el top-manta,etc,?,y lo que es mas ,¿cuantos son partidarios de la multiculturizacion ,papeles para todos ,los de fuera primero,españa es del viento,no hay fronteras,etc,etc?,lo dicho,por estos ninguna pena.
es lo que hay.
-
ja,ja,llegan de fuera ,te echan de tu trabajo porque cobran la mitad (eso si ,en su pais lo que ahorren se convertira en diez veces mas,cosa que no nos pasa a los españoles) y encima te llaman vago,¿donde estan ahora esos sindicatos rojeras, que nos convirtieron en vagos al sacarnos 40 horas semanales y poco mas de mil euros de sueldo?,¿porque no defienden al trabajador español y dicen que es culpa suya por conseguir esos derechos?,¿sera que no eran derechos ,sino vagancias?,no se ,que los perroflutas me lo expliquen.-
-
pueden hacer recortes ,cortes de mangas y cualquier ingenieria economica que se les ocurra que españa ya no tiene arreglo,es hora de emigrar y dejarselo a los moros;sea este gobierno,o el que sea ,siempre se encontraran con que españa esta llena de españoles,es decir,que quieren salir de la crisis sin renunciar a nada y ha ser posible que les suban el sueldo para gastarselo en productos chinos.
en españa no cabe un tonto mas..
-
en manos del ciudadano español esta la mejor arma posible para luchar contra cualquier cosa,!!el consumismo¡¡,y sobre todo !!el chovinismo¡¡,se puede hundir economias separatistas dentro de españa y se puede levantar la economia española a nivel mundial,aunque sea muy dificil dado que se ha desmantelado todo,etc,pero,¿que se puede esperar de españoles?,pues nada ,yo solo espero que se vayan fuera a traernos los euros que todo el mundo nos ha llevado.
-
#25 vadia.
¿el 15 M?,¿esos que dicen que la tierra es de todos?,¿esos que no quieren fronteras?,esos que quieren destruir españa,¿van ha hacer algo por ella?,nada,nada ,ya es demasiado tarde ,conmigo que no cuenten ,ahora me voy ha reir yo y hare lo que nunca hice ,comprer productos de fuera siempre.....a quien dios se la de...........
-
#8 Y te vas a comprarlo al DIA o al CARREFOUR jajaja (son franceses)
-
La única forma de salir de esta crisis es dejando de comprar a los chinos y comprar español. Parece una tontería pero no lo es.
Yo desde el 1 de diciembre de 2011 he dejado de comprar chino y voy a continuar también este mes de enero.
Feliz año
-
Hay mucas cosas más que hacer, los sectores mencionados lo que tienen que hacer es organizarse en más calidad y conseguir la productividad y distribuirla entre los que trabajan, no para acumular sólo más beneficios. Pero hay muchos más sectores y en especial la investigación que se está olvidado que es nuestro fututo, junto con la educación en su conjunto, los servicios, incluyendo los transportes públicos, frente al excesivo uso del automovil. Ver más en http://www.economiaapiedecalle.com
-
¿Qué tal empezar a invertir en los campos en los que España ha empezado a ser pionera a nivel mundial, con vistas al desarrollo de una economía especializada enfocada a la exportación?
- Alta velocidad ferroviaria.
- Energía eólica
- Donaciones de órganos.
- Transplantes.
- Fertilidad.
- ...
-
Este pais no saldrá del agujero mientras no se cambie el modelo que tenemos y que visto lo visto no va a cambiar, la economía y la riqueza en unas pocas manos. Modelo necesario: con energías renovables está demostrado que será muchísimo más barato pasarnos a la energía renovable que seguir como hasta ahora con los combustibles fósiles cada día más caros y que seguirán encareciendose. Cientos de miles de empleos verdes. Otro paso más... modelo fiscal sueco, que los ricos paguen de una vez lo que tienen que pagar, ni más ni menos, lo que les corresponde, y una lucha eficaz contra el fraude fiscal el estado generaría 80.000 millones de euros más cada año, que se podría invertir en empleo social "dependientes" que generarían brutales cantidades de empleos., unido a una apuesta por la i+d+i e invertir dinero en parar la fuga de cerebros - y no me refiero a la peli- . Pero claro, eso es mucho para el españolito medio, es mejor seguir especulando, regalando dinero a la banca, no hacer nada con los defraudadores, y recortando el estado del bienestar, que lo otro, cansa mucho verdad? disfruten de lo votado señores.
-
33 natxein 09-01-2012 13:21
#8 Y te vas a comprarlo al DIA o al CARREFOUR jajaja (son franceses)
---------------------------------
¿sabias que existe MERCADONA, EL ARBOL, GADIS,etc,etc?.
nada hay insistituible ,otra cosa es molestarse por un fin.
-
15 rosarinone.
09-01-2012 10:21
Deberíamos iniciar una CAMPAÑA NACIONAL.... Compre made in europa o fabricado en España. NO deberíamos comprar productos caros, por ejemplo, fabricados en China. NO es lógico pagar 100,00 por un par de zapatillas (Nike, Adidas, Puma, etc.) fabricadas con un sistema semiesclavista en China. O empezamos a defender nuestra industria y la industria europea o NO vamos a salir de ésta. Es un contrasentido ser el SEGUNDO MERCADO CONSUMIDOR DEL MUNDO (Europa) y ser el PRIMER MERCADO GENERANDO PARADOS
-------------------------------------------------------
ja,ja,ja,¿ahora venimos con esas?,ja,ja, demasiado tarde princesa,ahora ya no hay remedio.
toda mi vida desde que naci y por naturaleza he sido chovinista,de joven mis padres me compraron una moto pequeña,pude elegir entre montesa y peugeot,por supuesto elegi la primera ,despues a lo largo de mi vida he tenido muchos coches ,siempre fueron fabricados en españa,cada cosa que comparaba miraba su procedencia para comprar español,no entraba en cafeterias,restaurantes,etc, donde los trabajadores no fueran españoles,tuve que soportar incluso que algunos me dijeran casi tonto porque esa forma de pensar me costaba dinero,etc,etc,pues ahora a quien dios se la de ....san pedro se la bendiga,ahora mi lema es que esto ya no tiene arreglo y solo pienso en mi y ahorrar todo lo posible para el negro futuro que viene,el que no tenga trabajo ,ni dinero ,ya sabe lo que tiene que hacer ,marcharse fuera a buscar los euros que muy gustosamente mandaron alli,al fin y al cabo la tierra es del viento.
es lo que hay.
-
A ver si colgais todo lo que se envia.
-
Digo yo que si el Amancio de Inditex es el mas rico de España y su mujer divorciada la tercera, la industria textil también debería ser uno de los pilares de nuestra economía y exportación.
Otra debería ser el comercio interior, la distribución, pero para eso es necesario que se favorezca el tejido comercial local frente al multinacional, eso puede generar miles de puestos de trabajo en pequeñas distribuidoras locales frente a los cuatro ejecutivos con maletines que cierran los negocios asfixiando a los pequeños productores y pequeños distribuidores. Los Agentes Comerciales (antiguamente viajantes) de este país (varias decenas o centenas de miles) que aportan cercanía, información veraz, servicio y control de calidad entre los fabricantes y los comerciantes están siendo sustituidos por consulting y responsables de compra de las grandes distribuidoras que solo miran el interés de las distribuidoras en detrimento de los fabricantes y comerciantes que son los verdaderos creadores de riqueza en los diversos sectores.
En definitiva si el gran porcentaje del empleo depende de las pequeñas y medianas empresas, se debería favorecer a estas en vez de a las grandes que en muchos casos están de alguna manera controladas por quien es el enemigo público nº 1 de la economía social que no son otros que los bancos.
-
#2 Demos trenes:
tienes toda la razón. El buen patriota español se caracteriza, como todo el mundo sabe, por tener un coche alemán, vestir ropa italiana, zapatillas americanas, tener aparatios japoneses, la tele coreana, el móvil, finlandés... pero eso sí, cuanda gana la selección de futbol (ojo: solamente CUANDO GANA), hay que sacar al balcón la bandera rojigualda... comprada en un chino, claro, que son más baratas, aunque se queden de color rosa cuando les da el sol, como atestiguan innumerables calles y plazas de EJPAÑA!!!
-
A MI PLIM
YO VOY A ENTRAR A CURRAR EN LA PSOE.
-
#38 Claro lumbreras, lo dije con tono irónico, de todos modos en mi barrio solo tengo uno de esos supermercados franceses, he ido al Mercadona alguna vez y es una maravilla sea dicho, pero no puedo desplazarme tan lejos, por cierto NH, Zara etc son españolas y funcionan., pero vamos ni los políticos españoles apuestan por España solo hay que ver la empresa de la alcaldesa de Madrid y Asnoar que apuestan por el dolar, yo creo que en vez de no more lies, lo que necesitamos es un just do it, que salgas en pelotas a la calle te plantes delante del palacio de Ana botella en la Cibeles y comiences una huelga de hambre desnudo y en pleno invierno, así podras exponer tus No more Lies y realmente la gente te escuchara y valdra para algo lo que escribes en el portatil mientras te comes esos nachos con queso que reposan en tu barriga, yo sacare unas cuantas horas al día para acompañarte(vestido y tal) y estate seguro de que si eres consecuente con tus no more lies vendra mucha más gente a secundarte.
-
#40 Eso nooo, parece que tratases de demostrar que si lo colgais todo :D
-
Vamos directo a la tragedia griega, así lo viví yo: http://losmundosdehachero.blogspot.com/2012/01/viaje-grecia-la-venganza-de-priapo.html
-
cuando erais los pobres de europa recibisteis dinero que se uso para cualquier desproposito, como convertir las plazas en lonjas de cemento, soterrar la m30 (que ademas se valio de endeudar a la peña, os acordais que venian los inspectores de la UE y gallardon no los recibia?), dejar todo lindo sin que se note que se cerraban industrias a marchas aceleradas. Todo el mundo fué tan iluso y pedante de creer que hacian bien aprobando por goleada la prostitucion/constitucion europea (esa que permitia el saqueo) y el plan boloña (que convertia a las universidades en fabricas de empleados a medidas de las empresas). Ah! el ladrillo! se construia por todos lados (como si en españa vivieran 500 millones de sin techo) pero sin embargo todos aceptaban hipotecarse por medio millon de euracos, cobrando 3 mil euros (mitad en negro) como albañiles o fontaneros.
Esa pedanteria, ignorancia o como la querais llamar, requiere autocritica, algo que el pueblo español no sabe qué es, o le tiene miedo. JAMAS nadie se planteo tener un poquito de culpa, por eso no hay diferencia entre el chile de pinochet (que miren donde esta ahora, pendiendo de un hilo y con la edad mental de un feudo del siglo XV) y esta españa europea.
Si uno no tiene en cuenta esas cosas y se mata por hecharle la culpa a los detalles actuales, con la esperanza de salir del pozo mas o menos bien y poder continuar hacia delante ahorrandose el mea culpa, como se hizo en los años 40, 80 y 90, creo yo que es obvio que nuestros nietos van a vivir lamiendo sal de las piedras.
-
42 el jonan 09-01-2012 14:26
#2 Demos trenes:
tienes toda la razón. El buen patriota español se caracteriza, como todo el mundo sabe, por tener un coche alemán, vestir ropa italiana, zapatillas americanas, tener aparatios japoneses, la tele coreana, el móvil, finlandés... pero eso sí, cuanda gana la selección de futbol (ojo: solamente CUANDO GANA), hay que sacar al balcón la bandera rojigualda... comprada en un chino, claro, que son más baratas, aunque se queden de color rosa cuando les da el sol, como atestiguan innumerables calles y plazas de EJPAÑA!!!
--------------------------------
la has clavao,ja,ja, asi es el español,cada uno tiene lo que se merece.
-
44 natxein 09-01-2012 14:40
#38 Claro lumbreras, lo dije con tono irónico, de todos modos en mi barrio solo tengo uno de esos supermercados franceses, he ido al Mercadona alguna vez y es una maravilla sea dicho, pero no puedo desplazarme tan lejos, por cierto NH, Zara etc son españolas y funcionan., pero vamos ni los políticos españoles apuestan por España solo hay que ver la empresa de la alcaldesa de Madrid y Asnoar que apuestan por el dolar, yo creo que en vez de no more lies, lo que necesitamos es un just do it, que salgas en pelotas a la calle te plantes delante del palacio de Ana botella en la Cibeles y comiences una huelga de hambre desnudo y en pleno invierno, así podras exponer tus No more Lies y realmente la gente te escuchara y valdra para algo lo que escribes en el portatil mientras te comes esos nachos con queso que reposan en tu barriga, yo sacare unas cuantas horas al día para acompañarte(vestido y tal) y estate seguro de que si eres consecuente con tus no more lies vendra mucha más gente a secundarte.
--------------------------------------------
¿porque me hablas a mi de esa gentuza?,claro que los primeros sinverguenzas son los politicos ,de ellos hace tiempo que no espero nada ,por eso mi opinion es que sea la ciudadania la que trate de levantar esto con su chovinismo ,claro ,que tampoco espero nada de esa ciudadania ,ya lo han demostrado todos estos años ,toda la culpa no es de los politicos.
un saludo .
-
Se pueden dar muchas opiniones o recetas para conseguir salir de la crisis, pero aquí van algunas de ellas:
1) Si compramos cosa fabricadas fuera de españa, estaremos creando paro en España
2) Si especulamos, conseguimos dinero, nos ahorramos trabajo, pero no aportamos nada nuevo, luego equivale a un robo..
Como lo que manda es el precio, para comprar nacional, las fábricas nacionales tienen primero que existir y luego fabricar a un precio razonable... competitivo...
La especulación debería estar perseguida... tanto inmobiliaria como de consumos: frutas y verduras cuyo precio se multiplica por 5 o 10 al pasar del agricultor al consumidor, etc..
Esto es España... ¿ como se corrige esto..?
-
Los políticos tercermundistas que tenemos en España pensaban que íbamos a mejorar en algo trayendo masivamente a inmigrantes de países tercermundistas. Permitimos la entrada masiva de ecuatorianos, marroquíes, senegaleses, etc, etc. Y ahora tenemos que pagar las consecuencias.
España tiene que "amoldarse" a su nueva población. Una población venida del tercer mundo que sólo aporta paro, pobreza y delincuencia.
La izquierda tercermundista que tenemos en España es responsable de la situación en la que estamos, pero jamás harán autocrítica en su política de inmigración.
-
España quiso convertirse en un país "avanzado". Y a nuestros intelectuales políticos se les ocurrió la genial idea de traer masivamente a inmigrantes tercermundistas para "mejorar".
Nuestros intelectuales políticos pretendieron convertir España en Suecia, y para ello no se les ocurrió mejor idea que llenar España de marroquíes, ecuatorianos y senegaleses...
-
Estoy a favor del nacionalismo que proponen algunos comentarios. Dar prioridad a los productos españoles.
Y es evidente que también se debería dar prioridad a los obreros españoles. Para ello es necesario que los inmigrantes que han venido masivamente entiendan que la fiesta se ha acabado y que deberán marcharse.
-
No está de más recordar lo que comentaba Margaret Tatcher en sus memorias, a propósito del PSOE y Felipe González cuando firmaban la adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea, asegurando que le era imposible de entender que el presidente de un país, que el gobierno de un país, que un partido nacional estuviera firmando la adhesión en unas condiciones que iban en contra de los intereses del propio país y que condenaban a España a ser un país de servicios. Se ve que Tatcher no conocía a la izquierda española, claro.
El agujero en el que se encuentra España tiene solución, difícil, dura, pero la tiene. Otra cosa es que se vaya a hacer, claro, porque para salir de este abismo, hay que hacer una serie de cosas que el PSOE jamás querrá hacer y el PP nunca se atreverá.
Entre ellas:
-Reforma de arriba a abajo del Sistema Educativo, primando la excelencia y el esfuerzo.
-Reorientación del I+D+I empresa/Universidad/Administriación con programas estratégicos.
-Control fronterizo y de la inmigración.
-Selección de la inmigración de acuerdo a los intereses del Estado y a la reorientación del I+D+I, es decir: captar cerebros y no braceros.
-Recuperación de las competencias de Educación por el Estado.
-Acabar con el Sistema Autonómico urgentemente.
-Reforma del sistema electoral; acotar a los partidos nacionalistas.
-Reforma del Sistema Judicial, para garantizar la separación de poderes que destruyó el PSOE de González y Guerra.
-Reforma y endurecimiento del Código Penal, tanto para esa gente que acumula cientos de faltas leves como para aquellos que se lo llevan crudo.
-Incidir en grado sumo en la vertebración y cohesión nacional (como cualquier país normal) para reflotar la marca "España".
-Responsabilidad penal por la gestión pública (aprendiendo alguna lección de Islandia).
-Desterrar el MITO del "progreso" y entender que si no se ciudan en grado sumo cada logro que se obtiene, se pueden perder.
-Entender que el Estado del Bienestar se da en unas condiciones MUY delicadas, que hay que cuidar y vigilar si no se quiere que desaparezca.
-Asumir que vamos a vivir PEOR que nuestros padres y trabajar duro para que nuestro hijso vivan MEJOR que nosotros, o lo que es lo mismo: espíritu de sacrificio.
Hay muchas más cosas, claro; pero sólo con estas se darían buenos pasos. Sin embargo, no son cosas progresistas, así que ni el PSOE va a querer ponerse a ello, ni el PP se va a atrever, por lo que seguiremos en el pozo durante mucho, muuuuucho tiempo.
-
" Ejpaña .... va BIENNNNNNNNN ..... " ! Ja,ja,ja,ja, .... PPalurdos ....
-
Hace tiempo que entramos en economía de subsistencia, es ahora la hora de la solidaridad, pues el numero de personas en la ruina, ira en aumento, aquello que hace unos años veíamos en países como alguno de América del sur, ver hacer perolas de comida en la calle y repartidla, pued e que sea mas frecuente de lo que desearíamos, pero hay que estar preparados para lo peor.
-
Basta de sueños. O cambiamos las cosas saliendo a la calle para que nuestros hijos puedan disfrutar de una vida digna o entonces sí que tendremos que seguir soñando a costa de una realidad de mierda.
-
El otro día compré un paquete de lentejas en Madrid, de marca "X" (sugería ser español) y en la etiqueta figuraba cómo procedencia USA, la empaquetadora estaba ubicada en Guadalajara y el distribuidor en Murcia. Es muy probable que el propietario de la empaquetadora tenga su domicilio fiscal en Suiza, el distribuidor en Bahamas, los envases procedan de China y las lentejas cotizen en Wall St. Vamos, que no las he vuelto a comprar por que eran una mierda, pero ni de coña podemos saber a quien le estamos dando el dinero, excepto en unos pocos productos.
-
Lo que más me gusta de la foto ..... son los nubarrones en el horizonte . ¡ Chapeau !
-
51 areski 09-01-2012 16:37
Los políticos tercermundistas que tenemos en España pensaban que íbamos a mejorar en algo trayendo masivamente a inmigrantes de países tercermundistas. Permitimos la entrada masiva de ecuatorianos, marroquíes, senegaleses, etc, etc. Y ahora tenemos que pagar las consecuencias.
España tiene que "amoldarse" a su nueva población. Una población venida del tercer mundo que sólo aporta paro, pobreza y delincuencia.
La izquierda tercermundista que tenemos en España es responsable de la situación en la que estamos, pero jamás harán autocrítica en su política de inmigración.
------------------------------------------
¿la izquierda? y la derecha neoliberal,¿no tiene ninguna culpa?.
-
Hace ya más de 30 años que asistimos al entierro de la Industria que nos quedaba, más del 30% del PIB, en el altar de las reconversiones que nos exigió Europa para librarse de nuestra competencia y hasta que no se nos meta en la cabeza que vale más una fábrica de tornillos que enrosquen de una determinada manera y podamos vender al exterior que un hotel de 5 estrellas que albergue a turistas buscando sol y playa seguiremos mendigando a las puertas de la UE . Alemania, Francia, Inglaterra o Italia se descojonan de risa ante cualquier deuda porque tienen un paro que va del 5 al 9% ya que en esos países la Industria representa un 45% del PIB mientras aquí andamos con un miserable 15%, el resto son Servicios a nadie. Y todo lo demás, océanos de tinta y palabrería que no sirven para nada.
-
47 gorki 09-01-2012 15:15
cuando erais los pobres de europa recibisteis dinero que se uso para cualquier desproposito, como convertir las plazas en lonjas de cemento, soterrar la m30 (que ademas se valio de endeudar a la peña, os acordais que venian los inspectores de la UE y gallardon no los recibia?), dejar todo lindo sin que se note que se cerraban industrias a marchas aceleradas. Todo el mundo fué tan iluso y pedante de creer que hacian bien aprobando por goleada la prostitucion/constitucion europea (esa que permitia el saqueo) y el plan boloña (que convertia a las universidades en fabricas de empleados a medidas de las empresas). Ah! el ladrillo! se construia por todos lados (como si en españa vivieran 500 millones de sin techo) pero sin embargo todos aceptaban hipotecarse por medio millon de euracos, cobrando 3 mil euros (mitad en negro) como albañiles o fontaneros.
Esa pedanteria, ignorancia o como la querais llamar, requiere autocritica, algo que el pueblo español no sabe qué es, o le tiene miedo. JAMAS nadie se planteo tener un poquito de culpa, por eso no hay diferencia entre el chile de pinochet (que miren donde esta ahora, pendiendo de un hilo y con la edad mental de un feudo del siglo XV) y esta españa europea.
Si uno no tiene en cuenta esas cosas y se mata por hecharle la culpa a los detalles actuales, con la esperanza de salir del pozo mas o menos bien y poder continuar hacia delante ahorrandose el mea culpa, como se hizo en los años 40, 80 y 90, creo yo que es obvio que nuestros nietos van a vivir lamiendo sal de las piedras.
-----------------------------------------
tienes toda la razon,ahora nadie tiene culpa de nada ,los de derechas echando la culpa a ZPARO,los de izquierdas a ASNAR ,y los ciudadanos de a pie a los politicos (lo curioso es que llaman a solucionar el desastre ,a unos de los que lo provocaron),como si ellos no hubiesen contribuido a este desastre gastando en coches ,adosados,vacaciones ,etc,etc,lo que no iban ha ganar en 30 años trabajando.
cada pais tiene lo que se merece por su inteligencia.
-
Trampantojo
Tampoco deberíamos comprar productos elaborados en paises que sus gobernantes permiten pisotear los derechos de los animales.
-
se le puede dar la vuelta como quiere.
Pagar el dinero lo hacemos los ciudadanos ya seamos Españoles o de donde seamos.
Y gastar el dinero lo gastan los políticos.
Y ganar el dinero lo ganan los............ SI esos y solo esos.
Es todo tan complicado como dice carabanchelito pero esa regla de 3 siempre es valida.
-
Zapatero prometió un cambio en el modelo productivo, prometió cambios estructurales para no depender de la construcción. No hizo nada ni dio explicaciones. Tampoco dijo cómo pretendía hacerlo.
Yo creo que lo que deberíamos hacer es invertir en productos básicos, especialmente en la producción de alimentos. Lo básico es alimento, vestido y vivienda. Si invertimos en producir alimentos, al menos en época de crisis no tendremos que importarlos a precios exorbitados. España es un país con mucho potencial para ello.
Por otro lado, la educación es fundamental. Se necesitan profesionales bien formados en todos los sectores (no solo universitarios) y que sepan pensar por sí mismos.

Cargando...