Público
Público

Académicos y creadores piden apoyar a 'Público'

Figuras intelectuales y artísticas se suman a un manifiesto promovido por Carlos París, presidente del Ateneo de Madrid

MARCO SCHWARTZ

Desde que la empresa editora de Público solicitó la declaración de un concurso de acreedores, el pasado 3 de enero, este diario no ha cesado de recibir manifestaciones de solidaridad de sus lectores y, en general, de quienes consideran necesaria la supervivencia de un medio comprometido socialmente, que enfoca las noticias con independencia y que actúa desde su nacimiento como un foro de debate para las distintas sensibilidades de la izquierda.

El texto se presenta mañana a las 19.30 horas en un acto en el centro cultural El presidente del Ateneo de Madrid, el filósofo y escritor Carlos París, lanzó días atrás la iniciativa de recoger esa corriente de opinión bajo la forma de un manifiesto, que difundió en círculos intelectuales, académicos, artísticos y literarios. El éxito de la iniciativa ha resultado arrollador. Las más destacadas figuras de la academia y de la creación en todas sus vertientes han aportado sus firmas al manifiesto, que será presentado formalmente mañana lunes, a las 19.30 horas, en el Ateneo madrileño. Además de Carlos París, en su calidad de promotor, en la mesa de presentación del acto estarán también presentes el catedrático Carlos Berzosa, el cantautor Joaquín Sabina, la escritora Ángeles Caso y la periodista Olga Rodríguez. El exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza y el escritor y economista José Luis Sampedro han remitido su apoyo aunque no podrán asistir.

El manifiesto destaca el papel que ha desempeñado Público en la actual crisis económica, con planteamientos alternativos al discurso único propagado desde los poderes financieros. También reconoce su aportación a la recuperación de la memoria histórica y la dignificación de la Segunda República, así como la amplia atención que ha prestado al Movimiento 15-M. Asimismo resalta su apuesta ética por no aceptar anuncios de prostitución en sus páginas, con la consiguiente renuncia a los importantes ingresos económicos que proporciona este tipo de publicidad.

Carlos Berzosa, Sabina, Ángeles Caso y Olga Rodríguez conducirán el actoNacido justo antes de que estallara la crisis actual, Público es el único medio de ámbito estatal que registra un aumento ininterrumpido de difusión desde hace dos años. Sin embargo, las dificultades económicas derivadas de la crisis, que también están golpeando con dureza al sector periodístico, lo han llevado a la declaración del concurso de acreedores.

Apoya y difunde el manifiesto

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias