Público
Público

El consejo de informativos de RTVE.es exige una rectificación al PP

El organismo considera 'muy graves' las acusaciones vertidas por los conservadores hacia su trabajo

EUROPA PRESS

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE, órgano encargado de controlar el buen hacer de los servicios informativos de la corporación en sus páginas web, ha criticado la 'campaña de descrédito' lanzada contra los informativos de la corporación pública y ha exigido una rectificación a la diputada del PP Susana Camarero, que acusó en el Senado a las web de RTVE de 'manipulación evidente'.

El organismo considera 'muy graves' las acusaciones de 'sectarismo' y 'manipulación' realizadas contra la web rtve.es en sede parlamentaria por la diputada del Partido Popular Susana Camarero, utilizando para ello 'datos falsos' en la comisión de Control de RTVE del Congreso de los Diputados celebrada el miércoles 28 de marzo.

En este sentido, el Consejo de Informativos ha respondido a Camarero que los profesionales de rtve.es realizan su labor informativa 'atendiendo únicamente a criterios estrictamente profesionales, desde el rigor, la imparcialidad y la objetividad' que les exige el estatuto de informativos, y 'sin recibir ninguna consigna política'.

Por ello, considera 'inadmisible' que se diga que su pluralidad y objetividad es 'decepcionante', máxime cuando para documentar y argumentar esta 'grave acusación se utilizan datos incorrectos y descontextualizados'.

Durante la comparecencia del presidente de turno de RTVE, Jesús Andreu, ante la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Senado, la diputada conservadora afirmó que en febrero y desde el día 22 de marzo se han elaborado un total de 975 noticias sobre la Operación Gürtel, 132 del caso Palma Arena y solo 24 del caso Campeón.

Sin embargo, el consejo ha señalado que estos datos son 'incorrectos' y ha indicado que el caso Gürtel ha generado noticias desde febrero de 2009, cuando se produjeron las primeras detenciones. El caso Campeón, en lo que afecta al exministro José Blanco, saltó en octubre de 2011 y ha generado más de 24 noticias. Además, ha apuntado que comparar las noticias de ambos casos 'por número, de forma descontextualizada, es además una falacia'.

El Consejo de Informativos ha respondido también a las acusaciones realizadas por Camarero respecto al caso de los ERE en Andalucía. LA diputada 'popular' afirmó que sólo 'llegado al mes de marzo y casi dos meses después de que se destapara el escándalo de los ERE de Andalucía' se ha empezado a publicar algo en la web de RTVE sobre el tema y señaló que 'la primera noticia creada es del 12 de marzo, curiosamente, coincidiendo con el comienzo de la campaña electoral en Andalucía'.

'El Consejo de Informativos está sorprendido de esta afirmación ya que la raíz del caso de los ERE saltó hace mucho más que dos meses con el escándalo de Mercasevilla. En RTVE.es hay informaciones sobre ello que se remontan a septiembre de 2009', ha indicado el Consejo de Informativos, que asegura que 'el criterio de la web para informar del caso de los ERE es estrictamente profesional, y en ningún caso se sigue una línea editorial que intenta exculpar al Gobierno andaluz como sostiene Camarero'.

Por todo ello, el Consejo de Informativos de Medios Interactivos exige a esta diputada que rectifique sus acusaciones, 'más graves aún, al haberse hecho en sede parlamentaria' y considera 'sorprendente' que el presidente de turno de RTVE, el consejero Jesús Andreu, no hiciera uso de su turno de réplica para defender la independencia y el rigor de los informativos de RTVE.es.

También considera 'grave' que el Consejo de Administración 'no sea capaz de consensuar una respuesta unánime al respecto y que los consejeros afirmen que les gustaría poder decir que las informaciones son rigurosas e imparciales'.

Para este organismo, existe una 'campaña de descrédito' en contra de los servicios informativos de RTVE, especialmente de TVE, y teme que 'forme parte de una estrategia para destruir el modelo actual de radio y televisión pública independiente que existe desde la entrada en vigor de la ley de 2006'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias