Público
Público

Estudio desmiente que vacuna combinada esté asociada a convulsiones en niños

Reuters

Por Amy Norton

Aunque la vacuna combinadacontra el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela puedecausar convulsiones febriles en bebés, un nuevo estudio sugiereque eso no ocurriría en los niños más grandes.

La vacuna contra el sarampión, las paperas, la rubeola y lavaricela (SPRV) está disponible en Estados Unidos desde el 2005.Combina la vacuna tradicional SPR con la de la varicela para quelos niños sufran menos pinchazos.

Pero después de su presentación, se demostró que podíaprovocar convulsiones febriles en niños de 1 y 2 años, que es laedad a la que debe aplicarse la primera dosis.

Aunque los padres "se asustan mucho" con esos ataques, "noson peligrosos ni provocan epilepsia o trastornos convulsivos",aclaró la doctora Nicola Klein, codirectora del Centro para elEstudio de Vacunas de Kaiser Permanente, en Oakland, California.

Pero eso no responde qué riesgos podría tener la segundadosis de la vacuna SPRV, que debe aplicarse entre los 4 y los 6años de edad. En el nuevo estudio, los autores no hallaronpruebas de que la aplicación de la dosis a esa edad aumentara elriesgo de convulsiones febriles.

Los resultados, publicados en la revista Pediatrics, surgende las historias clínicas de casi 87.000 niños de entre 4 y 6años vacunados con la segunda dosis de la SPRV entre el 2006 yel 2008. Otros 67.000 habían recibido las vacunas SPR y contrala varicela por separado, el mismo día, entre el 2000 y el 2008.

Un niño tuvo una convulsión febril entre siete y 10 díasdespués de la aplicación de la vacuna combinada SPRV. Eseperíodo sería el de riesgo para los niños de entre 1 y 2 años.En el otro grupo, en cambio, no se registraron convulsiones.

Esto sugiere que la vacuna no aumentaría el riesgo de esosataques en los niños más grandes. Las convulsiones febriles sonmuy comunes en los chicos. Los Institutos Nacionales de Salud deEstados Unidos estiman que uno de cada 25 tiene por lo menos unataque, en especial en los primeros años de vida.

"Es más común que un niño tenga una convulsión febril por unresfrío que por una vacuna", dijo la autora, quien recomendó quelos padres conversen con el pediatra sobre los beneficios y losriesgos de utilizar la vacuna SPRV versus la vacuna SPR más lade la varicela por separado.

Por otro lado, un estudio reciente descubrió que los bebésque reciben la vacuna combinada contra la difteria, el tétanos,la tos convulsa, la polio y la Haemophilus influenzae tipo 2tienen un leve aumento del riesgo de padecer convulsionesfebriles.

No obstante, nuevamente los especialistas insistieron en queel riesgo "es muy bajo" y aclararon que la vacuna no estuvoasociada con la aparición futura de trastornos convulsivos.

Klein y algunos de sus coautores declararon haber recibidofondos para la investigación de productores de vacunas comoMerck, que comercializa la inmunización SPRV ProQuad.

FUENTE: Pediatrics, online 2 de abril del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias