Público
Público

Cada vez menos niñas completan esquema de vacunación contra VPH: estudio EEUU

Reuters

Por Kerry Grens

Un nuevo estudio demuestra queel porcentaje de niñas y mujeres que completan el esquema devacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) después dela primera dosis está disminuyendo.

Una coautora dijo que conocía que la cantidad de mujeres quecompletaban el esquema de vacunas era inicialmente baja, peroque no esperaba que lo fuera aún más.

"Pensábamos que (la adhesión al esquema completo) aumentaríacon el tiempo, cuando más información existiría sobre la vacunay su administración", indicó la doctora Abbey Berenson,profesora del Centro Médico de la University of Texas, enGalveston.

Las vacunas contra el VPH (Gardasil y Cervarix) protegen alas niñas y las mujeres del virus de transmisión sexual que estáasociado con el cáncer de cuello uterino.

La primera dosis se puede aplicar a partir de los 9 años deedad; se recomienda su administración a las mujeres de hasta 26años. El esquema incluye tres dosis en seis meses.

El equipo de Berenson analizó los registros del seguro desalud de más de 271.000 niñas y mujeres mayores de 9 años que sehabían aplicado la primera dosis de Gardasil: 38 de cada 100habían recibido la segunda y la tercera dosis al año siguiente.

Los autores observaron también que desde que apareció lavacuna en el 2006, disminuyó la cantidad de personas que seaplicaron las tres dosis.

Por ejemplo: el 57 por ciento de las preadolescentescompletó el esquema de vacunación en el 2006, comparado con el21 por ciento en el 2009.

Las cifras fueron similares en las adolescentes. Entre los19 y 26 años, la cantidad se redujo del 44 por ciento en el 2006al 23 por ciento en el 2009.

Berenson destacó que para el estudio, publicado en larevista Cancer, se relevaron todas las dosis aplicadas en unperíodo de 12 meses, aunque se recomienda finalizar las dosis enseis meses.

En cuanto al por qué tan pocas niñas y mujeres completan elesquema, Chun Chao, investigador del Grupo Médico de Californiadel Sur de Kaiser Permanente, en Pasadena, dijo: "Honestamente,no lo sabemos".

Chao, que no participó del estudio, señaló que aún entre laspacientes de su organización de servicios de salud que no tienenque pagar costos extra por la vacuna, sólo el 40 por ciento seaplica las tres dosis.

"Es difícil que un paciente concurra a varias citas con elmédico. Demanda un gran esfuerzo desde la perspectiva delpaciente", dijo Berenson.

Para Chao, "el esquema de aplicaciones no sería fácil derecordar y los médicos no explicarían adecuadamente" que senecesitan tres dosis.

Se desconoce si una o dos dosis proporcionan inmunidadcontra el VPH. Existen algunas pruebas de la efectividad de dosdosis de Cervarix, pero eso no sería aplicable a lasparticipantes del estudio que recibieron Gardasil.

Según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), porlo menos la mitad de la población sexualmente activa seinfectará con el VPH en algún momento, aunque la mayoría de lascepas no provocan cáncer y se curan sin tratamiento.

Con todo, casi todos los casos de cáncer de cuello uterinoque se detectan anualmente en Estados Unidos (12.000) son por elVPH.

FUENTE: Cancer, online 27 de abril del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias