Público
Público

EN DIRECTO: El Gobierno confirma el rescate bancario de España

  • De Guindos anuncia que el Ejecutivo solicitará la ayuda europea
  • El Eurogrupo eleva la inyección hasta los 100.000 millones de euros
  • Según AFP, no se pedirá un plan de austeridad adicional a cambio

I. ADURIZ / J. ROMERO / S. LEÓN

21.44: Aquí, el resumen de la jornada con la comparecencia final del ministro De Guindos. Por Juanma Romero.

21.42: Sacadudas: En qué consiste el rescate y cómo le afectará a su bolsillo.

21.38: El Gobierno ha evitado a toda costa emplear el término rescate para sustituirlo por eufemismos, como ya hizo con la subida de impuestos o la amnistía fiscal. Información de Lucía Villa.

21.34: Según el ministro de Finanzas de Irlanda, España pagará los mismos tipos de interés por recapitalizar sus sistema bancario que los otros países rescatados por la UE y el FMI, la propia Irlanda, Grecia y Portugal.

21.30: Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos también ha hablado sobre el rescate a España. Dice que decisiones como las del Gobierno español (solicitar la ayuda europea) son vitales para la resistencia de la zona euro.

21.22: 'Con esta concienzuda reestructuración del sector bancario estamos seguros de que España podrá recuperar gradualmente la confianza de los inversores y de los participantes del mercado', añade el comunicado de la Comisión Europea que lleva la firma de su presidente, Jose Manuel Barroso, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

21.19: El órgano de Gobierno de la UE dice estar preparado para actuar 'rápidamente' con las evaluaciones necesarias y para proponer condiciones apropiadas para el sector.

21.17: La Comisión Europea aplaude que el Gobierno pida un rescate para el sistema bancario.

21.15: El PSOE solicitará una comparecencia de Rajoy en el Congreso.

21.10: La Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas recuerdan las palabras de esta mañana de Rubalcaba: 'Que no paguen justos por pecadores'.

21.07: El PSOE afirma en un comunicado que el rescate a la banca española 'es una mala noticia para nuestro país'.

21.04: 'Una vez se haga la petición formal de ayuda, el capital será entregado al estatal fondo de reestructuración bancaria español (FROB), aunque el Gobierno español tendrá la total responsabilidad de la asistencia financiera', afirma el comunicado del Eurogrupo.

20.55: La Moncloa asevera que 'las cosas han ido bien' y que, por lo tanto, no era necesario que Rajoy variara su agenda.

20.53: Fuentes de La Moncloa han vuelto a confirmar a Público que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no cambiará su agenda y que mantiene su viaje para estar presente en el debut de España en la Eurocopa mañana ante Italia, informa Juanma Romero.  

20.50: El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha declarado a Reuters que 'España ha dado grandes pasos para controlar sus problemas económicos y financieros'.

20.45: Primera reacción al rescate del sistema bancario español. Alemania ha alabado la decisión del Gobierno de Rajoy de pedir la ayuda a sus socios europeos.

20.39: El ministro de Economía no se ha cansado de repetir que la ayuda europea al sistema bancario español se hará bajo unas condiciones 'favorables'. Sin embargo, Guindos no ha especificado el interés al que se realizará el préstamo ni si afectará a la deuda con respecto al PIB. 

20.34: Puedes consultar aquí el comunicado del Eurogrupo.

20.21: De Guindos no admite más preguntas. Se marcha de la sala.

20.19: El titular de Economía defiende que la cifra de los 100.000 millones de euros con los que el Eurogrupo espera que España salga adelante ya cuenta con un 'margen significativo'.

20.17: 'Las noticias de hoy son positivas', dice el ministro. Para argumentar tal declaración, Guindos alude a que las condiciones conseguidas para el rescate son 'extremadamente favorables para el Tesoro español'.

20.12: 'La cantidad no la fija el Eurogrupo. La cifra saldrá de la valoración que haga el Gobierno junto al Banco de España cuando se conozcan todas las evaluaciones'.

20.11: La palabra 'herencia' llega a la rueda de prensa. El ministro se escuda: 'Los problemas de la banca vienen de lejos'.

20.10: El FROB actuará como agente intermediario del Gobierno y será el receptor final de los fondos europeos, un préstamo que elevará los niveles de deuda del país.

20.07: Guindos vuelve apelar al informe que dos entidades independientes presenten del sistema financiero español. Parece que el Gobierno se acoge al resultado de esas evaluaciones para poder manejar otras cifras diferentes a las necesidades de inyección que ha hecho el FMI o a los 100.000 millones de los que se ha hablado tras la reunión del Eurogrupo.

20.03: El mensaje que quiere transmitir el Gobierno ante el rescate del sistema financiero es claro: 'Lo que se esta haciendo es pedir un préstamo para tener unas entidades solventes que estén en disposición de dar crédito a las pequeñas y medianas empresas y a las familias españoles. No hay más razón que esa. Las condiciones se van a poner a los bancos', remarca el ministro de Economía.

19.59: Lo que sí ha precisado el ministro es que será el FROB el que reciba los fondos, que, según ha reconocido también Guindos, será parte de la 'deuda del estado'. 

19.58: Las únicas condiciones para recibir el rescate 'serán financieras', dice De Guindos.

19.57: Sin dar apenas detalles, el ministro dice que la cantidad recibida 'será suficiente para cumplir con las necesidades de las entidades con necesidades de capital'.

19.54: De Guindos reitera una y otra vez que el Gobierno sigue esperando a las dos evaluaciones independientes del sistema financiero español, cuyos resultados se darán a conocer el próximo mes.

19.53: Según De Guindos, el informe elaborado por el FMI habla de unas cifras que 'serán manejables'. 'No todos las entidades necesitan capital', remarca.

19.51: En su comparecencia, el titular de Economía ha alabado la reforma financiera que ha emprendido el Gobierno conservador.

19.50: De Guindos esquiva la palabra rescate: 'Esto es un préstamo', dice.

19:46: El ministro confirma que España pedirá la inyección de capital para las entidades financieras 'que lo necesiten'.

19:45: De Guindos: 'El ambicioso programa de reformas del Gobierno ha tenido el respaldo de los socios europeos y están sentando las bases de la recuperación economica y la creación de empleo'.

19:43 El ministro lee su declaración: 'En la actual situación de incertidumbre, el gobierno quiere contribuir al reestablecimiento de confianza de la moneda unica'.

19:42 Comienza la rueda de prensa de De Guindos.

19.40: Las fuentes citadas por AFP, que han alimentado hasta ahora las informaciones sobre el rescate, hacen especial hincapié en el que el FMI no intervendrá en la inyección de dinero, sino que su papel será de supervisor.

19.38: La expectación es máxima en la sede del Ministerio de Economía a la espera de que aparezca el ministro, informa Juanma Romero.

19.34: La comparecencia de Guindos estaba prevista a las 19.30 horas.

19.31: Las conclusiones de la reunión de urgencia que ha mantenido este sábado el Eurogrupo no se darán a conocer hasta que comparezca el ministro de Economía español, Luis de Guindos.

19.25: No está claro si la ayuda que va a recibir España llegará del fondo de rescate temporal o del permanente, que entra ne vigor el próximo mes informa Reuters, que cita a una fuente europea.

19.08: La eurozona no exige a España la puesta en marcha de ningún plan de austeridad a cambio del rescate, informa France Press.

19.02: El Eurogrupo autoriza a España a pedir un rescate de su sistema financiero de hasta 100.000 millones de euros, según France Press. 

18.58: El FMI participará en el plan de ayuda para la banca española, según informa la agencia France Press.

18.57: El término #rescate es ya Trending Topic en España.

18.55: En cinco minutos está previsto que el Eurogrupo haga público un comunicado informando acerca de su reunión de esta tarde, y sobre las medidas acordadas para el sistema financiero español.

18.52: La teleconferencia entre todos los miembros del Eurogrupo ha concluido después de más de dos horas y media de reunión.

18.48: El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecerá en rueda de prensa a las 19.30, en la sede de su departamento, según han confirmado fuentes del Gobierno.

18.30: 'La prensa internacional da por hecho el rescate' , por Daniel del Pino.

18.22: Las fuentes de La Moncloa insisten en que 'en absoluto' estaba previsto que compareciera Mariano Rajoy. En cualquier caso, aducen que habrá que esperar a las conclusiones de la reunión del Eurogrupo. Lo más probable, insisten, es que salga el ministro de Economía, Luis de Guindos.

18.20: Desde el Ejecutivo insisten en que no se estudia pedir 'un rescate', porque automáticamente se relacionaría con lo sucedido en Grecia, Irlanda y Portugal. Que, en todo caso, lo que pedirá a Europa será un préstamo para la banca española.

18.13: Ante las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación, fuentes del Gobierno consultadas por Público recalcan que en ningún momento se pensó en cancelar el viaje de Rajoy a Polonia, para asistir al partido de la selección española en la Eurocopa.

18.03: La zona euro reclama a España un saneamiento del sistema financiero a cambio de la ayuda, según informa France Press.

18.00: Dos horas después de que haya dado comienzo la teleconferencia entre los ministros de Economía de la zona euro, sigue siendo una incógnita si el Gobierno solicitará el rescate de la banca española.

17.56: El Ministerio de Economía sigue sin confirmar si a lo largo de la tarde habrá alguna comparecencia pública para explicar lo ocurrido en la reunión del Eurogrupo.

17.43: Las ayudas a la banca en La Repubblica, 'Comienza la reunión de emergencia del Eurogrupo'.

17.41: El rescate, en el New York Times. 'España se acerca al rescate para ayudar a los bancos'.  

17.37: El rescate a la banca española, en el punto de mira de la prensa internacional. 'Del milagro español a la crisis, un camino lleno de desequilibrios' , titula la edición del francés Le Monde. 

17.32: El Gobierno lleva insistiendo durante toda la jornada en que la reunión del Eurogrupo no la ha solicitado España.

17.25: El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha negado esta mañana que el Gobierno vaya a pedir un rescate de la banca en la reunión del Eurogrupo, según informa Europa Press.

17.21: El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido este mediodía que, en el caso de que se produzca el rescate 'no paguen justos por pecadores' . Ha pedido, además, que todo el dinero público que se preste regrese a las arcas públicas. 

17.15: Fuentes próximas al Eurogrupo que cita France Press, sostienen que el FMI no ha precisado si participaría en asistencia a España, como sí intervino en los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal. 

17.14: La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, participa también en la teleconferencia del eurogrupo, según la agencia France Press.

17.10: Desde el Ejecutivo consideran que 'no hay razones' para que Rajoy cancele su viaje con los príncipes a Polonia, para asistir al primer partido de la Eurocopa en la que juega la selección española.

17.09: ERC pide que el rescate no sirva para pagar sueldos millonarios en la banca. Así lo ha dicho su presidente Oriol Junqueras, informa Efe.

17.07: Según el Gobierno,lo más probables es que, de comparecer, lo haga el ministro Luis de Guindos desde la sede de Economía.

16.57: Las fuentes del Ejecutivo consultadas por Público afirman desconocer cuál será la cifra del rescate. Explican que los 100.000 euros es el máximo del fondo europeo.

16.55: El Gobierno descarta ahora que esta tarde vaya a comparecer el presidente, Mariano Rajoy, para hablar sobre la reunión.

16.46: Grecia, Irlanda y Portugal son los tres países que ya han sido rescatados por la UE

16.44: La agencia Efe afirma, citando a fuentes europeas, que el Eurogrupo estudia un máximo de 100.000 millones para la banca española.

16.41: El Gobierno español seguía sin confirmar antes del encuentro si su intención era solicitar el rescate a la UE. 

16.37: El Wall Street Journal habla de que en la telecoferencia, los ministros contemplan una ayuda para los bancos españoles de más de 100.000 millones de euros.  

16.32: Ya ha pasado media hora desde que ha comenzado la reunión de urgencia del Eurogrupo para estudiar el rescate al sistema financiero español. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias