Público
Público

Sanidad ultima los detalles del copago con las comunidades

El Consejo Interterritorial de Salud debatirá el copago farmacéutico, que entra en vigor el domingo, y la retirada de 456 medicamentos del nomenclátor público

PÚBLICO.ES

El Gobierno central y los autonómicos ultimarán hoy, en el Consejo Interterritorial de Salud, los detalles de la aplicación del copago farmacéutico, que entra en vigor el próximo domingo pese a las dificultades técnicas de algunas comunidades, como Euskadi y Asturias, y los recursos de inconstitucionalidad presentados por Andalucía, Catalunya y Euskadi.

Catalunya presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el real decreto ley de medidas urgentes sobre sanidad, que califica de inconstitucional porque invade competencias de la Generalitat. Aun así, Catalunya es la primera comunidad que se une al carro del copago farmacéutico ya que desde hace una semana los catalanes pagan un euro por receta. La oposición tiene previsto aprobar una propuesta de resolución en el Parlament en la que, gracias a su mayoría, instará al Govern de Artur Mas a eliminar esa tasa del euro por receta. PSC, PPC, ICV-EUiA, ERC, Ciutadans y Solidaritat presentarán esta medida en el pleno de los días 4 y 5 de julio. Aunque ayer el conseller de Sanitat, Boi Ruiz, afirmó en la emisora Rac1 que el sistema para aplicar el copago aún no estaba preparado, fue corregido horas más tarde por el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, que aseguró que Catalunya 'cumplirá la ley' e implantará el copago el próximo domingo.

El Gobierno vasco aprobó ayer el decreto que evita que se aplique en Euskadi el nuevo copago. Pese a que el Ministerio de Sanidad considera que la legislación estatal es de obligado cumplimiento, el decreto vasco justifica su aplicación en Euskadi basándose en las competencias que le otorga el Estatuto de Autonomía y en que el País Vasco cuenta con 'suficiencia financiera' para hacer frente al gasto suplementario que supondrán estas medidas respecto al conjunto de España.

Andalucía también presentaá un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley de Sanidad porque, según el presidente de la Junta, Antonio Griñán, 'la norma vulnera la Constitución, que garantiza el derecho de todos los españoles en su acceso a la protección de la salud', ya que 'dificulta el acceso efectivo de la ciudadanía a los servicios sanitarios'.  Aun así, aplicará el copago a partir de domingo.

Asturias no se ha posicionmado en contra del copago, pero ha advertido dificultades técnicas para aplicarlo a tiempo. Por eso, el Gobierno regional ha afirmado que la medida se pondrá en marcha cuando sea 'técnicamente posible', una vez que se carguen los datos del Ministerio de Sanidad en las aplicaciones informáticas del Principado. Un proceso que, según el protavoz del Gobierno, lleva 'bastante tiempo'.

Consulte aquí el decálogo sobre el copago farmacéutico

El Consejo también decidirá el copago de los productos dietéticos y de las prótesis. Además, el Ministerio de Sanidad dará a conocer a las comunidades un informe sobre el nomenclátor de medicamentos financiados por las arcas públicas, del que se podrían sacar los protectores estomacales y los productos antidiarreicos, mucolíticos, laxantes, descongestivos o las lágrimas artificiales.

El pasado lunes, la ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguró que se eliminarán del vademecum los fármacos con poco valor terapéutico que se pueden sustituir por 'alguna cosa natural'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias