Público
Público

El Banco de España confirma que la recesión se acelera

En el segundo trimestre el ritmo de la contracción de la economía creció al tiempo que se intensificó la caída del consumo y del empleo.

PÚBLICO.ES / REUTERS

'España se encuentra en un momento macroeconómico muy adverso', dijo el martes la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. Un día después el Banco de España le da la razón: según el último Boletín del Banco de España, la economía española se deteriora a un ritmo más rápido del previsto. Los datos publicados por el organismo supervisor certifican una negra realidad: la recesión se está acelerando en el segundo trimestre de 2012. 

Ese no es el único dato negativo: el consumo privado cae también con fuerza. 'La información más reciente, referida al segundo trimestre, apunta a que la actividad ha seguido disminuyendo a un ritmo más intenso', se apunta en dicho boletín. El informe señala que los niveles de los indicadores que miden la confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas se han situado, en el promedio de los meses de abril y mayo, por debajo de la media del primer trimestre.

Y otro dato aún peor: la destrucción de empleo también se ha intensificado. Así lo acredita el Banco de España: 'El mercado de trabajo prosiguió la senda de intensificación de la destrucción de empleo iniciada en la segunda mitad 2011. En particular, la cifra de afiliados a la Seguridad Social disminuyó en mayo un 3,4 % (–3,2 % en abril), mientras que la tasa interanual del aumento en el número de desempleados se aceleró en 1,4 puntos porcentuales (pp), hasta el 12,5%'.

En ese escenario, hay otro dato que confirma los peores augurios. El Indicador Sintético de Actividad (ISA), un dato que elaboran periódicamente los servicios técnicos del ministerio de Economía para evaluar la evolución económica, ha caído un 1,4% en términos interanuales, seis décimas más frente a la caída del 0,8% registrada en el primer trimestre del año. El ISA suele ser un reflejo de la evolución del PIB, por lo que no resulta muy arriesgado aventurar que el PIB caerá de nuevo entre marzo y junio, incluso algo más del 0,3% que anticipó ayer, martes, el ministro Luis De Guindos. 

El beneficio neto de las empresas no financieras españolas disminuyó un 64,2 % en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2011, según los datos de la Central de Balances Trimestral (CBT) del Banco de España, informa EFE.

El supervisor indicó que durante los tres primeros meses del año el valor añadido bruto (VAB) se contrajo un 4,2 % debido a la desaceleración de la actividad, que se intensificó entre enero y marzo. Esta caída, que afectó de forma generalizada a todos los sectores, ha sido generada por el descenso de la demanda nacional y de la desaceleración de las exportaciones. La industria es la rama que cayó con mayor intensidad (12,5%) y contrasta con el aumento del 15% del mismo periodo del año pasado.

El descenso de estas empresas se observa en todos los subsectores, pero en mayor medida en las industrias manufactureras, fabricación de productos minerales y metálicos e industria química. La actividad de las empresas de información y comunicaciones también experimentó una caída del 7 % por la debilidad del consumo, mientras que en las de comercio y hostelería disminuyó el 1,3% y en las energéticas cedió el 1,5%.

En el caso de las empresas englobadas en el resto de actividades, bajó el 3,1%, debido al mal comportamiento de las compañías de transporte, construcción e inmobiliarias.

Los gastos de personal descendieron un 1,4 %, frente a la evolución prácticamente nula registrada en el mismo periodo de 2011. Esta evolución fue consecuencia de una intensificación de la caída del empleo del 1,7 %, que se vio parcialmente compensada por un incremento de un 0,3 % en las remuneraciones medias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias