Público
Público

Los detenidos de Al Qaeda planeaban un atentado "en España y/o Europa"

El ministro Fernández Díaz dice que tenían explosivo suficiente para 'destrozar un autobús'. Son dos euroasiáticos y un turco

ANDRÉS MUÑIZ

La supuesta célula de Al Qaeda desarticulada por la Policía Nacional en Cádiz y Ciudad Real 'planeaba un atentado en España y/o otros países europeos', según declaró hoy en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que la única concreción que añadió, a preguntas de una periodista, es que no le consta que el lugar elegido para la acción terrorista fuese Gibraltar. Los tres detenidos son dos euroasiáticos, que fueron arrestados en Almuradiel (Ciudad Real), en una parada del autobús de línea que les trasladaba de Cádiz a Irún,y un ciudadano turco residente en La Línea.

 En un chalet adosado de esta localidad gaditana, la Policía se incautó la pasada noche de material explosivo que está siendo analizado por los especialistas.Fernández Díaz dijo que podría ser 'especialmente lesivo' si se le añadiese metralla. Aunque no aclaró la cantidad de explosivo intervenida, ni si era de fabricación casera o más elaborado, aportó el dato gráfico de que la carga 'podría destrozar un autobús'.

En la misma casa, los agentes antiterroristas de la Comisaría General de Información de la Policía encontraron también documentación sobre el uso de ultraligeros y aviones teledirigidos, pero no veneno.

Los dos detenidos en Almuradiel son considerados por la Policía 'miembros operativos' de Al Qaeda, mientras que el turco sería un 'facilitador de medios' de la célula, según Fernández Díaz. Entre ellos hay uno o varios expertos en explosivos químicos, coches-bomba, manipulación de venenos, y entrenamiento de francotiradoers, añadió el ministro, que dijo que uno de los arrestados es un miembro importante de la estructura internacional de Al Qaeda.

 

Para el titular de Interior, la operación 'es una de las mayores investigaciones desarrolladas hasta el momento contra Al Qaeda a nivel internacional'. Manifestó que no podía dar más detalles porque la causa está judicializada --el magistrado encargado es el juez Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz--, y por la ramificaciones internacionales que tiene. Servicios de inteligencia de otros países europeos han colaborado en la actuación. El ministro quiso dejar claro que en España no hay 'ni más ni menos' riesgo de atentado de Al Qaeda que en el resto del mundo occidental.

La operación se inició a las 0.35 horas de este miércoles, cuando se detuvo en Almuradiel a dos ciudadanos de países antiguamente integrados en la URSS. Iban de Cádiz a Irún en autobús de línea y pararon en esa localidad ciudarrealeña. La Policía sospecha que pensaban pasar a Francia, razón por la que 'se precipitó' el operativo. Uno de ellos, que tiene entrenamiento militar, opuso una 'resistencia descomunal'a la detención, por lo que intervinieron en su inmovilización y detención miembros de los GEO.

El ciudadano turco fue detenido a las 13.30 horas del miércoles en La Línea. Por la noche del mismo día, la Policía registró el chalet adosado de esa localidad donde estaba el explosivo y la documentación hallada. Para detectar el explosivo se usaron perros adiestrados y se ocuparon de la intervención los especialistas de los TEDAX de la Policía. Los detenidos llevaban dos meses en España, y se les vigilaba desde hace tiempo.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado que en el chalé de la Línea donde vivía el ciudadano turco se ha descubierto un zulo vacío pero que parece que contuvo explosivos hasta hace poco tiempo. Ello lo deducen de pequeños restos encontrados, que serán analizados, y en el comportamiento de perros-policía especializados en detectar la presencia de material explosivo. Es la misma casa donde se ha encontrado una cantidad de explosivo, cuyo peso y composición no se ha desvelado, y del que sólo se sabe que era suficiente para 'destrozar un autobús', según el ministro del Interior. También ha sido intervenido material informático que está siendo desencriptado.

En las próximas horas se realizará un registro en una empresa de Gibraltar donde trabajaba el ciudadano turco detenido, dijeron las mismas fuentes. Los tres detenidos pasarán este viernes a disposición del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias