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Mercadona retira de la venta once de sus cosméticos estrella

La compañía fabricante asegura que 'son completamente seguros y no entrañan ningún riesgo'. Sanidad alertó en julio de que contenían elementos que no podían estar juntos en un sólo produc

AGENCIAS

NOTA ACLARATORIA POSTERIOR: Sanidad no ve riesgos en los artículos de Mercadona, después de retirarlos. (16/08/2012)

Además de por sus bajos precios, la cadena de supermercados Mercadona es conocida por su reputada variedad de cosméticos, lo que le da pie a competir con las más prestigiosas marcas de ese sector. Pues bien, once de esos exitosos productos, de las marcas Deliplus y Solcare, podrían producir una sustancia inductora de tumores cancerígenos, según la evaluación realizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.

A instancias de la citada agencia, la conocida empresa de supermercados ya ha retirado de la venta todos esos cosméticos que contenían elementos que, según la normativa vigente, no podían estar juntos en un sólo producto. Se trata de la trietanolamina, que actúa sobre el PH, y del conservante bronopol, ya que la combinación de ambos puede producir nitrosamina, una sustancia inductora de tumores cancerígenos. No obstante, desde Sanidad han explicado a diferentes agencias que los productos no son peligrosos por las reducidas cantidades de esos elementos que entran dentro de los recipientes.

La compañía RNB Cosméticos, fabricante de los productos de las marcas propias que comercializa Mercadona, ha asegurado que sus cosméticos 'son completamente seguros y no entrañan ningun riesgo derivado de su uso'. En un comunicado, explica que 'las autoridades sanitarias requirieron a RBN toda la información necesaria, incluyendo análisis técnicos de evaluación de la seguridad de los productos a corto y largo plazo'.

En este sentido, apunta que fueron analizados por la AEMPS, que concluyó que no entrañaban riesgos para los consumidores. Asimismo, insiste en que todos sus productos 'cumplen los máximos estándares de calidad para el cuidado de la piel y que los consumidores pueden seguir usándolos con total normalidad', si bien han puesto un teléfono (902548222) a disposición de los clientes que precisen más información.

La asociación de consumidores FACUA ha señalado que espera que Mercadona actúe 'con la debida transparencia' y coloque carteles en todos sus establecimientos para informar de la retirada del mercado de sus once cosméticos. Asimismo, Mercadona ha anunciado que ya ha renovado los once cosméticos que han sido retirados del mercado, que se venden ahora con una nueva fórmula que cumple lo que establece la ley, aunque, según han asegurado a Europa Press fuentes de la cadena valenciana de supermercados, el fabricante demostró a la AEMPS que estos productos no suponían un riesgo para la salud.

La cadena de supermercados se ha visto envuelta en los últimos meses en numerosas polémicas. La última, a raíz de que uno de sus centros, el de Écija (Sevilla), fuera víctima de la expropiación alimentaria perpetrada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Al día siguiente, el Ministerio del Interior aseguró que la Policía y la Guardia Civil tenían orden de detener a los supuestos expropiadores -incluido el diputado de IU en el Parlamento de Andalucía y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo- a raíz de una denuncia de la propia Mercadona.

Meses antes el protagonista era el presidente del grupo, Joan Roig, por unas declaraciones que pronunció sobre las condiciones laborales en España. Durante la presentación de los resultados de la compañía, Roig subrayó la necesidad de tomar medidas para aumentar la productividad de la economía española, aunque sean 'impopulares' y 'molestas'. El presidente de Mercadona abogó entonces por 'frenar el derroche' de los años anteriores a la crisis eliminando 'lo que no añada valor', aunque ha descartado 'recortar por recortar'. Según Roig, la duración de la crisis dependerá de lo que tardemos todos los españoles en cambiar de actitud y adoptar 'la cultura del esfuerzo y el trabajo'. En este sentido, aseguró que 'tenemos que imitar la cultura del esfuerzo con la que trabajan los 7.000 bazares chinos que hay en España'.

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NOTA ACLARATORIA POSTERIOR: Sanidad no ve riesgos en los artículos de Mercadona, después de retirarlos. (16/08/2012)

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