Público
Público

La perfección, según Cañete: Se despacharon hidroaviones tres minutos después de pedirlos

El ministro de Medio Ambiente insiste en que 'la lucha contra los incendios es una competencia de las comunidades autónomas'. Anuncia que en el próximo periodo de sesiones, su departamento reclamará a Gallardón que en

IÑIGO ADURIZ

Han pasado seis días desde que se reactivara con virulencia el fuego en la isla de La Gomera, y otros tantos desde que la ola de calor de los días 10,11 y 12 de agosto sumiera al país en una de sus peores crisis de incendios de la historia. Pero no ha sido hasta este jueves cuando el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha comparecido públicamente para explicar el trabajo del Gobierno para paliar esta situación. Su primera aparición pública la ha utilizado para lavar las manos del Ejecutivo en cualquier deficiencia de la gestión para acabar con los fuegos porque, ha insistido, 'la lucha contra los incendios es una competencia de las comunidades autónomas'. También ha querido dejar constancia de la eficacia de su departamento como organismo de coordinación de la ayuda. 

Cañete ha recalcado que la rapidez de su ministerio es tal que ha sido capaz de despachar dos hidroaviones para acabar con el incendio de La Gomera tan sólo tres minutos después de que lo solicitara el Gobierno canario. El ministro ha indicado que el pasado día 10, cuando se reavivó el foco en la isla, el Ejecutivo que preside Paulino Rivero solicitó dos aeronaves de esas características al Centro de Coordinación de la Información Nacional de Incendios Forestales (ADCEF), dependiente de Medio Ambiente. Lo hizo a las 17.32, y esos dos hidroaviones se 'despacharon a las 17.35'. 'Fíjense ustedes cuál es la eficacia de este centro', les ha dicho el ministro a los periodistas presentes en su comparecencia, que ha tenido lugar precisamente en la sede del mencionado organismo dependiente de su departamento. 

A pesar de reafirmar que la responsabilidad en la lucha contra el fuego corresponde a los gobiernos autonómicos, Cañete no ha escatimado en palabras a la hora de explicar cuál ha sido la actuación de su ministerio durante todo este verano. Ha hecho especial hincapié en la coordinación efectuada para paliar el incendio de La Gomera y ha recalcado que Medio Ambiente 'ha atendido la totalidad de las peticiones de las comunidades autónomas' solicitando medios para acabar con los fuegos, y que incluso 'se ha adelantado' a esas reclamaciones en diferentes ocasiones. 

Así sucedió, según él, en el caso del incendio de la mencionada isla canaria, que ha provocado un cruce de reproches entre el Ejecutivo autonómico y el Gobierno central. El equipo de Paulino Rivero acusa a Cañete de no respaldar a Canarias en la extinción del incendio, y critica que el ministro se fuera 'a los toros' en el momento en el que más fuegos proliferaban a lo largo y ancho del país. El ministro de Medio Ambiente ha aprovechado su comparecencia de hoy para responder a todas esas críticas por parte del Ejecutivo que comparten Coalición Canaria y PSOE, en las islas.

Cañete ha recordado que los despliegues para paliar los incendios se concretan cada año en reuniones con las comunidades autónomas. Por eso se ha mostrado 'extrañado' de que Canarias solicite ahora 'medios excepcionales, cuando no lo hizo en esa reunión'. Se refería, en concreto, a la solicitud de un avión anfibio para que estuviera permanentemente alerta en las islas por si surgiera cualquier tipo de emergencia. 'El año que viene se estudiarán todas las necesidades y también lo harán las comunidades autónomas', ha señalado. 

Hasta entonces, Medio Ambiente seguirá atendiendo las peticiones puntuales de las comunidades autónomas, que podrá atender gracias a que la partida para extinguir los incendios es la única que no se ha reducido en el ministerio como consecuencia de los estrictos planes de austeridad dictados por Moncloa. Es más, Cañete ha querido recalcar que se ha aumentado en tres millones de euros el dinero destinado a tal fin, pasando de los 71 millones del ejercicio anterior a los 74 de éste.

Por todo ello, Cañete considera injustificada la petición del PSOE para que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar su gestión al frente de la coordinación de los medios encargados de acabar con los incendios. 'Siempre estoy dispuesto a acudir al Parlamento, no tengo ningún problema. Pero el Gobierno no tiene ninguna capacidad de decisión técnica sobre los incendios', ha insistido, antes de señalar que como ministro ha 'garantizado que se atiendan todas las peticiones de las comunidades autónomas'. Según él, el ministerio está haciendo 'encaje de bolilloes' para poder hacer frente todos los inciendios con los 70 hidroaviones con los que cuenta.

'El ministerio no tiene la capacidad de dirigir los incendios', ha remachado. Y eso 'no es eludir responsabilidades, sino 'atender a las competencias' de cada una de las administraciones. Sobre las críticas suscitadas por su 'desaparición' los días en los que el fuego alcanzó mayor virulencia, Cañete se ha negado a aceptarlas, porque si fue a los toros con el rey en Cádiz fue porque estaba ejerciendo 'de ministro de jornada', cumpliendo órdenes de la Presidencia del Gobierno. 'He estado permanentemente haciendo lo que tengo que hacer', ha dicho. Asimismo, el ministro se ha confesado 'muy satisfecho' de la actuación de todas las personas desplegadas en las diferentes zonas de España afectadas por el fuego. 

Cañete se ha mostrado confiado de que en la próxima campaña de incendios haya 'un código penal diferente' para los autores de incendios que, a su juicio, deben ser castigados con 'sanciones ejemplares'. Ha indicado que 'en el próximo periodo de sesiones' animará la ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, 'a poner en marcha la reforma para que en la próxima campaña de verano se actúa bajo una nueva normativa'. Su objetivo es que 'el peso de la ley caiga sobre los responsables' de los incendios intencionados y que, por imprudencias, se producen en el país. 'Queremos sea un juez ordinario quien aplique las penas, no a través de un jurado', ha apuntado.

En lo que va de 2012, los incendios han arrasado un total de 132.299,89 hectáreas de superficie forestal, lo que supone más del triple que en el mismo periodo de 2011, cuando habían ardido 39.573,73 hectáreas. Según ha precisado el ministro de Medio Ambiente, se trata de 'un año atípico' debido a la ola de calor que se ha producido en esta última semana de agosto.

El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dejado este mediodía no sólo que no llama al presidente canario, Paulino Rivero, para preguntarle sobre la evolución de los incendios en Canarias, tal y como explicó a Público el propio jefe del Ejecutivo autonómico. Ni siquiera parece conocer cuál es el nombre correcto del máximo dirigente de las islas.  

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido para defender la gestión del Gobierno central a la hora de coordinar las ayudas para paliar los fuegos, Cañete ha sufrido un lapsus y se ha referido al presidente canario como Paulino Plata. Se da la circunstancia de que Plata es un histórico miembro del PSOE de Andalucía, que ha sido consejero de la Junta durante 16 años, en los sucesivos gobiernos presididos por Manuel Chaves.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias