Público
Público

González amenaza con cerrar Telemadrid para forzar la reducción de plantilla

El presidente de la Comunidad de Madrid ha incidido en la necesidad de reducir 'de manera importante la plantilla' de la televisión pública para que 'sea viable'. El Consejo de Administración del ente púb

ALEJANDRO TORRÚS

'Si conseguimos hacer un ERE que nos permita mantener el servicio, lo haremos externalizándolo; si no podemos hacerlo, tendríamos que plantear en su caso el cierre' . Con esta contundencia se ha expresado la mañana de este lunes, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en referencia al futuro de Telemadrid. Por primera vez, el nuevo presidente ha hablado alto y claro en público sobre sus intenciones con la televisión pública. O realiza un Expediente de regulación de empleo o la cierra y si consigue realizar el ERE externalizará su producción. Así que sea como sea, González ya ha dejado claro que el futuro de la televisión pública madrileña pasa por las empresas privadas.

En su argumentación, el presiente ha reiterado por activa y por pasiva que Telemadrid es un servicio publico 'deficitario' que 'no se puede mantener' dado que, según ha dicho, los ingresos de publicidad 'han caído de una manera enorme'. Por eso González ha incidido en la necesidad de reducir 'de manera importante la plantilla' de Telemadrid para que la televisión regional 'sea viable'.

Concretamente, los ingresos por publicidad de Telemadrid caerán en 2013 hasta los 13 millones de euros, 15 menos que en el presente 2012, cuando el ente público tiene previsto recoger 28 millones de euros. Una caída debida a, como señala el presidente, al pinchazo de la publicidad, pero también a los ridículos niveles de audiencia de la televisión pública madrileña que roza el 5% de audiencia frente al casi 10% de media de todas las autonómicas. Sólo la televisión pública valencia tiene peor índice de audiencia que la madrileña.

'Hemos planteado a los representantes de los trabajadores la necesidad de hacer un expediente de regulación de empleo que nos permita reducir de manera importante la plantilla para poder plantearnos que Telemadrid sea viable. Nos gustaría que esto lo pudiéramos hacer con acuerdo con los sindicatos, pero si no hay acuerdo lo tendremos que hacer exactamente igual porque es una imposición legal, la que de que no exista déficit en este servicio', ha añadido.

El ente público madrileño tendrá que despedirse de buena parte de sus retransmisiones deportivas

El “imperativo legal” al que ha hecho referencia el presidente para justificar el ERE es la Ley de Comunicación Audiovisual aprobada en agosto por el Gobierno, que impide desequilibrios deficitarios en los presupuestos de las empresas públicas. En cumplimiento de dicha ley, el Consejo de Administración del ente público madrileño ha aprobado el nuevo presupuesto económico de la televisión pública para 2013, que se reduce a una partida de gasto de 84,5 millones debido a que las previsiones de ingresos no superan los 86 millones de euros.

En total, el presupuesto de Telemadrid para 2013 menguará un 35%. El ente público madrileño tendrá que afrontar el próximo año con una capacidad de gasto de 84,5 millones frente a los 131 de los que ha dispuesto en 2012. Con este dinero, el ente público tendrá que hacer frente a una partida de personal que, de momento, se sitúa en 55,1 millones, por lo que el presupuesto para la parrilla quedará reducido a  29,4 millones.

De esta manera, el ente público madrileño tendrá que despedirse de buena parte de sus retransmisiones deportivas, los derechos de películas que posee y una parte importante de su producción externa.

No obstante, todas las cifras son provisionales a la espera de que la empresa auditora externa determine cuánta parte de la plantilla será incluida en el ERE que prepara el ente. Los sindicatos de la televisión pública madrileño han asegurado a Público, tras conocer estos datos, que el Expediente será “muy importante” y que se asemejará al de Canal 9, que afecta a 1.198 trabajadores de una plantilla de 1.645, es decir, al 73% de su personal.  “Estamos muy desanimados. Seguimos sin saber qué va a ser de nosotros, pero cada nueva noticia que recibimos se dirige hacia el escenario de que el ERE será muy importante”, aseguran fuentes de los trabajadores a este diario.

Una vez que se conozca el informe de la auditora Deloitte-Cuatrecasas, por el que Telemadrid pagó 140.000 euros más IVA, el presupuesto destinado a la masa salarial de la empresa y a la parrilla se volvería a fijar. Todo dependerá de un factor que aún no ha sido aclarado: de dónde sacará Telemadrid el dinero para pagar las indemnizaciones por despido. Si el dinero sale de este presupuesto, la partida para la parrilla se vería aún más reducida, mientras que si  la partida es asumida por la Comunidad, el ente público verá ampliado su margen de maniobra para destinar recursos a la programación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias