Público
Público

Los candidatos a la Casa Blanca recorren los estados clave en busca del último voto

Obama visitará Ohio, Wisconsin y Iowa. Romney, Florida, Virginia, Ohio y New Hampshire. Las encuestas siguen poniendo al actual presidente por delante

REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el candidato republicano Mitt Romney, echan este lunes el resto para tratar de rascar los últimos votos en los estados clave de cara a las elecciones del martes. Después de una campaña larga, amarga y costosa, las encuestas nacionales muestran que Obama y Romney están prácticamente empatados pese a que Obama tiene una ligera ventaja en esos ocho o nueve estados  que decidirán el ganador.

El aún presidente visitará Ohio, Wisconsin y Iowa, mientras que Romney se desplazará hasta Florida, Virginia, Ohio y New Hampshire, buscando el apoyo en una campaña feroz que se ha centrado principalmente en la economía pero que a ratos se volvió intensamente personal. A su llegada al aeropuerto de Snaford, a las afueras de Orlando (Florida), Romney dijo que 'no representaré sólo a un partido, representaré a toda la nación'.  'Podemos hacerlo mejor', destacó el exgobernador al remarcar que 'es momento de mirar hacia el futuro, de empezar a construir un nuevo futuro' para Estados Unidos.

Los márgenes estrechos en las encuestas nacionales y estatales sugieren la posibilidad de un desenlace de último minuto que podría ser decidido por qué lado consiga impulsar la mayor asistencia a las urnas de sus partidarios. Tras su parada en Florida, un estado clave, Romney pasará por Virginia y Ohio y cerrará su campaña esta noche junto a su esposa, Ann Romnney, con un acto en Manchester (New Hampshire), el estado donde anunció hace 17 meses que se presentaba a las primarias republicanas para pelear por la candidatura presidencial de su partido.

En los últimos días, Romney ha buscado conectar con votantes que apoyaron a Obama en 2008 y fueron defraudados, describiéndose como el candidato del cambio y ridiculizando el fracaso del mandatario demócrata por cumplir sus promesas de campaña. 'Él prometió hacer mucho, pero francamente se quedó muy corto', dijo Romney el domingo en un mitin en Cleveland, Ohio.

Obama, citando la mejora en datos económicos sobre el ritmo de contrataciones, argumentó en el tramo final que ha avanzado en reactivar a la economía, pero que necesita un segundo mandato para terminar el trabajo. 'Esta es una elección entre dos versiones diferentes de Estados Unidos', dijo Obama en Cincinnati, Ohio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias