Público
Público

Los trabajadores de La Princesa mantienen el encierro pese a las "buenas intenciones" de Sanidad

La Comunidad ha relajado su postura respecto a la reforma del hospital, pero los manifestantes prefieren 'mantener la guardia'

PÚBLICO

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, se ha reunido hoy con profesionales de la Junta de Centro del hospital de La Princesa para trabajar en las acciones de transformación del hospital en un centro especializado para mayores.

Cecilio Santander, miembro de la Junta Técnico Asistencial del hospital de La Princesa, ha declarado a Efe que se trata de la primera reunión, que abre el proceso de diálogo con la Consejería, para proceder a la transformación del centro y 'mantener el grado de excelencia en la docencia de investigación'.

La Consejería de Sanidad ha evitado dar detalles del contenido del encuentro por entender que es una reunión interna para trabajar en las acciones concretas de transformación de La Princesa, que se convertirá en un centro 'especializado en patologías de la tercera edad', según anunció el Gobierno regional el 31 de octubre. Desde la consejería, han manifestado su disponibilidad para 'trabajar conjuntamente' y sin 'condiciones a priori' en una transformación para lograr 'atención especializada, pero no de forma monográfica'.

Uno de los motivos que alega el Ejecutivo regional, según ha declarado su portavoz, Salvador Victoria, es que 'el 65% de los pacientes actuales de La Princesa son mayores de 75 años' por lo que hay una razón de peso para la capacitación en el tratamiento de las patologías que suele presentar este colectivo. Ese argumento también lo utilizan los trabajadores para demostrar que La Princesa ya es un centro especializado.

'Nos han dicho que la urgencia va a permanecer y que se mantendrá el área asistencial, es decir, el número de habitantes que atiende el centro', explica a Público una portavoz de los trabajadores, que añade que la Consejería quiere que 'La Princesa se especialice en pacientes de edad avanzada, pero que mantenga la atención a toda la población'. Los trabajadores valoran este 'gesto de buena voluntad', que ven como 'un poco de luz entre tanta oscuridad'. 

No obstante, la asamblea de trabajadores ha decidido mantener su protesta -llevan encerrados desde el pasado 2 de noviembre-, ya que los compromisos del Gobierno regional no los han visto aún por escrito. Asimismo, también mantendrán las concentraciones diarias frente al centro -a las 11 y a las 18 horas- y seguirán con la recogida de firmas, que ya ascienden a unas 180.000, la de la alcaldesa Ana Botella incluida. 'Nos han dicho que las urgencias no se cierran, que seguiremos siendo un hospital general con actividad docente e investigadora, pero a pesar que la luz se ha hecho más grande que la semana pasada, queremos darles un voto de confianza pero sin bajar la guardia', concluye esta trabajadora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias