Público
Público

El escritor Willy Uribe, en huelga de hambre para exigir el indulto del extoxicómano vigués

El autor vasco critica que se encarcele a un exdrogodependiente rehabilitado mientras se indulta a mossos torturadores y banqueros. Asegura sentirse 'fuerte como una roca' para conseguir su objetivo

CHRISTIAN GONZÁLEZ

El escritor vasco Willy Uribe se ha declarado este martes en huelga de hambre para pedir que el Gobierno indulte al extoxicómano vigués David Reboredo.

El caso de Reboredo ha provocado la indignación, al serle negado el indulto en dos ocasiones pese a estar rehabilitado y contar con el apoyo activo de varias organizaciones sociales, en pleno debate sobre el perdón a cuatro mossos torturadores. 'La mayor injusticia es la comparación entre a quiénes se indulta y a quiénes no', ha asegurado Uribe, en declaraciones a Público.

Autor de libros como 'Sé que mi padre decía', 'Los que hemos amado' o 'Allí donde ETA asesinó', ha vivido de cerca el problemas de las drogas: 'He conocido el mundo de la heroína por la experiencia de muchos amigos, algunos de los cuales han quedado en el camino, y sé lo duro que es'. 'Su encarcelamiento es un castigo añadido a un hombre que no lo merece', subraya.

En una carta remitida a los medios critica la 'injusta política de aplicación de indultos penales ejercida, tanto por el Gobierno de Mariano Rajoy como por los anteriores'. Reclama que el Ejecutivo indulte a Reboredo y recuerda que éste lleva ya tres años rehabilitado y trabajando en labores de ayuda social. También exige que se explique a la ciudadanía los motivos de los indultos concedidos a cuatro policías autonómicos catalanes condenados por torturas -con todos los informes en contra-, y el perdón concedido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al banquero Alfredo Sáenz.

'Todo lo que estamos viviendo y muchas acciones de este Gobierno te llegan al alma'

Desde las oficinas del colectivo 'Sigue Leyendo', en el barrio barcelonés de El Raval, Willy Uribe asegura sentirse 'fuerte como una roca' y convencido de que van a conseguir sacarle de la cárcel, 'lo más importante ahora'. Además anima a convertir su acción individual en algo plural: 'No pido a la gente que se ponga en huelga de hambre, pero esta debe ser una acción ciudadana. La gente tiene que movilizarse pacíficamente, no sólo por esto, por los desahucios, etc.'. 'Todo lo que estamos viviendo y muchas acciones de este Gobierno te llegan al alma, y esto es lo que puede hacer', explica.

Por el momento, desde el Gobierno no se han puesto en contacto con él, pero asegura que han comenzado a llegarle muestras de apoyo, especialmente a través de las redes sociales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias