Público
Público

La sanidad madrileña, contra los primeros recortes de personal

Trabajadores y usuarios del sistema sanitario madrileño han protagonizado hoy varias movilizaciones contra la privatización de los hospitales y centros de salud, que ya ha provocado los primeros despidos de interinos y eventuales

PÚBLICO

Miles de personas han secundado hoy las movilizaciones que las organizaciones pro sanidad pública habían convocado en distintos municipios de la comunidad. Algunos de los organizadores han calificado el resultado como un 'éxito' y han señalado que esta es sólo una prueba más del apoyo de los madrileños en la lucha contra la privatización iniciada por el Gobierno de Ignacio González.

Así, en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, los manifestantes han conseguido 'abrazar' el centro, llegando a ocupar el 'enorme' recinto que lo acoge.  ¿Los motivos de su protesta? A los ya habituales -que comenzaron desde el anuncio, en noviembre del año pasado, de reforma del sistema por parte de la Consejería de Javier Fernández Lasquetty- se ha sumado, en esta ocasión, su rechazo a los primeros despidos que está provocando la futura 'externalización' de centros.

'No es una externalización, es una privatización en toda regla', señala Juan Domingo García, uno de los portavoces del a Plataforma de Trabajadores y Usuarios por la Sanidad Pública (Pa'Tu Salud-@SanidadEnLucha). 'Las empresas privadas que obtendrán las concesiones trabajan con total ánimo de lucro y, si reducen al personal a la mitad, la calidad de la asistencia a los pacientes bajará a la fuerza', denuncia.

El portavoz asegura que la 'externalización de servicios no sanitarios', estipulada también en el Plan para la sostenibilidad del sistema sanitario madrileño, ha provocado ya los despidos de parte del personal interino y eventual 'que hasta ahora ejercía una gran labor'. 'Solo en Puerta de Hierro, 180 personas se van a ir a la calle y otros 220 serán desplazados a otros hospitales', denuncia García.

Según la Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios, que está recogiendo datos de los recortes de personal y reajustes de jornada en todos los centros, a 31 de diciembre de 2012 se habían producido ya 835 despidos en toda la Comunidad [gráfico superior].

No obstante, las plataformas que hasta ahora han declarado la guerra a la privatización de la sanidad reiteran que no se trata sólo de una reivindicación laboral, sino, principalmente, de la defensa de una 'sanidad pública de tod@s y para tod@s'. 

Por todo ello, hoy se han llevado a cabo también sendas movilizaciones en  los hospitales Infanta Cristina (Parla) y hospital del Tajo (Aranjuez),  así como en el ambulatorio La Paz de Rivas Vaciamadrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias