Público
Público

Rubalcaba pasa de la oposición responsable a exigir la dimisión de Rajoy por el 'caso Bárcenas'

IÑIGO ADURIZ

El caso Bárcenas ha dado un vuelco total a la estrategia de oposición que ha defendido en los últimos meses el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Él, que se ha esforzado por defender desde que llegó a la Secretaría General los acuerdos con el Gobierno, ha decidido este domingo pedir la dimisión del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, salpicado de lleno en el caso de los sobresueldos del PP desvelado por la supuesta contabilidad de los conservadores reflejada en las cuentas del extesorero, Luis Bárcenas.

'El señor Rajoy no puede dirigir este país en un momento tan delicado como éste', ha sostenido el líder de los socialistas, manifiestamente nervioso durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede federal de su partido, donde ha dado lectura a la declaración institucional (ver PDF)  que ya anunció ayer, tras la comparecencia de Rajoy ante el Comité Ejecutivo del PP.

Precisamente ha sido esa intervención del presidente la que ha provocado este cambio de parecer de Rubalcaba, cuyo partido había insistido en los últimos días en que hasta que no hubiera una imputación judicial de los dirigentes conservadores implicados en los cobros de los sobres de dinero negro no se pediría ninguna cabeza.

Ahora, el líder del PSOE no descarta incluso la presentación de una moción de censura que en todo caso perdería dada la mayoría absoluta de la que goza en el Parlamento el PP, un partido que ayer mismo manifestó estar unido como una piña en defensa de la inocencia de su presidente. Pero además, la precipitada petición de Rubalcaba llega sin que los socialistas hayan dado aún con su candidato alternativo para la Presidencia del Gobierno a través de un proceso de primarias que el secretario general ha insistido en retrasar hasta 2014. 'No puede dirigir este país en un momento tan delicado

'Lo hemos pensado mucho, lo hemos meditado mucho', ha recalcado Rubalcaba, quien ha asegurado haber mantenido conversaciones con la práctica totalidad de los líderes regionales del partido, antes de exigir la dimisión a Rajoy. Pero es que el líder de los socialistas cree firmemente que la permanencia del jefe del Ejecutivo en el poder 'va a agravar' la crisis de credibilidad institucional que padece el país.

Y por eso le ha pedido 'que dé paso a otro presidente que pueda restaurar la credibilidad y la confianza que necesita' España. 'Lo que procede es un cambio en la Presidencia del Gobierno', ha insistido, porque 'el problema de fondo es que el señor Rajoy no puede tomar las decisiones que España necesita'. 'Su presencia es un lastre para nuestro país'. Rubalcaba ha asegurado sentirse completamente legitimado para tomar la decisión que ha tomado en nombre de un partido, ha dicho, que tiene 110 diputados y 7 millones de votantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias