Público
Público

Equo pide investigar a las empresas de los papeles de Bárcenas que gestionan hospitales públicos

Los ecosocialistas denuncian ante la Fiscalía Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada 'la gestión temeraria e interesada' de la sanidad madrileña

ANNA FLOTATS

Sacyr-Vallehermoso, OHL, FCC, constructora Hispánica, Construcciones SANDO y Ploder son algunas de las empresas que, según los papeles de Bárcenas difundidos por El País, hicieron donaciones al PP. Estas compañías, efectuaron estos supuestos pagos durante los contratos de construcción y posterior explotación de los servicios no sanitarios de los seis hospitales semipúblicos que la Comunidad de Madrid quiere privatizar: Infanta Cristina de Parla, Hospital del Henares de Coslada, Hospital del Sureste de Arganda, Hospital del Tajo de Aranjuez, Infanta Leonor de Vallecas y el Hospital de Torrejón.

Este es uno de los puntos que Equo ha denunciado ante la Fiscalía Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. La federación solicita que investigue las adjudicaciones para la construcción de hospitales y la explotación de servicios no hospitalarios entre 2004 y 2009, además de 'las modificaciones de condiciones de las concesiones de hospitales y de los laboratorios clínicos'. 

Los ecosocialistas argumentan en su escrito que en 2010 el Gobierno de la Comunidad 'realizó modificaciones sobre los cánones a pagar' por los seis hospitales semipúblicos que ahora quiere privatizar y recuerda que el informe del Tribunal de Cuentas ya indicó que 'no se habrían producido de forma regular las liquidaciones en años anteriores'. 'Ello podría significar un trato de favor a estas concesionarias en detrimento del conjunto del sistema sanitario', concluye Equo. Su coportavoz en Madrid, Inés Sabanés, señala además que esa modiciación fue 'un proceso de rescate a las mismas empresas' vinculadas a los papeles de Bárcenas.

Equo hace mención especial del caso de Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. El que el Gobierno de la Comunidad de Madrid pagó 11 millones de más a la empresa adjudicataria. 'El contrato entre la Comunidad de Madrid y la UTE -Dragados, ACS, Bovis Lend Lease y Sufi, comprada esta última después por Sacyr- a la que se adjudicó el concurso tiene un plazo de 30 años, durante los cuales la Administración le abona un canon anual', recuerda la federación.

Sobre los procesos de concesión y contratos de los laboratorios clínicos, que afectan directa o indirectamente al denominado Plan de infraestructuras sanitarias de la Comunidad de Madrid, Equo afirma que 'han estado inmersos en una gestión temeraria, con total opacidad y una clara trama de intereses con gran perjuicio para todos los ciudadanos'. La federación recuerda el caso de Unilabs, una empresa de la que formaba parte el exconsejero de Sanidad Juan José Güemes, a la que él mismo adjudicó el servicio público de análisis clínicos de los seis hospitales que ahora privatizará el consejero Javier Fernández Lasquetty.

'Todo ello ha generado un grave conflicto y gran alarma social. Se han podido producir -además- graves perjuicios para las arcas públicas en beneficio de concesionarias y en las que las decisiones tienen apariencia delictiva', remata la formación liderada por Juan López de Uralde. Sabanés reitera que el proceso de privatización de la sanidad madrileña'está bajo sospecha' y por eso debe ser investigado.

La semana pasada, el PSOE solicitó a la Audiencia Nacional que abra una pieza separada en la investigación del caso Bárcenas, al vincular las privatizaciones de hospitales puestas en marcha por el Gobierno de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con el dinero negro supuestamente donado por empresarios al PP, y que fue anotado en las cuentas del extesorero de los conservadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias