Público
Público

EN DIRECTO: la despedida del Papa

Tras salir del Colegio Cardenalicio, Benedicto XVI se ha trasladado a Castel Gandolfo en helicóptero. A las 20 horas ha puesto punto y final a su Pontificado

PÚBLICO

Este jueves ha sido el último día del papado de Benedicto XVI, quien ha abandonado el Vaticano pasados siete minutos de las cinco de la tarde, tres horas antes de que diera comienzo la Sede Vacante. Ha sido despedido en el Patio de San Dámaso por un piquete de la Guardia Suiza y en un automóvil, acompañado del Secretario de Estado, el cardenal Bertone, se ha trasladado al helipuerto del pequeño estado, levantado en un lateral de los Jardines Vaticanos, hasta la residencial papal de Castel Gandolfo.

Actualiza la narración

20.00 Se cierra oficialmente el papado de Benedicto XVI. La Guardia Suiza abandona la residencia de Castel Gandolfo y deja la seguridad de Ratzinger en manos de la policía vaticana.

17.55 'Me gustaría con mi corazón, amor y oración, con todas mis fuerzas interiores, trabajar aún por el bien común, el de la Iglesia y de la humanidad. Me siento muy apoyado por vuestra simpatía. Vamos a avanzar adelante por el bien de la Iglesia y del mundo. Gracias, buenas noches', han sido sus últimas palabras.

17.50 Los congregados en la plaza -unos 10.000, según la corresponsal de TVE para Italia y el Vaticano, Marisa Rodríguez Palop- han saludado a Ratzinger como si de una estrella de rock se tratara. Desde primeras horas del día, vecinos del pueblo y fieles venidos de toda Italia y del extranjero han aguardado la llegada de Benedicto XVI a Castel Gandolfo. El Papa les ha respondido con unas breves palabras.

17.43 Éste ha sido el último acto público del Papa. El último gesto que anunciará que Benedicto XVI deja de ser Pontífice llegará a las 20 horas cuando la Guardia Suiza en la puerta del palacio de Castel Gandolfo concluya su servicio y abandone el lugar. A partir de ese momento, la seguridad de Ratzinger estará garantizada por la Gendarmería Vaticana.

17.41 Ratzinger se dirige a sus fieles: 'Queridos amigos, soy feliz por estar con vosotros. Este es un saludo distinto a los anteriores. Ya no soy Pontífice, soy simplemente un peregrino que inicia la ultima etapa de su peregrinaje en la Tierra'.

17.39 El Papa llega al balcón de la residencia de Castel Gandolfo. 


17.36 Una gran multitud espera al todavía Pontífice en la plaza colindante a la residencia papal. La gente corea 'Benedicto, Benedicto' como si de un futbolista se tratase. 

17.33 Atruenan las campanas de Castel Gandolfo para saludar a Ratzinger.

17.32 Una de piropos: el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha declarado que Benedicto XVI ha sido un 'gran Papa' desde la perspectiva intelectual y con su actitud cree que deja abierta una nueva etapa en la Iglesia Católica, informa Europa Press.

17.26 El helicóptero papal ya ha llegado a Castel Gandolfo, donde Benedicto XVI iniciará su retiro:


17.23 El papacóptero sigue sobrevolando Roma y ya ha pasado por el aeropuerto de Roma-Ciampino. Cuando aterrice sonarán las campanas de Castel Gandolfo. 


17.20 'Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida', ha sido el último comentario publicado en la cuenta del Papa en Twitter, que se cerrará hasta que se elija al nuevo Pontífice.

17.17 Benedicto XVI, de 85 años, regresará al Vaticano en unos tres meses para ingresar en el convento Mater Ecclesiae, donde residirá en calidad de 'papa emérito' o 'Romano Pontífice emérito'. Vestirá sotana blanca, sin esclavina, y calzará zapatos marrones.

17.12 Este es el helicóptero que ha sacado a Ratzinger de la Villa Pontificia:


17.11  Por primera vez en más de 600 años, un Papa deja abandona el Vaticano en vida. El último que renunció antes de Benedicto XVI fue Celestino V en 1294.

17.09 El aparato dirige a Benedicto XVI a Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma. En el momento que el helicóptero ha empezado a volar han sonado todas las campanas de las iglesias de Roma. 

17.07 Despega el papacóptero.

17.05 Suenan las campanas en el helipuerto vaticano. Momento en el que el Papa se ha subido al helicóptero:


17.02 Benedicto XVI ya ha llegado al helipuerto.

16.59 El trayecto en coche desde el palacio de San Dámaso hasta el helipuerto vaticano dura unos cinco minutos.

16.57 Los fieles que se han acercado a despedirse del Papa aplauden mientras se sube al coche

16.56 El Papa está a punto de subirse al coche que le sacará del Vaticano.


16.53 Señal en directo del diario La Repubblica de Italia.


16.52 El apartamento de Benedicto XVI en el Vaticano y el ascensor que lleva directamente al mismo será sellado a las ocho de la tarde hasta que haya nuevo Papa.

16.50 En la plaza de San Pedro hay un centenar de personas esperando a la despedida papal.

16.45 Todo listo para que el Papa abandone el Vaticano

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias