Público
Público

Las víctimas del 11-M conmemoran hoy, divididas, el noveno aniversario del trágico atentado

Hoy se cumplen nueve años desde que tuvo lugar el peor atentado de la democracia, que dejó 191 muertos y más de 2.500 afectados que aún sufren secuelas. La asociación que preside Pilar Manjón no acudirá

EFE

El Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital rendirán hoy un homenaje a las víctimas del mayor atentado terrorista de la democracia española, perpetrado por Al Qaeda el 11 de marzo de 2004 y en el que fallecieron 191 personas y más de 2.500 sufrieron secuelas que aún persisten en muchos casos.

Los actos comenzarán a las 8:30 horas en la Puerta del Sol, donde se celebrará un homenaje presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Ignacio González, al que está previsto que asistan los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y las presidentas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, y la Asociación de Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez.

Al homenaje de este lunes están invitados también, entre otros, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, y los portavoces de los grupos del parlamento regional, Íñigo Henríquez de Luna (PP), Tomás Gómez (PSOE), Gregorio Gordo (IU) y Luis de Velasco (UPyD). Posteriormente, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el Gobierno regional en pleno, diputados, concejales y otras personalidades se darán cita en la Puerta del Sol en un acto que se abrirá con la interpretación del Réquiem de Mozart.

En ese momento, el presidente de la Comunidad saldrá a la Puerta del Sol desde la entrada principal de la Real Casa de Correos y se colocará, junto al resto de los invitados, en un estrado montado a tal efecto junto a la placa de la fachada que recuerda a los ciudadanos que brindaron su ayuda y su apoyo, de manera altruista, a las víctimas del 11-M. Alumnos de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid depositarán posteriormente una corona de laurel debajo de la placa y se pondrá punto final con los acordes del himno de España.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado, como en años anteriores, un acto en la cripta del monumento a las víctimas del 11-M construido en la estación de Atocha. Este acto, que comenzará a las 11.00 horas, estará presidido por la alcaldesa de Madrid que, acompañada por representantes de todos los grupos municipales, colocará una corona de flores en ese lugar. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, tiene previsto asistir a este homenaje del Ayuntamiento, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo regional.

También se ha anunciado que a las 10:00 horas los sindicatos CCOO y UGT de Madrid, la Unión de Actores y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo recuerden en la estación de Atocha-Cercanías a las víctimas mortales y a los heridos en los atentados. El acto tendrá lugar a las 10.00 horas junto a las esculturas de Antonio López, y en él intervendrán los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, respectivamente; su homólogo de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, y la presidenta de la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo, Pilar Manjón.

En este homenaje, al que también asistirá una delegación de EQUO presidida por Juan López de Uralde, habrá una actuación musical a cargo de un quinteto de metales, formado por profesores y alumnos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y del Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias