Público
Público

Una campaña pide al Gobierno que dé asilo a la salvadoreña que solicitó abortar

Amnistía Internacional ha recogido ya 82.000 firmas para pedir a las autoridades de El Salvador que provean del tratamiento médico necesario a la salvadoreña que padece lupus y espera un bebé sin cerebro.

EUROPA PRESS

La Plataforma Decidir nos hace libres ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores de España y a la Embajada de España en El Salvador, que dé asilo a Beatriz, la joven que desea someterse a un aborto terapéutico porque el bebé que espera no tiene cerebro y porque ella padece lupus, después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador haya desestimado su demanda de amparo.

Además, esta misma tarde la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha reunido este jueves con el embajador de El Salvado r en España, Edgardo Suárez Mallagray, para interceder en el caso de 'Beatriz', después de que se haya conocido que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador haya rechazado la solicitud de interrupción voluntaria del embarazo de la joven.

La Plataforma recuerda que en la Ley 12/2009, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, 'se recoge entre los supuestos motivos para dar asilo, el hecho de que en los países de origen existan regulaciones restrictivas en cuestiones como estar perseguido por motivos de género u orientación sexual'. En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha calificado de 'lamentable' que en el siglo XXI una mujer se vea 'condenada prácticamente a una sentencia de muerte o a 30 años de cárcel' cuando 'el feto no tiene ningún tipo de viabilidad'. Además, ha mostrado su temor de que si se modifica la ley española sobre el aborto 'a cualquier mujer que resida en España le pueda suceder esa situación'. En cuanto a la posibilidad de que España dé asilo a Beatriz, Besteiro considera que el Gobierno español debe adoptar todas las medidas a su alcance para evitar que le suceda nada malo.

En esta línea, la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha indicado que este caso le causa 'pena, indignación y hastío' pues, a su juicio, 'no se puede tolerar que en el cuerpo de las mujeres, en la vida de las mujeres, en las decisiones de las mujeres intervengan los gobiernos y las religiones'.

Para Pérez del Campo, a la vista de los 'retrocesos' que se están produciendo en España 'en todos los órdenes de la vida' y 'de forma muy especial en los que conciernen a las mujeres como el aborto, la custodia compartida, el divorcio, la ley contra la violencia de género, todo es posible', hasta que el caso de Beatriz se pudiera producir aquí. Eso sí, considera que no sería perdurable pues las mujeres 'no lo tolerarían'.

Por su parte, Amnistía Internacional ha recogido desde el pasado 16 de mayo más de 82.000 firmas a través de la web 'actuaconamnistia ' para pedir a las autoridades de El Salvador que provean del tratamiento médico necesario a Beatriz.

Este viernes, Amnistía Internacional entregará las firmas en la embajada de El Salvador, a las 11.30 horas, recordándole al Gobierno, que tras la sentencia de la Corte Suprema, 'está en sus manos salvar la vida de Beatriz'. La directora adjunta de Amnistía Internacional España hará declaraciones sobre el caso.

'Los médicos dicen que Beatriz podría morir si continúa con su embarazo, pero no la han tratado porque temen ser procesados bajo las estrictas leyes antiaborto del país', asegura Amnistía Internacional, al tiempo que recuerda que el bebé que espera es anencefálico y que 'casi todos' los niños que nacen con esta enfermedad 'mueren antes del parto o unas horas o días después de nacer'.

Foro de la Familia y Derecho a Vivir consideran correcta la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador que ha desestimado la demanda de amparo de Beatriz, una joven que desea someterse a un aborto terapéutico porque el bebé que espera no tiene cerebro y porque ella padece lupus. Por ello, piden que se proteja la vida de la joven dándole los tratamientos necesarios, pero también la del niño que espera, independientemente de la enfermedad que el bebé presente.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha defendido que el aborto 'nunca está justificado' ni siquiera cuando se trata de un bebé anencéfalo, como en el caso del que espera Beatriz, ya que, según ha indicado, 'todos los seres humanos son portadores de igual dignidad y no disminuye el derecho a la vida por padecer una enfermedad por grave que sea, como es esta'. Sobre la posibilidad de que España dé asilo a la joven, Blanco ha apuntado que lo aprueba sólo si es para darle aquí los tratamientos médicos necesarios pero en ningún caso para abortar. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias