Público
Público

Estudiantes de la UNED acusan a la Junta Electoral de "censura previa" a sus e-mails sobre las elecciones

En plena jornada electoral, la Junta ha conocido la queja de los estudiantes y se han reunido para valorar la acusación aunque aún no se han pronunciado al respecto.

ARANTZA DE CASTRO

Los representantes de estudiantes en el Consejo de Gobierno de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han acusado este miércoles a la Junta Electoral de la Universidad de 'vetar' sus comunicaciones electrónicas y de 'imponer un filtro previo' a los mensajes relacionados con las elecciones convocadas para elegir nuevo rector. 

Desde este martes, el envío de cualquier mensaje relativo al proceso de elecciones  debe contar 'con la autorización previa' de la Junta, después de reunirse y emitir una instrucción ese mismo día.  Esta decisión fue tomada cuando el candidato José Francisco Álvarez presentara una queja contra la distribución de un mensaje del delegado general de estudiantes, Fernando Martín Pérez, del centro asociado de la UNED en Motril (Granada), según recoge EFE.

En plena jornada electoral, que tiene lugar en su primera vuelta del 3 al 13 de junio, la Junta ha sido acusada de censurar a los alumnos con respecto al envío de correos.  'Estamos siendo boicoteados totalmente con la censura y volviendo a los sistemas de la dictadura,  no me extraña que Europa nos mire por encima del hombro cuando aún tenemos problemas para asentar la propia Democracia que tanto nos ha costado instaurar', ha declarado a Público el representante de estudiantes.

'Estamos siendo boicoteados con la censura y volviendo a la dictadura', declara el representante de estudiantes. Como recoge EFE, el representante estudiantil  informaba en ese correo de su análisis de todos los programas electorales y, opinaba, como delegado, sobre cuál sería el mejor candidato, pero siempre con la idea de que cada uno vote a quien mejor le parezca. Según ha informado Pérez Martín a Público, el mensaje fue enviado en plena campaña electoral que, como aparece en la página oficial de la UNED, tiene lugar del 9 de mayo al 12 de junio. 

El envío habitual de correos sobre cualquier asunto entre los representantes estudiantiles y los alumnos se envía, en primera instancia, a la dirección de cada centro de la UNED que, a su vez, los reenvía a todos y cada uno de los matriculados. Esto es así ya que en virtud de la ley de protección de datos, los representantes no pueden enviarlos directamente a los alumnos. Los estudiantes denuncian que sus correos sobre las elecciones tienen que pasar ahora por otro nuevo filtro 'inventado', que 'no está en ninguna reglamentación', antes de ser enviados: el de la Junta Electoral.

'Queremos expresar lo que nos dé la gana; el problema es que nos están diciendo que nosotros no podemos apoyar a ningún candidato', ha interpretado. La Junta Electoral también ordenó al director del centro de Motril que 'rectifique' el contenido del mensaje objeto de queja con otro que se envíe a las mismas direcciones para apoyar 'por igual' a los tres candidatos (Álvarez Álvarez, Manuel Alonso Castro Gil y Alejandro Tiana Ferrer).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias