Público
Público

Wert espeta a Valenciano que "deje de contar historias" de alumnos que no estudian por no tener recursos

La 'número dos' del PSOE traslada al ministro de Educación tres casos concretos de damnificados por su ley. 'Se ríen porque a ustedes no les pasa', le recriminó

PÚBLICO/EP

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, sigue pensando que el problema lo tienen los demás y esta mañana, durante la sesión de control al Gobierno, ha espetado a la número dos del PSOE, Elena Valenciano, que 'deje de contar historias fantaseadas' sobre el reparto de becas que establece su nueva ley.

Valenciano ha echado en cara a Wert que gracias a su reforma habrá alumnos que se queden sin estudiar por su nivel de rentas. El ministro, en la línea de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha vuelto a tirar de la ya manida herencia recibida para defenderse: 'Contribuyan a mejorar la educación, que la dejaron en un estado bastante lamentable'. 

La socialista, que le expuso tres casos concretos de damnificados por su política, advirtió a Wert de que 'se ríen porque a ustedes no les pasa, pero a mucha gente le sucede en este momento y vamos a defender su futuro'.

Valenciano le dijo al ministro que 'el consenso contra su política educativa no tiene precedentes' y que 'la palabra unanimidad se queda corta'. 'Tiene a toda la comunidad educativa enfrente. Ha sido rechazado por los mejores rectores, y los mejores alumnos le han negado el saludo ', le ha recordado la dirigente socialista antes de preguntarle si no cree que es un error pensar que 'todos se equivocan'.

'El que va a contramano es usted. Me recuerda usted al personaje del chiste que tomó la autopista en dirección contraria y al ver que todos los coches venían de frente, llamó a la policía diciendo vengan ustedes corriendo que esto está lleno de conductores suicidas', dijo. 

Mientras, el ministro le ha pedido que 'deje de continuar con su storytelling, de hacer literatura, porque se olvida del asunto principal, el hecho de que el actual sistema educativo está dejando en la cuneta a una cuarta parte de los estudiantes, que no son esos ricos a los que se refiere el PSOE, sino los que están en peores condiciones'. 'Es un sistema que requiere enérgicas medidas y una acción decidida y ustedes son partidarios de la más absoluta inacción', aseguró.

Es más, ha preguntado a Valenciano 'dónde están esos estudiantes que, según ella, se están quedando sin educación, o dónde están esa reducción en los presupuestos educativos' cuando sostiene que 'se acaba de demostrar que el gasto educativo se mantiene en los mismos niveles'. 'Deje de construir esa historia fantaseada y contribuyan a mejorar la educación, que la dejaron en un estado bastante lamentable', ha demandado Wert.

Valenciano le puso tres ejemplos concretos. El de una mujer de la localidad madrileña de Fuenlabrada que no tiene ingresos suficientes para pagar los libros de texto de sus tres hijos, el de un joven que quería preguntarle al ministro si por el hecho de pertenecer a una familia humilde no tiene derecho a estudiar, y el de una joven que quería saber por qué el ministro no le devuelve 'el futuro que nos están arrebatando'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias