Público
Público

Bruselas expedienta a España por no informar sobre su compromiso con las energías renovables

La Comisión Europea advierte de que si no responde en un plazo de dos meses, llevará a nuestro país ante el Tribunal de Justicia de la UE

PÚBLICO/ EFE

La Comisión Europea (CE) ha dado un último aviso a España y a Italia para que apliquen la normativa europea y comuniquen a la Comisión qué medidas van a tomar para llegar a cumplir con la cuota obligatoria de energía procedente de fuentes renovables, que en el caso de nuestro país es de un 20% para 2020.

En los dictámenes enviados a sendo países, (el segundo paso de un procedimiento de infracción) la Comisión advierte de que si no cumplen con el envío en un plazo de dos meses los llevará ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Pese a que la normativa debía haber sido aplicada por todos los Estados miembros el 5 de diciembre de 2010, Italia y España 'no han comunicado a la CE todas las medidas de transposición necesarias para incorporar plenamente la directiva a su legislación nacional'. Ahora se les concede un nuevo plazo de dos meses.

Los dos dictámenes motivados enviados hoy siguen a diecisiete procedimientos similares que afectan a Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Malta y Polonia.

Para llegar a sus objetivos de cuota de energía renovable, los Estados miembros tienen que establecer normas concretas destinadas a mejorar el acceso a la red eléctrica para la energía procedente de fuentes renovables, los procedimientos administrativos y de planificación, así como la información y la formación de instaladores, explicó la CE.

En caso de que los Estados miembros recurran a biocarburantes para alcanzar el objetivo fijado en el área de transporte, los combustibles tienen que cumplir determinados requisitos de sostenibilidad, que a su vez deben incorporarse a la legislación nacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias