Público
Público

España, a la cabeza de Europa en la reducción de salarios

Un informe deja en evidencia a Montoro que asegura que los sueldos 'crecen moderadamente'. Los sindicatos piden la retirada de la 'lesiva' reforma laboral e incluso el portavoz adjunto del PP declara que 'no conoce a mucha gente a

EUROPA PRESS

España ha sido uno de los países en el que más han caído los salarios en el segundo trimestre del año. De hecho se encuentra en tercera posición, sólo superado por Chipre y Grecia, al registrar un descenso del 0,6 por ciento.

Este dato ha sido recogido en un estudio del Instituto Klein de la Universidad Autónoma de Madrid que contradice las palabras del Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en las que ha afirmado que 'los salarios no bajan, crecen moderadamente'.  Mientras que todos los expertos, economistas, servicios de estudios y estadísticas varias señalan que los salarios en España están bajando -incluso Rajoy lo reconoció el otro día-, Montoro sigue viendo todo lo contrario.  

El director del Instituto Klein, José Vicens, ha señalado que 'en términos reales, descontada la inflación, la caída es elevada y supone una amarga medicina, aunque necesaria para mejorar nuestra competitividad exterior sin acudir a una devaluación imposible. El efecto inmediato es la pérdida de la capacidad adquisitiva de los españoles y el descenso de su nivel de vida'.

UGT también ha respondido a las palabras de Montoro expresando que en todas las estadísticas oficiales muestran una caída de los salarios, tanto la última Encuesta de Población Activa (EPA), como el índice de costes laborales de Eurostat y los últimos datos de Contabilidad Nacional, en esta última estadística del 5% en el segundo trimestre

Incluso UGT precisa que, de los más de 3,7 millones de trabajadores con convenio firmado en 2013, el 30% ha pactado congelar los salarios o reducirlo, a lo que habría que sumar la congelación de los salarios de los empleados públicos, 2,8 millones de trabajadores.

A la vista de estos datos, el sindicato asegura que es 'más que evidente' que la dirección 'errónea' de las políticas fiscales, junto a la reforma laboral, 'empobrecen' año a año a los trabajadores, 'impidiendo' la recuperación de la economía y del empleo, y critica también que la devaluación salarial no está evitando el ajuste del empleo.

Por ello, han pedido al titular de Haciendo y al Gobierno que considere la voz de los sindicatos y retire la 'lesiva' reforma laboral, que ha supuesto la ruptura del modelo de relaciones laborales, otorgando todo el poder a los empresarios, y que ha sido 'pieza clave' de la devaluación salarial de España.

El secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CC.OO., Ramón Górriz, ha acusado a Rajoy y a Montoro de 'vivir de espaldas a la realidad laboral y salarial' de España. Además, ha 'metido en este saco' al Fondo Monetario Internacional (FMI) por reclamar hace unas semanas una rebaja salarial del 10% en España.

En opinión de Górriz, el presidente del Gobierno, su ministro y el FMI 'revelan ignorancia o irresponsabilidad, o las dos cosas'. 'Los números de la Renta Nacional son los que son y los salarios no han dejado de perder peso en su reparto en los últimos años: en este momento rentas salariales y empresariales se distribuyen al 50%, cuando hace cuatro años estaban en el 54 y 46%, respectivamente', ha subrayado el dirigente sindical.

El secretario de Acción Sindical de CC.OO. considera una 'insensatez' que el presidente del Gobierno anime a invertir en España 'porque los salarios están bajando' y que el FMI haya planteado nuevas bajadas salariales para que España gane competitividad.

La afirmación del ministro Montoro sobre los salarios ha sosprendido incluso entre las filas del PP. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reconocido que no conoce 'a mucha gente a la que le hayan subido el sueldo' en los últimos tiempo, y ha achacado a una 'confusión' las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Hernando no cree que Montoro se haya equivocado al hacer esa afirmación, sino que quizá 'ha contestado a una cosa distinta de lo que se le estaba preguntando' por parte del portavoz de IU, Cayo Lara, que le interrogó sobre si el salario medio está subiendo.

En declaraciones a La Sexta recogidas, Hernando ha señalado que él mismo tiene su sueldo de parlamentario 'congelado desde hace tres años' y ha aprovechado para denunciar que en Andalucía -él es diputado por Almería- a los funcionarios 'les bajan más el sueldo', de modo que médicos o profesores 'ni siquiera van a cobrar la paga extraordinaria' de Navidad.

Sobre la afirmación de Montoro, cree que ha podido haber alguna confusión porque 'es evidente que los costes laborales unitarios no están subiendo', y aunque 'en la estadística se refleja cierto crecimiento en masa salarial' se trata de conceptos que no son homogéneos. Es más, ha defendido que el 'ajuste' de los costes laborales están mejorando la competividad de la economía española y limitando la destrucción de empleo en un momento de recesión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias