Público
Público

La mujer de Bárcenas pide dinero para la luz mientras compra un Land-Rover de 91.000 euros

El juez Ruz le dice que dedique el dinero de su 'vehículo opulento' a los gastos ordinarios para los que pide el desbloqueo bancario de 5.000 euros al mes

ANDRÉS MUÑIZ

Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, pidió al juez Pablo Ruz que desbloquease 5.000 euros mensuales de sus cuentas bancarias para atender sus gastos ordinarios, mientras durante los pasados meses de julio, agosto y septiembre abonó la cuota de leasing mensual de 1.500 euros para comprar un todoterreno Land Rover valorado en 91.936 euros.

En un auto dictado este jueves, el instructor del 'caso Gürtel' destaca que esos hechos evidencian una solvencia y una capacidad económica de la imputada que 'sin lugar a dudas puede ser asignada para subvenir sus necesidades ordinarias en lugar de destinarla a un vehículo opulento'. El todoterreno en concreto es el Land Rover 4.4 TDV8 VOGUE, cuyo valor de inversión fijado en el contrato de arrendamiento financiero el 18 de octubre de 2011 asciende a 91.936,80 euros.

El juez Ruz señala que los pagos de las cuotas de leasing del vehículo se han hecho con  'dinero de procedencia desconocida', 'aún cuando la imputada manifieste, pero no justifique, proceder de préstamos familiares'. En ese sentido, el magistrado indica que, sólo después de que el Juzgado tuviese conocimiento del leasing, se ha procedido al pago de la cuota desde la cuenta de un familiar, en concreto la correspondiente al mes de octubre.

En su resolución, y de acuerdo con el fiscal, el juez desbloquea parcialmente las cuentas de Iglesias sólo para atender los siguientes gastos: factura de gas de su vivienda en Madrid, cuotas de la Seguridad Social de la empleada del hogar, y cuotas de la comunidad de propietarios y seguros de hogar de sus casas en Madrid, Baqueira (Lleida) y San Pedro de Alcántara (Málaga).

Por el contrario considera 'innecesarios, supérfluos y suntuarios', y por tanto no autoriza el desbloqueo para pagarlos, los siguientes gastos: recibos de luz de las casas de Baqueira y urbanización Guadalmina, en San Pedro de Alcántara; recibos de telefonía móvil de dos líneas de teléfono; primas generales  de enfermedad y dentales; cuota anual del sistema de protección, robo, incendio y extintores; cuota anual de la Asociación de Exdiputados y Exsenadores; y asesoramiento fiscal y contable.

El juez destaca que, aunque no hubiese sabido que Iglesias estaba comprándose un Land Rover mientras pedía 5.000 euros al mes para gastos necesarios, tampoco estaría justificado el desbloqueo de cuentas en cantidad superior al salario mínimo interprofesional (645,30 euros), 'que a priori permite subvenir a las necesidades básicas de cualquier familia media'.

No ha sido la única mala noticia para la mujer de Bárcenas. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado su recurso de apelación contra la fianza civil de 6 millones de euros que le impuso el juez Ruz para  afrontar las eventuales responsabilidades económicas que pueden serle impuestas en una futura sentencia.

Además, el Juzgado de Pablo Ruz ha reclamado a Rosalía Iglesias que detalle por qué dio de baja un vehículo 'Smart' que tenía a su nombre tres semanas después de que ordenara su embargo y el de otras propiedades que tenía a su nombre, informa Europa Press.

En una diligencia de ordenación dictada este jueves, el secretario judicial de Ruz, Javier Ángel Fernández-Gallardo, pide a la representación procesal de Iglesias que en el plazo de tres días 'manifieste los motivos' por los que el vehículo fue dado de baja y presente los documentos que justifiquen esta decisión.

La 'baja definitiva' del Smart, que se produjo después de que Ruz acordara el embargo de bienes de Iglesias para cubrir la fianza de seis millones de euros en concepto de responsabilidad civil a la que podría ser condenada en un eventual juicio, tuvo lugar el 21 de septiembre pasado por decisión de su propietaria, según comunicó el Registro al juez instructor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias