Público
Público

Las mujeres cineastas estrenan la película 'Yo decido. El Tren de la Libertad'

ALEJANDRA ARDUÁN

La actualidad se ha impuesto en el cine. Las prisas que el ministro Gallardón tiene para llevar al Congreso en pleno mes de julio su proyecto de reforma de la Ley del Aborto ha obligado al colectivo de mujeres cineastas de la película Yo decido. El Tren de la Libertad a dar el último empujón para poder difundirla 'a tiempo'. Así, el próximo 10 de julio, el filme se estrenará simultáneamente en más de veinte ciudades de toda España, y al día siguiente estará a disposición de todo el que la solicite y en distintas plataformas digitales. Público la ofrecerá a sus lectores.

La película no tendrá carrera comercial, ya que la intención  de las más de ochenta mujeres cineastas (directoras, guionistas, productoras, montadoras, directoras de fotografía, actrices...) que han participado en ella es la de conseguir la máxima difusión. 'La película pretende mostrar la oposición de las mujeres de toda España a las intenciones del Gobierno, exigir a éste que mantenga la actual legislación y recordar que hay que seguir trabajando para evitar la pérdida de derechos y libertades', dice el Colectivo de Mujeres Cineastas contra la Reforma de la Ley del Aborto.

Alberto Ruiz Gallardón, que con sus planes podría colocar a España de nuevo a la cola de los países de la Unión Europea en cuanto a Derechos de las mujeres, se está preparando el terreno. El ministro ha organizado un acto antiabortista en el propio Congreso el próximo jueves. Organizado formalmente por UPN, los días 3 y 4 de julio tendrá lugar en la Sala Ernest Lluch un seminario internacional con miembros de organizaciones provida, que inaugurará Gallardón con una conferencia titulada con el nombre de su ley: Proyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada. El proyecto probablemente se aprobará el próximo viernes.

Otros grupos del Congreso, escandalizados por la celebración de este seminario antiabortista, han contraatacado con su propia jornada de trabajo. El jueves, a partir de las 16.00 horas, se celebrará un Encuentro pro-elección en el Congreso de los Diputados, al que han sido invitadas, entre otros, las cineastas responsables de la película Yo decido. El Tren de la Libertad.

'Parlamentarios/as y sociedad civil, por el derecho a un aborto legal, seguro y accesible' es el lema de la jornada, donde una representante del Colectivo de Mujeres Cineastas contra la Reforma de la Ley del Aborto explicará las razones que movieron a las profesionales a embarcarse en esta aventura.

Unas imágenes de la película Yo decido. El Tren de la Libertad  se presentaron recientemente en París, dentro del festival Dífferent 7 ! LAutre cinéma espagnol, donde fueron recibidas entre encendidos aplausos. Precisamente París es una de las ciudades que aparecen en el filme, donde se recogen momentos de las manifestaciones de apoyo que se realizaron en Europa (Roma, Edimburgo, Luxemburgo...) y algunos lugares de América, como Buenos Aires. De hecho, la actual alcaldesa de París, Anne Hidalgo es una de las mujeres que ofrecen su testimonio en la película.

Las ciudades y cines, así como los horarios, donde se estrena el film se encuentran en el blog de la película y en sus páginas de Facebook y de Twitter.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias