Público
Público

Los promotores de la V piden a Mas que saque las urnas

M. DE DELÀS / R. XURIACH

Los ciudadanos catalanes salen este jueves a la calle para participar en movilizaciones a favor y en contra de la independencia, en la que está llamada a ser la Diada más reivindicativa. El motivo es la cercanía de la fecha del 9 de noviembre, en la que el presidente catalán, Artur Mas, pretende convocar una consulta soberanista. La Diada de este año, además, coincide con el 300º aniversario de la caída de Barcelona ante el asedio de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión.

[Pulsa aquí para refrescar la página]

19.03 La Delegación del Gobierno en Catalunya ha cifrado entre 470.00 y 520.000 personas el número de participantes de la manifestación soberanista de la Vía Catalana de Barcelona.

18.42 Guanyem Barcelona, Procés Constituent, la plataforma que lideran Teresa Forcades y Arcadi Oliveras, sindicatos y diversas entidades han reivindicado tanto los 'derechos nacionales' como una Catalunya 'social' durante su participación en la Vía Catalana. Los dirigentes de ICV-EUiA, los sindicatos CCOO y UGT, y diversas entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), SOS Racismo, el Consejo Nacional de la Juventud, o la LGTB han participado esta tarde en la Vía Catalana en el llamado 'tramo social', a la altura de la calle Balmes con la Gran Vía, abarrotada por miles de catalanes, informa Europa Press.


18.31 El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha tenido que ser escoltado entre insultos en un momento de tensión en el centro de Barcelona tras ser entrevistado por un canal de televisión, informa Efe. Una persona ha intentado acercarse a Rivera para agredirle en la plaza de Catalunya, donde el político ha acudido para participar en una tertulia en un plató al aire libre, con motivo de la Diada. Los Mossos d'Esquadra han frenado al individuo y han acompañado a Rivera y un par de dirigentes del partido para salir de la plaza, donde un grupo de personas le han gritado 'fascista', informa Europa Press.

18.27 La Guardia Urbana cifra la participación en la V en 1.800.000 personas. Gran parte de la Diagonal y la Gran Vía han quedado prácticamente despejadas. En algunos puntos se concentran otros grupos de manifestantes.

18.24 Muriel Casals (Òmnium Cultural): 'La voz del pueblo de Catalunya está por encima de lo que pueda opinar desde Madrid un tribunal partidista'.

18.19 Los dirigentes de las organizaciones convocantes consideran la movilización como un éxito rotundo, una jornada histórica, informa Marià de Delàs. La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha anunciado que ahora acudirán al Palau de la Generalitat a pedir al president Artur Mas que el 9-N ponga la urnas.


17.44 Los manifestantes empiezan a retirarse de la Diagonal y la Gran Vía.

17.34 Tras los aplausos generalizados producidos a las 17.14 horas, los participantes de la V humana siguen en sus puestos para que las cámaras aéreas reflejen lo que ya se puede confirmar como una de las manifestaciones más multitudinarias de la historia de Catalunya. Desde el vértice de la V hasta la Plaça Espanya, los coletazos en forma de olas, cánticos y gritos de 'Indepedendència!' siguen reflejando el ambiente festivo y pacífico de la reivindicación. Una movilización sin precedentes y que se espera pase a disolverse transcurridas las 18.00 horas, informa Roger Xuriach.

17.14 Una joven que cumple 16 años el próximo 9 de noviembre deposita el voto simbólico de la consulta soberanista. Momento culminante de la V humana. Los 73 tramos que conforman el recorrido de la gran V de Diagonal y Gran Via están prácticamente completos. Los asistentes empiezan a hacer la GigaOnada (gigaOla).


17.10 Lluís Llach ya está en el escenario de la plaza de las Glòries. Las corales se preparan para cantar Ara és l'hora, una pieza compuesta especialmente para la Diada.

16.48 A poco menos de media hora para que la V exhiba su poder de convocatoria, en la Plaça d'Espanya, que confluye con la Gran Via, se han reunido en un mismo tramo, el 43, miembros de Súmate, la plataforma proindependentista integrada por castellanohablantes, y un grupo de valencianos residentes en Barcelona. No es casualidad que hayan escogido la Plaça d'España para participar en la manifestación de hoy: ninguno de ellos ha nacido en Catalunya pero reclaman el mismo derecho a la autodeterminación.

Pep, de la plataforma en favor del valenciano, asegura que hace un año decidió venir a vivir a Catalunya, cansado de una 'política insensible que maltrata la lengua e identidad catalana'. Mucho más contundente es Emilio, miembro de Súmate, 70 años y nacido en Almería. Vecino de la Barceloneta, opina que, en Catalunya, 'la clase trabajadora de raíces españolas es de ideas muy fijas pero, al final, todos quieren lo mejor para sus hijos y el futuro más esperanzador, tanto social como económicamente, pasa por separarse de España'. Emilio, que actúa de voluntario para Súmate en el barrio de Bellvitge, ha despertado el interés de sus compañeros de tramo por culpa de una pancarta en la que acusa a Mariano Rajoy de 'dictador de un gobierno fascista', informa Roger Xuriach.


16.37 'Catalunya quiere votar. Debemos obediencia al pueblo de Catalunya, que no nos hagan escoger porque si nos fuerzan a escoger está claro qué haremos', dice a Público el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, informa Marià de Delàs.

16.05 Voluntarios indican en los diferentes tramos a los manifestantes las posiciones para conformar senyera a lo largo de Diagonal y Gran Via. La escenografía en el vértice está formada por una gran cantidad de urnas, unas encima de otras. Corales actúan ya en el vértice entonando el Cant de la senyera y otras piezas, informa Marià de Delàs.


15.59 'Ikurriñas pero, sobre todo, banderas escocesas se cuelan entre la multitud que rodea la Gran Via y la Avenida Diagonal. Con el tráfico actualmente cerrado por completo, los manifestantes esperan a que los organizadores de cada tramo empiecen a colocarles en el interior de las calles, para iniciar la configuración de la gran senyera humana en forma de V. Aunque desde organización aseguran que la gente convocada ya hace rato que espera cerca de su tramo —y de hecho, empieza ya a invadir el interior de los mismos—, no se empezará a movilizar a la gente hasta bien entradas las 16.00 horas. Curiosos, turistas y participantes no apuntados a la marcha también se han unido a la fiesta, lo que hace preveer que a las 17.14, la hora indicada para que los manifestantes estén en su sitio, las dos avenidas estarán abarrotadas de gente en su interior pero también en las aceras', informa Roger Xuriach.

15.14 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este jueves ha visitado la Organización Nacional de Trasplantes, ha destacado la unidad como un activo de España, ya que 'la solidaridad del sistema nacional de trasplantes hace posible que un andaluz viva con un corazón catalán o un madrileño tenga vida gracias a la generosidad de un gallego', ha sentenciado. 'Todos contribuimos a la solidaridad y al bienestar de los demás y también nos beneficiamos todos del esfuerzo de los demás, para así lograr un país más justo y de más oportunidades para la gente', ha insistido.

15.00 Empiezan las restricciones de tráfico. Se cortan todos los accesos a la Diagonal y la Gran Via y hay una multitud vestida con camisetas rojas o amarillas con las que pretenden conformar el mosaico. Muchas camisetas son las que hasta ahora han usado los activistas de los movimientos sociales de la enseñanza (amarillas) o de otras mareas ciudadanas. Sin embargo, la mayoría de la gente las lleva diseñadas para la ocasión, rojas o amarillas con el lema 'Ara és l'hora' extraído de una frase de Els Segadors, informa Marià de Delàs. Puedes seguir en directo la imagen de la Diada aquí.

14.51 El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reiterado su voluntad de convocar la consulta soberanista para el 9 de noviembre ante unos 40 periodistas de cincuenta medios internacionales provenientes de una veintena de países. Mas ha reiterado que la situación de las relaciones entre Catalunya y España sólo puede resolverse votando en una consulta que sea reconocida internacionalmente.Ha resaltado que la asistencia prevista a la movilización en forma de V convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural para esta tarde avala su planteamiento, informa Efe.

14.40 El portavoz conservador de Economía en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha insinuado que la llamada a la desobediencia de boca de un político podría ser 'un motivo tipificable'. En la misma línea se ha expresado también la líder de UPyD, Rosa Díez, que ha señalado que 'cuando un poder llama a la desobediencia civil, eso no es desobediencia civil, eso tiene otro nombre'. 'La desobediencia civil es un llamamiento usado por anónimos frente al poder', ha especificado. Pujalte, por su parte, ha invitado al jefe del Govern a reflexionar sobre su responsabilidad a la hora de 'frustrar expectativas y alentar la división'. 'Él sabe que si [la consulta] no es legal, no se va a hacer', ha zanjado, informa Paula Díaz.

13.54 En los pasillos del Congreso, el portavoz socialista Antonio Hernando ha hecho un llamamiento a que la Diada sea una 'fiesta inclusiva que sirva para tender puentes y no para cavar trincheras' y ha invitado a Artur Mas a abandonar sus intenciones de seguir adelante con la consulta, 'una hoja de ruta que es una crónica de un fracaso anunciado', ha dicho. También ha calificado de 'barbaridad' el llamamiento a la desobediencia civil de Oriol Junqueras y ha invitado tanto al presidente de la Generalitat como al Gobierno a 'seguir la hoja de ruta de los socialistas: diálogo, negociacióm y pacto para uma reforma de la Constitución'. 'Esto es lo que se terminará imponiendo como la única salida posible', ha concluido, informa Paula Díaz. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha respondido a las afirmaciones de Mas sobre que está todo dispuesto para celebrar la consulta. 'También está todo dispuesto para que la ley se pueda garantizar el 9 de noviembre', ha sentenciado. Y ha invitado a los catalanes a que celebren su día de fiesta haciendo una reflexión 'pensando en cómo querrían que esté Catalunya el año que viene'. 'Todos queremos que no esté rota, que esté más unida, que haya una mejor convivencia que la que hay ahora mismo y que se vaya asentando el sentido común', ha opinado.

13.45 Miles de motoristas toman el centro de Barcelona ondeando banderas esteladas, informa Javier Coria.

13.26 El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha defendido este jueves la consulta del 9 de noviembre, una votación que el Ayuntamiento hace suya, por lo que la defenderá y apoyará. Ha hecho un llamamiento, además, a actuar de forma unitaria: 'Es muy importante transmitir un mensaje de unidad. Debemos ir todos juntos: entidades, instituciones y todas las personas que queremos un futuro mejor', informa Europa Press.

13.22. El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho que su formación está a favor de la consulta en Catalunya, pero ha advertido de que Convergencia i Unió es 'corresponsable de la frustración que sienten los catalanes' porque ha apoyado 'las políticas neoliberales más duras' de los gobiernos de PP y PSOE. Cayo Lara ha subrayado que Izquierda Unida no es una formación independentista, sino que defiende 'seguir conviviendo juntos todos los territorios del Estado español', pero la consulta planteada en Catalunya debería producirse 'en plenas garantías democráticas'.

El coordinador de IU ha dicho que 'la democracia no puede tener nunca miedo a la consulta a los ciudadanos', por lo que ha opinado que el PP debería facilitarla 'en lugar de polarizar la situación', una polarización que 'no es buena en Catalunya ni en el resto del Estado'. El dirigente de Izquierda Unida ha advertido de que, en cualquier caso, 'la responsabilidad del deterioro social que vive Catalunya es de las políticas neoliberales' aplicadas desde gobiernos del PSOE y PP 'siempre con el apoyo de CiU'. Lara ha subrayado que Convergencia i Unió 'es corresponsable de la frustración que sienten muchos catalanes', y ha pedido que 'nadie olvide' el apoyo a las políticas de recorte de 'algunos que hoy se esconden detrás de una bandera'. El coordinador de IU ha pedido que la consulta prevista para el 9 de noviembre se celebre 'en condiciones de normalidad democrática' y, de ese modo, se facilitaría 'que cada cual defienda su posición política respecto al modelo de Estado', para abrir 'un debate profundo' que valore 'pros y contras de una hipotética independencia'.

13.05 El líder del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que 'escuche' a Catalunya en su reivindicación del derecho a decidir y ha explicado que se reunió el miércoles con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que vio 'fuerte y decidido' en su proyecto soberanista, informa Efe. Ortuzar ha encabezado hoy en Barcelona una delegación del PNV que ha realizado una ofrenda floral a la estatua de Rafael Casanova, quien fue 'conseller en cap' cuando Barcelona cedió al asedio de las tropas borbónicas en 1714. 'Pedimos a Rajoy que escuche la voz y la decisión de la sociedad catalana y que no sólo que la escuche, que la acepte' porque 'el derecho a decidir no es una reivindicación de los nacionalistas catalanes o vascos, es un derecho democrático', ha reflexionado.


13.00 El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha subrayado que el caso de Escocia es diferente al catalán, y que la posición de su país es que no se reconocería un referéndum sobre la independencia en Catalunya si es contrario a la Constitución española, informa Efe. 'La posición de Francia es que no se puede reconocer el referéndum si es contrario a la Constitución de un Estado', señaló Fabius en respuesta a una pregunta sobre cuál sería su posición en caso de una hipotética independencia de Escocia o Catalunya, en concreto para una integración en la Unión Europea. El jefe de la diplomacia francesa, que respondía a una cuestión de un estudiante tras pronunciar anoche una conferencia sobre la política exterior de su país en Sciences Po, insistió en que 'Escocia y Catalunya son temas diferentes' porque en el primer caso el referéndum sobre la independencia lo ha autorizado el Reino Unido, mientras que en España no.

12.53 El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha apelado a manifestarse en favor de la consulta del 9 de noviembre y ha subrayado que el proceso soberanista tendrá éxito si los partidos cierran filas: 'Si vamos unidos somos invencibles', ha dicho, informa Europa Press. Para Rull, las movilizaciones de esta tarde deben lanzar un mensaje de 'unidad', porque es 'la clave del éxito' y 'la puerta de entrada a la libertad'. 'Si vamos unidos, somos invencibles y este es el mensaje que queremos trasladar. Cuando las fuerzas políticas a favor de la libertad cerramos filas, hacemos bien las cosas, este es un proceso abocado al éxito y es la mejor garantía', ha apostillado. 'El éxito del 9 de noviembre depende en buena medida de la movilización de hoy; llenaremos hoy las calles para el 9 de noviembre llenar las urnas', ha remarcado.

12.49 El árbitro autoriza al Barça a jugar con la camiseta de la senyera contra el Athletic de Bilbao.

12.20 Empieza la manifestación de Alianza Nacional en la Rambla del Raval de Barcelona al grito de '¡Viva España!', informa Lola Murube. Paralelamente, transcurre tranquila la manifestación antifascista hasta la altura de Drassanes.


12.00 Se han celebrado varias concentraciones delante de los ayuntamientos de los municipios de Catalunya. Las entidades cívicas, culturales y vecinales de cada pueblo y ciudad han entregado a alcaldes y regidores el Compromiso con la consulta del 9-N.

10.30 El ultraderechista Josep Anglada se niega a dejar el monumento a Rafael de Casanova hasta que no suene el himno de España. Josep Anglada, el fundador de la xenófoba Plataforma per Catalunya, acompañado por unas 50 personas se plantó delante del monumento a Rafael de Casanova y, después de dejar una ofrenda floral, se negó a abandonar el lugar hasta que no se interpretara el himno de España, informa Javier Coria. Anglada fue expulsado de Plataforma per Catalunya por 'deficiencias de gestión', pero algunos dirigentes y militantes le acusaban de ser muy 'tibio' con los nacionalistas catalanes. Muchos de estos dirigentes terminaron en las filas del PP. Después de la expulsión, al político racista se le abrió una causa en los juzgados de Vic por la apropiación indebida de 32.000 euros del grupo municipal de su partido. Anglada sólo reconoció haberse llevado 12.000 euros para evitar, dijo, que se los quedara Joan Carles Fuentes, que le sustituyó en la dirección del grupo municipal.


10.07 Un hombre vestido de militar quema una bandera estelada delante del monumento a Rafael de Casanova. Un hombre, de unos 50 años y vestido de militar, ha quemado una senyera estelada delante del monumento a Rafael de Casanova, lugar donde partidos, sindicatos y todo tipo de entidades sociales hacen las ofrendas florales al conseller en cap de Barcelona (1713-1714), informa Javier Coria. El individuo aprovechó el momento en que Oriol Junqueras hacía la ofrenda en nombre de ERC para colarse detrás de los republicanos. En la quema de la senyera también ardió, parece que accidentalmente, un pañuelo palestino que el hombre llevaba anudado al cuello. Increpado por los asistentes, el hombre fue sacado del lugar por la policía y ha declarado que su intención no era atacar a Catalunya, sino 'quemar todas las banderas como protesta contra las guerras'.

10.04 El Barça jugará con la camiseta de la senyera contra el Athletic de Bilbao. El árbitro hade autorizado que el club juegue con su tercer equipamiento, la camiseta cuatribarrada que reproduce la senyera catalana en el partido del sábado contra el Athletic Club de Bilbao. En declaraciones a los medios tras la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova —en el que también estaba el jugador blaugrana Xavi Hernández—, Vilarrubí ha negado politización alguna en jugar con esta camiseta: 'No es contra nadie', ha afirmado. Al preguntársele si el club se adherirá al Pacto Nacional por el derecho a Decidir, ha señalado que son los socios los que deben pronunciarse.

09.50 La presidenta del Parlament llama a demostrar al mundo que Cataluya es pueblo en marcha. La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, ha llamado esta mañana a la participación en la Vía Catalana convocada para 'demostrar tanto a España como al mundo', ha dicho, que Catalunya es 'un pueblo en marcha' que quiere decidir su futuro para 'construir una Catalunya mejor'. En declaraciones a los medios en el arranque de las ofrendas florales al monumento a Rafael de Casanova, De Gispert ha destacado 'la emotividad' de los actos del 11 de Septiembre. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, por su parte, ha indicado que espera una Diada festiva y de reivindicación, puesto que 'se tiene que dar la imagen de que los catalanes son gente que quiere conseguir las cosas desde la convivencia, la paz y la tranquilidad'. Sobre la consulta, ha afirmado que están 'preparados e ilusionados' de que se pueda hacer, aunque en España lo ponen muy difícil, pero la ilusión es lo último que se pierde'. Las ofrendas florales ante el monumento a Rafael de Casanova, del que cuelga una estelada (bandera independentista), se está desarrollando en un ambiente de total tranquilidad, si bien ha sido instalado de nuevo un perímetro de seguridad para evitar la cercanía de los ciudadanos para prevenir abucheos e incidentes.

09.15 Mas apela a la 'concordia' en la Diada y dice que está todo listo para el 9-N. El presidente catalán, Artur Mas, ha hecho un llamamiento a la 'concordia' y al respeto de todas las opiniones en la Diada, y ha asegurado que lo tiene 'todo listo' y que está el 'dispositivo preparado' para celebrar la consulta del 9-N, para lo que firmará un decreto tras aprobar la ley de consultas. Mas ve al Gobierno 'inmóvil', enrocado y sin 'iniciativa' ante un 'problema de Estado' como es la reivindicación catalana, y le ha pedido que escuche el 'clamor de una gran parte de la sociedad catalana que quiere votar' para 'decidir su futuro político en un plano de concordia y entendimiento con los pueblos de España.'

08.00 Pintura contra la estatua de Jordi Pujol en Premià de Dalt. En Premià de Dalt, municipio del Maresme (Barcelona), el consistorio debatirá este mes de septiembre si retiran o mantienen el título de hijo adoptivo que concedieron a Jordi Pujol i Soley, en 1997, ya que la familia del expresident es originaria de esta población, informa Javier Coria. El gobierno municipal, compuesto por el PSC, ERC, PP, ICV-EUiA y Acció Ciutadana, decidió en 2005 dedicar una plaza y un monumento a Pujol, que se inauguró en 2011. Hoy, tras la confesión de fraude fiscal por parte del citado y las más que fundadas sospechas de cobro de comisiones y corrupción que implican a todo el clan familiar del que fuera presidente de la Generalitat durante 23 años, tanto la plaza como el monumento se han tornado en un asunto incómodo para las autoridades de Premià de Dalt y algunos de sus pobladores. En la madrugada del pasado jueves, víspera de la Vía Catalana 2014, la estatua de Pujol amaneció manchada de pintura blanca. El grupo municipal del PSC ya ha pedido formalmente la retirada del monumento y los honores del ex Molt Honorable.

08.00 Trescientos violonchelistas abren la Diada. Un conjunto de 300 violonchelistas interpretando una composición de Albert Guinovart, a partir de unos versos de Martí i Pol, ha abierto a las 08.00 horas en el centro cultural del Born de Barcelona la jornada de la Diada de Catalunya con el Trincentenario de 1714 de fondo. Los violonchelistas han interpretado la pieza Érem. Som. Serem (Éramos. Somos. Seremos) bajo la puesta en escena de Xavier Albertí, que se ha llevado a cabo justo a la hora en que cayó el conseller en cap de Barcelona, Rafael Casanova, durante la defensa de la ciudad ante las tropas borbónicas.

08.00 Spam antisoberanista. Numerosas personas inscritas en la multitudinaria V que se formará esta tarde en las principales avenidas de Barcelona han recibido a primeras horas de la mañana un correo electrónico falsamente remitido por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), entidad organizadora del evento, cuyo mensaje les sugería que se abstuvieran de acudir a los lugares que tenían previamente asignados por la organización, informa Ignacio González Orozco. El llamamiento a la ausencia se justificaba por problemas surgidos a última hora, como el exceso de participantes ('sobrecarga de gente') y los riesgos para la seguridad de las personas derivados de lo anterior, por lo cual se invitaba al destinatario a 'apoyar desde casa'. El correo electrónico, escrito en catalán, adolecía de numerosas faltas de ortografía, algunas de ellas garrafales, y estaba firmado por un inexistente 'comité permanente de la ANC'. Algunos de los receptores del mensaje manifestaron su extrañeza ante los micrófonos de Catalunya Ràdio, la radio pública de Catalunya. La ANC ha tardado muy poco en negar cualquier relación con el texto de marras, que se atribuye a una fuente usurpadora de la dirección electrónica de la entidad.


https://www.quoners.es/q/estudio-sociologico-catalunya

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias