Público
Público

El Estado tiene 4.000 millones de margen para cumplir con el déficit

Salgado también anuncia créditos extraordinarios al Estado para hacer frente a gastos imprevistos. Esa cantidad se detraerá de lo ministerios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, anunció este viernes que el Estado ha ingresado 2.000 millones de euros no presupuestados a través de la subasta del espectro radioeléctrico, que junto a otros 2.000 millones ahorrados en el pago de intereses de la deuda dan un margen de 4.000 millones para conseguir el objetivo de déficit a fin de año, del 6 % del PIB.

'Tenemos 4.000 millones de euros de margen, cuatro décimas de déficit, para cumplir con el objetivo de déficit', aseguró Salgado tras el Consejo de Ministros.

Salgado indicó que no se tomarán medidas para paliar la falta de ingresos por la venta de Aena y Loterías, ya que considera que hay un 'colchón suficiente' para absorber esa carencia.

La vicepresidenta recordó que la subasta del espectro radioeléctrico entre las operadoras de telefonía ha supuesto ingresos en caja de 1.800 millones de euros, y que habrá otra subasta por valor de unos 200 millones de euros en los primeros días de noviembre.

Además, el pago por intereses de deuda de la Administración General del Estado será 'al menos 2.000 millones menos de lo presupuestado', circunstancias ambas por las que el Estado cuenta con una situación 'mejor' de lo que calculaba.

Salgado también anunció que el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que contempla créditos extraordinarios por valor de 654 millones de euros para hacer frente al desvío de algunas partidas y gastos no previstos en los Presupuestos, y un acuerdo para la no disponibilidad de crédito en todos los ministrios por esa misma cantidad para evitar aumentos en el déficit público.

La vicepresidenta salió al paso, asimismo, de algunos análisis que se han publicado en los últimos días debido al reciente cambio metodológico de los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y de los que se podría desprender la desviación del objetivo de déficit.

Subrayó que 15.000 millones de gasto que se computaban en el último trimestre ahora se han repartido entre los dos primeros, con lo que la cifra total del año permanecerá invariable, y no superará el 6 % del PIB.

Además, Salgado añadió que 'en pocos días' se harán públicos resúmenes de los planes de equilibrio económico-financiero de las CCAA, de manera que se pueda seguir el compromiso de déficit autonómico.