Público
Público

Casi 12.000 muertos en combates y ataques en el noroeste de Pakistán desde 2007

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los combates entre el Ejército paquistaní y la insurgencia talibán en el noroeste del país han causado la muerte de al menos 11.804 personas, la mayoría extremistas, desde el año 2007, informaron hoy fuentes de los servicios de inteligencia.

Las víctimas pertenecen a las operaciones militares y ataques insurgentes registrados en el valle de Swat y en las demarcaciones tribales fronterizas con Afganistán, según varios portavoces de los principales servicios secretos paquistaníes (ISI).

Unos 6.250 fallecidos son insurgentes, entre los que se encuentran 700 combatientes extranjeros, mientras que alrededor de 3.050 muertos son civiles, dijeron las fuentes en un encuentro con una delegación española de expertos y medios informativos al que asistió Efe.

Además, durante ese periodo 2.501 miembros de las fuerzas de seguridad han perdido la vida, más de la mitad de ellos soldados regulares y el resto fuerzas paramilitares, policías o agentes de los servicios secretos.

Las fuentes explicaron que la mayoría de las víctimas civiles han perdido la vida o resultado heridas a consecuencia de "atentados terroristas" y otras acciones insurgentes, aunque admitieron que las operaciones militares han causado bajas.

Tras lanzar una operación a gran escala contra los talibanes en Swat, el Ejército paquistaní combate desde mediados de octubre a los insurgentes en la región tribal de Waziristán del Sur, principal feudo de los extremistas en Pakistán.

En los choques registrados en las últimas 24 horas en ese distrito, fronterizo con Afganistán, 14 integristas y 6 miembros del Ejército, incluido un oficial, han muerto, informó el mando militar en un comunicado.

Las ofensivas emprendidas por las fuerzas de seguridad paquistaníes desde 2008 han causado el éxodo de varios cientos de miles de civiles, cerca de 1,3 millones de desplazados todavía no han podido volver a sus hogares, según datos del Gobierno y de la ONU.