Público
Público

El 15-M llena de asambleas los alrededores de Sol

Con menos participación que en la jornada de ayer, y con todos los detenidos durante las marchas de esta semana puestos ya en libertad, las calles aledañas a la céntrica plaza han acogido el foro 'Intercalles'.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras una semana de intensas movilizaciones, el 15-M no descansa y ha convocado para la tarde del sábado el segundo foro social Intercalles, en las vías aledañas a la madrileña Puerta del Sol. En las  diferentes asambleas que se han celebrado por varios puntos del centro de Madrid se han tratado las distintas líneas de debate económico, social y político del movimiento 15-M. Las reuniones más numerosas han sido las de Economía y Social, celebradas en la céntrica plaza. 

La convocatoria, en un principio, preveía que más de quince grupos de trabajo se reunieran en las calles aledañas a la Puerta del Sol para dar continuidad a los grupos de discusión y debate que están teniendo lugar desde que surgiera el movimiento.

Estos encuentros se producen después de que los dos detenidos el pasado jueves delante del ministerio del Interior tras la carga policial, hayan sido puestos en libertad. Esta mañana, varias decenas de indignados permanecían delante de los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, donde los detenidos prestaban declaración. 

Según el auto judicial, los dos detenidos han quedado en libertad con la condición de estar a disposición del juez si son nuevamente requeridos, informa EFE. 

Durante la declaración, que ha durado cerca de dos horas, el titular del juzgado les ha preguntado si habían agredido a los policías y si su comportamiento fue violento en el transcurso de los incidentes del pasado jueves, según han relatado.

A su salida de los juzgados han sido recibidos con aplausos por los miembros del Movimiento 15-M allí presentes que han coreado lemas como: 'La lucha sigue cueste lo que cueste'.

La docena de asambleas que se desarrollarán hoy terminarán en un encuentro a medianoche

Ayer ya fueron puestos en libertad otros dos manifestantes detenidos, una joven española y un ciudadano hondureño, éste con la obligación de acudir al juzgado cada 15 días.

'He estado dos días detenido injustamente; el trato no ha sido malo, no me han pegado, pero tampoco me han dado mucha libertad, me han sentado en una silla y la Policía ha estado hablando conmigo con la cara tapada como si fuera un etarra, y no somos terroristas, somos un grupo pacífico', ha explicado 'Bruno', uno de los arrestados que ha declarado hoy.

Fuentes de la comisión de Legal del 15-M han indicado que con los dos de hoy ya están en libertad los nueve indignados detenidos en Madrid desde el pasado día 2, cuando los manifestantes llenaron las calles del centro de la capital al ver bloqueados por la policía los accesos a la Puerta del Sol.

En la asamblea que mantuvieron anoche miles de indignados en la Puerta del Sol, que se disolvió sin que en ningún momento fuera necesaria la intervención de la Policía, se acordó celebrar a partir de la ocho de esta tarde el segundo foro social Intercalles en los alrededores de la Puerta del Sol. La docena de asambleas que se desarrollarán hoy terminarán en un encuentro a medianoche donde se debatirán los puntos tratados. 

En el acta de la asamblea de anoche, los indignados han incluido algunos puntos como varias acciones de cara a la visita del papa —dentro de la Jornada Mundial de la Juventud—, un encuentro del que rechazan la 'financiación pública' que lo va a sufragar.

'Las propuestas no son por la visita en sí ni en contra de las creencias en una religión determinada, sino por la financiación pública que indirectamente se está invirtiendo en las jornadas, la utilización de espacios públicos y la exención fiscal que reciben las empresas que financian la Jornada Mundial de la Juventud', puntualizan. 

La céntrica plaza ha amanecido esta mañana con su rutina diaria, con turistas y vecinos paseando por las cercanías y con menor presencia policial.