Público
Público

Sólo el 17% de los PC de Justicia tiene Internet

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fundación Telefónica presentó ayer su estudio Las TIC en la Justicia del Futuro. Entre los retos que afrontan los juzgados para modernizarse están la digitalización de los procedimientos, el uso de la firma electrónica o la banda ancha.

El vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, aseguró al presentar la obra que 'en 10 años, la justicia de hoy parecerá de hace 50'. Pero para que se cumpla su vaticinio, antes deben cambiar muchas cosas que recoge el estudio. Así, en la administración de justicia dependiente del Estado, sólo el 17% de los ordenadores tiene Internet. En otros casos no falta tecnología, sino que sobra: en España hay hasta 10 sistemas de gestión procesal funcionando.

La interoperabilidad entre las distintas plataformas tecnológicas es uno de los objetivos inaplazables. El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, recordó que el sistema de intercambio telemático de expedientes se ha desplegado ya en el 46% del territorio bajo su competencia. Ahora pretenden que todos los expedientes se hagan en formato digital, como ya ocurre en la Agencia Tributaria. La Audiencia Nacional ya lo está ensayando.